Tertulia homenaje al béisbol en el Palacio Leblanc

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Este 19 de noviembre se celebra el Día de la Cultura Física y el Deporte, razón idónea que hallaron las autoridades del Palacio Leblanc de Cienfuegos, sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCC) para la realización de una tertulia sobre el béisbol, donde quedó demostrado que es mucho más que un pasatiempo nacional.

A la actividad acudió como invitado especial, el laureado investigador Lesby José Domínguez Fonseca, quien se encargó se encauzar la charla sobre este deporte junto a otras figuras notables de la pelota en la ciudad. Fonseca, que realiza actualmente su tesis de doctorado con el tema de marras, aseguró allí que el béisbol y el deporte se han quedado, ante otras manifestaciones de la economía, la política y de la sociedad, en un lugar apartado tanto por historiadores, decisores, como por profesionales de la cultura física, devenido en compendio frío de estadísticas.

A su vez, el historiador se refirió al rico acervo que posee Cienfuegos en torno a esta práctica en materia de figuras y hechos importantes. Entre ellos las figura de Juan José López del Campillo y D’Wolf, quien en sus años mozos fue jardinero izquierdo de la novena del “Jabacoa”. Recordó las palabras de Florentino Morales Hernández, quien aseguró en vida que “Los peloteros de esta localidad fueron los pioneros de la ciudad en incorporarse a las filas del Ejército Libertador.

Hoy lleva el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, y junto con la rumba, el béisbol acumula no solo cifras y nombres cimeros, sino una encomiable relación con el resto de las manifestaciones culturales. “Hay muchas anécdotas que se pudieran reseñar sobre todo con el rasgo de no haber sido algo impuesto. Constituye una pasión que fue trasladada hasta acá, y que fue desplazando, por mencionar un caso, a las corridas de toros, traídas desde España.

“Así lo ilustró el periódico El Siglo en un artículo publicado en noviembre de 1887 donde cataloga a la corrida de toros como ‘un triste espectáculo’ y a la pelota ‘un juego lleno de emociones’”, recordó el especialista.

La cita sirvió para reconocer además, en nombre de la OCCC, a un grupo de asistentes del Inder, entre ellos a la Gloria deportiva Alberto Quiñones Bárzaga, toda una institución dentro del movimiento deportivo de la provincia.

Foto: del autor

Visitas: 2

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *