Semana de la Cultura Cienfueguera: Variada programación musical

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 2 segundos

A la par de su quehacer como artista, Yonaiki Calzada, tiene la responsabilidad de ser el subdirector de Cultura Provincial de Cienfuegos, cargo de dirección que le exige asumir otros compromisos, sin abandonar los suyos propios como creador. Desde este flanco, convida al pueblo cienfueguero a disfrutar de las distintas actividades que estarán realizándose en días venideros. Pensadas para el deleite de diferentes tipos de público, en cuanto a preferencias estéticas y de acuerdo con otros intereses, igual importantes, como composición etaria, en las que la programación infantil contará con un espacio bien pensado y estructurado.

Según las palabras de Calzada: “El 205 aniversario de la ciudad cuenta con una programación llena de arte y de cultura. Casi todos los artistas de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, en Cienfuegos, están presente en espacios variados para que puedan ofrecer su arte. El público puede disfrutar de las propuestas de nuestras diferentes orquestas, tríos, cuartetos, solistas y pequeños formatos”.

Gracias a su colaboración conocimos que habrá varios bloques de interés para el público, como el espacio: Entre música y poesía, a cargo de Alberto Vega Falcón, que se realizará en la fachada de la Librería Dionisio San Román y tendrá cada día un invitado. El martes 23 estará el Dúo Así Son; el 24, Trío Los Bohemios; el 25, Trío Arpa; el 26, el Dúo Enigma, el 27, Trío Los Emperadores. Por las tardes, en esta misma locación, se reanuda la programación a partir de las 4:00 p.m. El martes 23 estará el Septeto Unión, 24, Tumbao Pegao; 25 Septeto Bella Costa; 26, Septeto Ekwé y el 27 Kfé Mezclado.

Dentro de la programación infantil, el día 24, estará a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m., en la fachada de la Galería del Boulevard la Compañía Abrakadabra junto a otros invitados; el 25 estará Belkidia López Fundora y su Proyecto Infantil Al Compás de las olas; 26, a las 10:00 a.m. podrá encontrarse a La Tía Rosa Campos y la Cantoría Amanecer Feliz, de Nuria Vega.

Tardes de Rumba se realizará todos los días a las 5:00 p.m. en el Bulevar, frente a la tienda La Eureka. El lunes estará el Grupo Obbinisa Ashe e invitados, que repetirá el 23; el 24, Obbá Ilú; el 25 Obbá Goché, 26 Perla Caribe y sus invitados; 27 Rumba Lay; el 28 estará Oshareo y sus invitados, pero esta vez la peña se traslada para el Maleconcito.

En la fachada de la Sala de Teatro a Cuestas, el miércoles 24, se podrá encontrar a Breaking the Silence, a las 9:00 p.m.; el 26 a las 7:00 p.m. estará TecnoCaribe; sábado 27, a las 9:00 p.m. el grupo Marca Registrada.

En el Centro Cultural Minerva, podrá el público disfrutar, a partir de la 9:00 p.m. de la peña, “En tiempos de boleros”. El 22, se presentan los solistas Arasay Rodríguez, Ibis Lidis, Nelson Ramírez, José Andri Aguiar, Anaibis Hernández, Yixia Chavarrí, junto a Obel Tito (piano), Ramón Águila (guitarra) y Caridad Macías que estarán a cargo de la animación. Miércoles 24, Ingrid Rodríguez, Ainée Marín, Raúl Mesa, Leosdani Ramón, Indianai Oropesa y Yaquelín Fernández, junto a Eddy Clark en el piano, Pablo Adelit en la guitarra, con la animación de Zaylí Bermúdez; el 25 Juan Carlos Rodríguez, Erisbel López, Yasiel Figuera, Yonaiki Calzada, José Miguel Alpízar y Lissemi Reguera junto a Yudei Álvarez en el piano, Jesús Saura en la guitarra, con la animación de Richard Eleaga. El 26 contará con Acelia Blake, Carlos Fernández, Susana Prieto y Yohandry Puerta, junto a Luis de Armas en el piano, Dagoberto Quesada en la guitarra y la animación de Francisco Blake.

En la Piña Colada estará el martes 23 a las 7:00 p.m. El Dibu; el 24 a las 6:00 p.m. se estará presentando el Grupo Retroactivo y a las 11:00 p.m., Bouquet; el 25 Fénix a las 6:00 p.m. y a las 11:00 p.m., cierra la jornada Leyenda; el 26 a las 5:00 p.m., el público podrá encontrar a Los Norteños, Los Moddys a las 9:00 p.m. y culmina la noche Arte mixto, a partir de las 11:00 de la noche. El 27, a las 6:30 p.m. se realizará en la Piña Colada la Rueda de Casino para la que se ha convocado a Son del Sur; en este mismo lugar, a las 8:30 p.m. estarán Los Reyes.

Acotamos, además, para el lunes 22, la Clase Magistral que impartirá el percusionista Adel González en la Escuela Benny Moré. La realización de la Gala Artística, “Con cienfuegueridad” a las 9:00 p.m. en el Arco de Los Obreros, con la participación de la Orquesta Aragón. El martes 23 El Dibu se presentará en el Centro Tarea Confianza a las 4:00 p.m., a las 5:00 p.m. estará Aimé Sandoval en la Casa de la cultura.

El miércoles 24, Estarán a las 10:00 a.m. el Dúo Así Son y Francisco Blake, en la peña habitual del dúo, De música y poesía, que se desarrolla en los Jardines de la UNEAC. A las 2:00 p.m. continúan los talleres de percusión en la Escuela Benny Moré. A las 4:00 p.m. en la fachada de la Casa de Cultura se presentará la agrupación músico-danzaria, Sonrisas de Colores. A las 5:00 de la tarde, frente a la Empresa Eléctrica estará El Dibu junto a diferentes aficionados de la comunidad. Para las 6:00 p.m. se anuncia el Trío Los Bohemios, que amenizará la tarde noche en el Centro Cultural Benny Moré, junto a la presentadora y locutora Dainelis Curbelo. Y también a las 9:00 p.m. Nelson Valdés y sus invitados estarán en el Teatro Tomás Terry.

El jueves 25 a las 2:00 p.m., estarán Marcos Sánchez y Ofelia Pacheco en los Jardines de la UNEAC, con la Peña infantil cantando, jugando y soñando. A esa misma hora, en la Glorieta del Parque Martí, se presentará la Banda de la Escuela Benny Moré. A las 3:00 p.m., interactuará la Orquesta de Flautas Diadema, junto a estudiante en la Galería del Boulevard. A esa misma hora, en el taller de grabado, el Grupo Rumba Lay se estará presentando; al tiempo que el grupo Jazta actuará en el Centro Cultural Benny Moré. A las 7:00 p.m., el Coro Ensueño cantará en la Casa de la Cultura. A las 8:00 de la noche, estarán las chicas Collage en la Calle 12, entre 73 y 75 y a esa misma hora, en el Museo Naval se estarán presentando Obbinisa Ashe, Acelia Blake, Arley Jorge, Robert Sánchez y Arián López.

El viernes 26 a las 11:00 p.m., la Orquesta de Guitarras Ensemble, junto al Dúo Concuerda se presentarán en los Jardines de la UNEAC.  A las 4:00 p.m., en el Café Terry, estará en concierto Rumba Lay. A las 6:00 p.m., está programada la Compañía Giros en el Club El Benny.

Para el sábado 27 se anuncian, a las 9:00 a.m., Ingrid Rodríguez y Trova Jazz en al Café Terry; a esa misma hora el Proyecto Verde Esperanza actuará en el Centro Recreativo Guaos; en los Jardines la UNEAC, El Conjunto de sones Los Naranjos. A las 10:00 a.m., en el hogar de ancianos Hermanas Giral, estarán Yonaiki Calzada y Arián López. A esa misma hora, el público podrá disfrutar de Ariadna Fernández en el Museo Provincial. A las 4:00 p.m., en la Casa de Cultura, el Grupo Ismaelillo junto al Maestro Gonzalo Bermúdez. La agrupación Isla Bella en la AHS; el Dúo Así Son en la Galería Boulevard y Concierto sur en el Museo Provincial. A las 6:00 p.m., abre sus puertas el Centro Cultural Benny Moré para el grupo Ekwé y la AHS para Isla Bella. A las 9:00 p.m., amenizará la tarde-noche sureña la Banda Municipal de Conciertos. Bouquet, por su parte, presentará una velada alternativa en al Café Terry.

El domingo 28 se abrirá la jornada musical con un concierto de la Banda Municipal en Prado y San Carlos. A las 10:00 a.m., el Centro Cultural Benny Moré nueva sede de la peña Trova de Guardia, nos propone otra entrega. A esa misma hora, en los Jardines de la UNEAC se presentan el Trío Los Bohemios, con la animación de Richard Eleaga. En el Merendero de O’Bourque amenizarán las Chicas Collage junto a Marca Registrada. A las 3:00 p.m., la Orquesta de Guitarras, el Trío Los Emperadores y Cari Macías, en la animación, preparan una tarde de música entre cuerdas, en la Empresa Promotora de la Música y Espectáculos, Rafael Lay. A las 6:00 p.m., en el Rapidito ofrecerán su música los Gallos Rancheros, Osmel Sánchez, Mijaíl Ríos, Danaisy Brito y Yoandry Puerta. A las 7:00 p.m., en el Maleconcito, Caribe Express. A las 10:00 de la noche, en el Café Terry se presentará Luis Grau y sus invitados. Cerrará la jornada con la Compañía Giros en la Plaza de de la Ciudad.

Una variada programación podrá disfrutar el público sureño y también las personas que visiten la ciudad por estos días y quieran acercarse al quehacer cultural del talento cienfueguero, sin dudas, uno de los principales encantos de la Perla del Sur.

 

Visitas: 71

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *