Taekwondo en Cienfuegos: La meta es sólo mejorar

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Sin duda alguna, el taekwondo constituye una de las disciplinas deportivas más destacadas de Cienfuegos en la actualidad. Sólo en 2019, los representantes de la Perla del Sur consiguieron ubicarse en el segundo puesto en los Juegos Escolares, el tercero en los Juveniles y el quinto en la categoría de mayores.

El retorno a las rutinas habituales ha sido un doble reto para los entrenadores de la EIDE Provincial Jorge Agostini Villasana, pues durante dos años sus talentosos discípulos no pudieron demostrar su talento, cuando muchos de ellos eran favoritos para reinar en sus respectivas categorías.

Al respecto nos comenta Rolando Fernández, uno de los más prestigiosos técnicos sureños. “Al inicio nos apoyamos en los psicólogos y psicopedagogos, con el objetivo de evaluar los niveles de motivación de los atletas. Conversamos mucho con ellos, haciendo énfasis en sus potencialidades y el compromiso que tienen. En honor a la verdad los muchachos lo han asumido con mucha responsabilidad, y la preparación marcha satisfactoriamente”.

La matrícula aquí no es un problema, pues el Centro de Alto Rendimiento de Cienfuegos cuenta con 36 taekwondocas, sumados escolares y juveniles, todos con unas condiciones impresionantes.

“Tienen el somatotipo perfecto, teniendo en cuenta la relación talla-peso y la elasticidad,refiere Lázara Carrazana, jefa de la Agrupación de Deportes de Combate de la EIDE. Además, poseen una calidad innegable, y casi todos son medallistas nacionales. Eso demuestra un buen trabajo en la captación de talentos, labor que se vio obstaculizada durante bastante tiempo por la pandemia. Pero ya hemos trazado las estrategias pertinentes en ese sentido, y puedo decirte que el taekwondo tiene mucha fuerza en todos los municipios de la provincia, sobre todo en las edades tempranas, por lo que la cantera está asegurada”.

Los cienfuegueros se han propuesto un ambicioso objetivo: mejorar el segundo lugar escolar y el tercero juvenil.

En estos momentos Cienfuegos cuenta con tres representantes en la selección nacional, todos en la modalidad de poomsae, donde Darío Enrique Navarro Riquelme es el principal referente cubano. Aquí en la base una decena de atletas poseen la categoría de Perspectiva Inmediata, y varios de ellos también son poomsistas.

“Siempre hemos defendido la tesis de que lo más importante en un atleta marcial es precisamente la marcialidad. Por ello a través de los años hemos hecho hincapié en los elementos técnicos, la limpieza en las ejecuciones, la búsqueda constante de la perfección. Cuando comenzaron a realizarse las competencias de poomsae teníamos esa ventaja, y el serio trabajo de mucho tiempo ha rendido frutos”, explica Rolando.

Añade Néstor Pérez, también experimentado y laureado entrenador, que “lo hemos trazado como estrategia. Y hemos logrado que nuestro poomsae no se parezca a otros, que tenga una identidad propia. Todos hablan, y con mucha razón, de Darío, un verdadero fenómeno de la especialidad, pero tenemos otros muchos atletas de gran calidad en esta modalidad”.

A pesar de dos años alejados de las competencias, los cienfuegueros se han propuesto un ambicioso objetivo: mejorar el segundo lugar escolar y el tercero juvenil.

“Si trabajamos para mantener los resultados no avanzamos. Claro que vamos por más”, nos dice Fernández. “Hay talento y disposición para lograrlo. Seguiremos trabajando fuerte enfocados siempre en ese propósito”, agrega Néstor.

Lázara Carrazana es más categórica. “No es si se puede cumplir, es que tiene que cumplirse. Que se preocupe el resto del país, porque los campeones nacionales están aquí en Cienfuegos”.

Los cienfuegueros se han propuesto un ambicioso objetivo: mejorar el segundo lugar escolar y el tercero juvenil.

Visitas: 9

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *