Trabajar, fundar y crear, palabras claves de 2024

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Si de algún acontecimiento permanece expectante en los inicios del año 2024 el pueblo cubano, es de la implementación de las disposiciones y leyes, aprobadas y emanadas del II Período Ordinario de la Asamblea Nacional, máximo órgano de Gobierno en el país, en sus sesiones de diciembre último.

Allí se adoptaron medidas que conciernen a la vida social y económica de los habitantes de este archipiélago. Y esta vez no fue diferente, aunque se aplicarán de manera gradual las legislaciones y disposiciones, que tienen implicación en todos los órdenes de la vida social y económica de los cubanos, aunque no sean suficientes.

“La gente anda medio asustada”, se escucha entre las opiniones que se generan en la calle, cuando comentan sobre la subida de precio de los combustibles, incluido el gas de uso doméstico en las cocinas _en las que de por sí ya resulta harto difícil poner la comida en el plato familiar y cómo elaborarlo a modo de laboratorio.

También se cuentan el alza del precio del consumo eléctrico por encima de los 500 Kw/hora, cifra que, al decir de Manuel Marrero, primer ministro, solo gasta el 10 por ciento de la población con negocios privados como talleres, entre otros; pero que a la postre repercutirá en los bolsillos del resto del 90 por ciento de los cubanos, cuando lógicamente, los bienes o servicios que produzcan, esquilme los bolsillos del cubano común.

Si los jubilados confiaron en que tendrían un aumento de sus exiguas chequeras, esta vez se quedaron solo con la promesa de que serán el próximo sector en contar con ese beneficio, y continúa como asignatura pendiente; sin embargo, se anunció la subida de salario a calificadores de cargo y otros beneficios, a personas en específicos en los sectores de la Educación y la Salud.

Que se le aumente el salario a quienes tienen una carga docente alta, ponen en práctica en las aulas su experiencia de muchos años, o asumen varias tareas en la enseñanza, resultó positivo, porque pronunciarse por una escala salarial masiva para todos no es factible en estos momentos, y se impone la máxima de, “A cada cual según su trabajo”.

En la Salud ocurre otro tanto, recibirán el aumento aquellos profesionales y técnicos en dependencia de las guardias que realicen, se expongan a riesgos biológicos, trabajen en unidades cerradas, entre otros indicadores, los que deberán ser analizados y estudiados serán aplicados de inmediato.

Así llega Cuba, la de los cubanos de aquí, allá y acullá a los inicios de un año 2024, que continúa signado por crisis mundiales, económicas, epidemiológicas, migratorias y sociales; guerras en Europa y el Medio Oriente, y un Bloqueo Económico y Financiero de los “dueños del mundo”, que debemos YA, y es imperioso, echar a nuestras espaldas, y cruzarlo a manera de puente colgante; porque precisamos TRABAJAR, FUNDAR y CREAR, o estaremos hipotecando el presente y futuro de este proyecto social.

 

 

Visitas: 66

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *