Sudor joven sobre los surcos de Cienfuegos
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
Así como el rocío de la mañana, la presencia juvenil impregnó de frescura al campo en Cienfuegos cuando, convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), más de 250 muchachos protagonizaron este domingo una jornada de trabajo voluntario.
La Unidad Básica de Producción Cooperativa Cuba Libre, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio de Abreus, fue sede de la actividad, efectuada en saludo a los aniversarios 63 de la UJC y 64 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), por celebrarse el venidero 4 de abril.
Anisley Cordero González, secretaria general de la Juventud Comunista en la provincia, destacó que en esta movilización masiva se involucraron jóvenes de los municipios de Abreus, Cienfuegos y Rodas, estudiantes y trabajadores de diferentes sectores de la economía, junto a soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Acciones de este tipo se replicaron en otros territorios de la provincia.
Carlos Rafael Sánchez Cabrera, director de Técnica y Desarrollo de la Empresa Agropecuaria Horquita, señaló que el apoyo de la muchachada en la jornada de este 30 de marzo dio un impulso a la siembra de plátano vianda con tecnología extradensa, que pone más plantas por unidad de superficie.
En un campo de cinco hectáreas, plantaron las tres que quedaban pendientes y la participación juvenil otorgó rapidez a un cultivo que requiere muchos requisitos. “Esta ayuda nos favorece, pues permite sembrar un mayor volumen de tierra en un día y poder regarla toda junta. Eso dará uniformidad en el crecimiento y en la cosecha”, dijo.
Para Odelvis Montiel Carpio, secretario de la UJC en la Empresa Termoeléctrica, acudir a la convocatoria de la organización con motivo del aniversario 63, representa un paso muy importante. “Así apoyamos a la producción de alimentos para el pueblo. También lo hemos hecho en el sector de la caña y la cosecha de papas. Los jóvenes podemos emprender diversas tareas en respaldo a la actividad económica y social del país”, expresó.
En la opinión de la estudiante de preuniversitario Rosimary Santana Fraga, volcarse a la tierra es una acción que más perdonas de su edad podrían realizar. “Es necesario incentivarlos, animarlos a participar”, comentó.
Similar parecer vertió Cristian Alejandro Espinosa Mayea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Abreus. “Vinimos a aportar un poco a la Patria, contribuir al desarrollo económico del país.
El municipio también ha participado en la cosecha de café y otras tareas. Los jóvenes lo que necesitamos es que nos convoquen”, añadió.
La jornada contó con la asistencia de Lázara Suárez Argudín, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC); Yolexis Rodríguez Armada, Gobernadora provincial; Yadira Pérez Negrín, primera secretaria del PCC en Abreus; Anisley Cordero González, primera secretaria de la UJC en Cienfuegos y otros dirigentes políticos y administrativos del territorio.
Al hacer uso de la palabra en nombre de los de su generación, Carlos Rafael Sánchez Cabrera aseveró que el esfuerzo de hoy simboliza el compromiso de los jóvenes del territorio. “Llevamos en nuestras manos la responsabilidad de continuar el legado de sacrificio, amor por la patria y trabajo incansable”, recalcó.
El momento resultó propicio para otorgar el carné que acredita como militantes a nuevos miembros de la UJC, así como para reconocer el quehacer de jóvenes destacados en las tareas de la organización. También sirvió para agasajar a la Empresa Agropecuaria Horquita por su contribución a la institución juvenil.


Visitas: 48