Palacio García de la Noceda: nueva sede de Oficina del Conservador

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Los espacios restaurados de otro símbolo de la arquitectura decimonónica de la Perla del Sur fueron obsequiados a la urbe en las celebraciones por su aniversario 205, con la inauguración parcial del Palacio García de la Noceda, nueva sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC).

Una comitiva de la Asociación Cuba Cooperación Francia, junto a directores y especialistas de la Red de Ciudades Patrimoniales Cubanas —quienes por estos días realizan aquí su taller homónimo—, participaron en la apertura del inmueble, cuya construcción oscila entre los años 1878 y 1880 por encargo del comerciante asturiano José García de la Noceda.

Momento de la inauguración de los espacios restaurados hasta ahora del Palacio García de la Noceda. / Foto: Juan Carlos Dorado
Momento de la inauguración de los espacios restaurados hasta ahora del Palacio García de la Noceda. / Foto: Juan Carlos Dorado

Irán Millán Cuétara, director de la OCCC, expresó que el rescate del edificio y su elección como sede de la Oficina del Conservador constituyen momentos de felicidad para la cultura cienfueguera. “No podría ser otro, sino este Palacio, por su importancia patrimonial, sus dimensiones y ubicación en el Centro Histórico Urbano”, afirmó.

La complejidad estructural, el deterioro de entrepisos y muros, las modificaciones espaciales, los daños en la carpintería y la destrucción casi total de la cúpula devinieron algunos de los retos encarados durante la primera etapa de restauración, en la cual intervinieron cerca de quince actores estatales y privados, en pos de devolverle a Cienfuegos una de sus más preciadas joyas.

“Cuando se concluya lo que resta del segundo nivel y la planta baja, pretendemos que sea este un lugar de referencia para la cultura del territorio y el país. Albergaremos el Centro de Interpretación del Patrimonio, con la maqueta de la ciudad, y otros espacios brindarán servicios y podrán rentarse a entidades turísticas en correspondencia con nuestra misión”, comentó Millán Cuétara.

Tras la inauguración del palacete, sede ahora de la OCCC, abrió sus puertas también la galería de la Oficina, donde se exhibe al público la muestra Las cosas como son, propuesta que fusiona las esculturas de barro modeladas por Mateo Torriente en el siglo pasado con las pinturas del joven artista Raúl Cué. Todo ello aconteció con la presencia de autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

Palacio García de la Noceda en Cienfuegos. Fotos: Ildefonso Igorra López

Visitas: 98

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *