Un “Calendario” para nuestros días

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

Mucho ha dado y dará de qué hablar. Desde el comienzo mismo ha sentado durante siete domingos a una buena parte de la familia cubana para adentrarla en la trama de un grupo de adolescentes y sus profesores, especialmente Amalia, la de Español-Literatura; sin dejar de lado sus propios conflictos familiares.

Ante nuestros ojos, un “Calendario” sui géneris, pero muy cercano a la realidad circundante; una muestra de cuánto puede lograrse en Cuba en materia de producción audiovisual, a partir de presupuestos estéticos propios, capaz de entretener y hacernos reflexionar; al tiempo que eleva valores que nos distinguen.

MUY CERCA DE CIENFUEGOS

Así anduvieron la profesora Amalia y sus alumnos Vladimir, Inés e Israel (El nagüe); o mejor, Clarita García, Frank Daniel Martínez, Anabel Arencibia y Eddy Drigs, integrantes del elenco de “Calendario”.

Con su jovialidad, alegría y sencillez pudieron encontrarse con quienes los aguardaron en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, la Escuela Pedagógica Octavio García, la Secundaria Básica Luis Pérez Lozano, el Hogar de niños sin amparo familiar y la barriada El Fanguito, todos en la ciudad capital.

Especial, en todos los sentidos, resultó la cita en la casa del duendecito verde, el Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto, ocasión en que se desbordó el amor y el agradecimiento de uno y otro lado.

Los actores de la serie Calendario recorrieron la sala de cirugía del Hospital pediátrico. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

Entre risas, la profe y sus muchachos contaron acerca del proceso de casting, y de cuánto ha representado para ellos la serie que ya asegura segunda temporada y cala hondo en la sensibilidad de los cubanos todos.

“Buenos días, para nosotros es un honor, de verdad, estar aquí y poder compartir con ustedes”. Esa resultó la carta de presentación del equipo, y nadie mejor que “la profe” para hacerlo. “Nos ha encantado Cienfuegos porque su gente es especial, y así lo hemos sentido en cada lugar que visitamos”, dice Clarita García, quien agradece a Magda González, directora de la serie, y a todo el equipo de trabajo por la posibilidad de encarnar una profesora que “desde el amor, la bondad y la motivación incide en la transformación de sus alumnos”. Ese es el mensaje: que sí se puede ser mejor, se puede cambiar.

“Me presenté a dos casting antes de llegar a Amalia, aunque esas pruebas te ponen muy temerosa; pero las enfrenté y ahí está el resultado”.

Frank Daniel/Vladimir: “El proceso de casting fue complejo, de muchos días pues éramos muchos actores para un solo personaje. Yo comencé haciendo el proceso de selección para Maikel, pero terminé con el personaje de Vladimir, con el cual estoy muy contento”.

Tiene 18 años y es de La Habana, aclara Eddy Drigs/Israel (El nagüe): “Supe de mi aprobación para el personaje mientras viajaba hacia la escuela; tuve que tomarme mi tiempo para asimilarlo porque “no pensé que me iba a quedar; había muchos y muy buenos actores. Agradezco a Magda, la directora, por la posibilidad”.

“Casi no hago el casting”, manifiesta Anabel Arencibia, quien le pone piel y rostro a Inés, una de ‘las tres urracas’ del 9no. 3. Gracias a un mensaje por WhatsApp entré en comunicación con el asistente. Hice la prueba para el personaje de Sofía, pero finalmente quedé como parte del elenco para interpretar a Inés. Es mi primera vez en la televisión y estoy súper feliz”.

Durante cuatro meses, en medio de la pandemia de COVID-19 se llevó a cabo la filmación y todos reconocen los infinitos cuidados de los integrantes el equipo y del Ministerio de Salud Pública para llevarla a feliz término sin que nadie enfermara.

Pero, qué tiene esta serie que ha armado revuelo en las redes sociales, en las casas, barrios y en los centros laborales y educacionales; incluso, ha merecido el elogio del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en su cuenta de Twitter aseguró: “Todos hablan de Calendario. Qué bueno que nuestra televisión transmite programas propios enaltecedores, y de profunda mirada a nuestros problemas. Ahí está la diversidad que reconoce el nuevo Código de las Familias. Ahí está Cuba”.

“Nos cogió de sorpresa, pero es muy agradable que el Presidente haya tenido esa deferencia, expresa Clarita García. Al ver lo que está sucediendo con la serie tenemos la certeza de que no trabajamos por fama, sino para nuestro público, para cumplir el cometido como artistas de contribuir a transformar nuestra realidad”, asegura.

“No pensamos que la serie tendría tal trascendencia. Personas que no acostumbran a ver la TV cubana, nos dicen que los domingos, después del Noticiero no se pierden un solo capítulo —dice Anabel—, y eso es bien lindo”.
Para Vladimir, la aceptación ha sido grandísima. “No lo esperábamos, y es muy bonito que llegue a todos los hogares y sirva para enmendar algunas situaciones que se viven día a día. Aquí en Cienfuegos nos han acogido de manera excelente, y estamos muy agradecidos”.

Y en el colofón del encuentro, que además permitió el recorrido por la sala de Cirugía del Hospital Pediátrico cienfueguero, la máxima dirigente política de la provincia, Marydé Fernández López, llegó para agradecerles la visita, y por lo que ya significa la serie en el propósito de transformar el sistema educacional y la sociedad toda.

La profe Amalia y sus alumnos Vladimir, Inés e Israel regresaron a La Habana, pero desde la pantalla, cada domingo, nos dejan un calendario de amor y bondad para nuestros días.

Los muchachos de Calendario en la Universidad de Cienfuegos. /Foto: Tomada de Facebook.

Visitas: 12

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *