Taekwondo de Cienfuegos busca recuperar terreno

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Aunque los juveniles mantuvieron su permanencia en la vanguardia, al concluir terceros por provincias, en sentido general el taekwondo cienfueguero cedió terreno en 2022, sobre todo por la actuación de sus representantes en los Juegos Escolares, categoría en la que descendieron del segundo al quinto puesto.

Fuerte se trabaja para recuperar posiciones, a pesar de serias limitantes que ponen en peligro las estrategias trazadas.

Al respecto nos explica Yoryany Vassel, una muchacha que prácticamente se estrena en el rol de comisionada provincial.

“En primer lugar hoy atravesamos por una situación compleja en el tema de las lesiones. En la categoría escolar, donde más tenemos que trabajar, la mayoría de las principales figuras están lesionadas, por lo que hemos asumido los topes y copas de preparación con los nuevos ingresos.

“Tenemos déficit en el sexo femenino, con énfasis en las divisiones mayores. Y a ello se suman los problemas con la fuerza técnica, pues nuestros más experimentados entrenadores hoy no están aquí en la EIDE. En el caso de Rolando Fernández fue llamado de la Selección Nacional, mientras Néstor Pérez apoya el parataekwondo. Hemos tenido que asumir las preparaciones con técnicos jóvenes, que a pesar de no contar con la experiencia, sí tienen muchos deseos de trabajar”, finaliza Yoryany.

Para Yoandri Calderón la tarea es un reto que asume con satisfacción. “Desde niño estoy en este gimnasio. Aquí me formé como atleta y aporté varias medallas. Por eso me reconforta estar ahora como entrenador y enseñar lo que aprendí. Claro que es difícil, pero estoy decidido a hacerlo lo mejor posible y a entregarme con todo a la misión”.

“Siempre confiaremos en los jóvenes -comenta Lázara Carrazana, jefa de la Agrupación de Deportes de Combate en la EIDE Jorge Agostini Villasana. Ellos son el futuro y están preparados para asumir el reto.

Lázara Carrazana, jefa de la Agrupación de Deportes de Combate en la EIDE Jorge Agostini. /Foto: del autor

“Todas las limitantes de la categoría escolar estaban previstas, lo que no esperábamos que se desencadenaran de la manera que lo hicieron. Esa es la prioridad, pues el juvenil es nuestra fortaleza, pues casi todos los atletas repiten, y muchos de ellos son medallistas en anteriores citas. Incluso podemos pronosticar que están en condiciones de ir por la primera plaza”.

En días recientes ambas categorías participaron en copas de preparación acogidas por Villa Clara, y al decir de los técnicos los resultados estuvieron acordes con el momento de la preparación. La modalidad de poomsae continúa siendo una prioridad, debido al prestigio ganado por sus representantes, considerados referentes en nuestro país.

“Más ahora que serán incluidos nuevos eventos, pues se disputarán seis juegos de medallas en cada categoría y sexo. Sí, podemos afirmar que ha existido una escuela cienfueguera de poomsae, y que estamos en condiciones de mantener esa tradición. Talento, deseos y profesionalidad existen para ello. Por eso, iremos por el mayor número de preseas en ese apartado”, sentencia Lázara.

A renglón seguido, abunda que “volver a los primeros tres lugares entre los escolares será bastante difícil, pero lo intentaremos, como siempre. Solo queda trabajar sin descanso y aunar esfuerzos y voluntades. Aunque este sea un deporte individual, juega un rol muy importante la unidad de todo el colectivo, y que los objetivos sean comunes”.

Mantener el podio juvenil y mejorar la quinta plaza escolar son los objetivos del taekwondo de Cienfuegos para este 2023.

Visitas: 12

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *