Recuerdan en Cienfuegos a víctimas del vapor Mambí

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Frente a la escultura Estrella con caracola y cuerno, que perpetúa la memoria de las víctimas del vapor Mambí, en áreas del centro recreativo cultural Los pinitos de la ciudad, tuvo lugar el acto de recordación del aniversario 81 del hundimiento del mercante tanquero de ese nombre, homenaje organizado por el Museo Histórico Naval (MHN) de Cienfuegos, en coincidencia con el inicio  de la Semana Nacional de Seguridad Náutica.

A propósito de la efeméride el MSc. Antonio Bárbaro Álvarez Delgado, museólogo del MHN, recordó que en la madrugada del fatídico 13 de mayo de 1943, a la altura de las costas de Nuevitas, rumbo a Estados Unidos, el buque, perteneciente a una compañía norteamericana destinado al trasiego de mieles, fue impactado por el torpedo de un submarino alemán, con el consiguiente hundimiento de la embarcación y la muerte de muchos de sus tripulantes.

“El “Mambí” formaba parte de un comboy militar de barcos cuyas cargas iban dirigidas a apoyar a los aliados liderados por Estados Unidos contra la Alemania nazi, potencia encabezada por Adolfo Hítler, durante la Segunda Guerra Mundial. Ya Cuba figuraba en la lista de los países latinoamericanos que contribuían al aseguramiento logístico, con avituallamiento y víveres para los que combatían en el frente”, precisó el especialista.

La tripulación del navío, cuyo nombre honraba a los paladines de la independencia de Cuba, estaba compuesta por 36 hombres, de ellos cinco artilleros norteamericanos y el resto eran de origen cubano, entre los que se encontraban 21 cienfuegueros, casi todos residentes en la barriada marinera de Reyna, de los cuales 13 perecieron en la tragedia.

En homenaje a las víctimas del “Mambí” el prestigioso artista de la plástica, el cienfueguero Mateo Torriente Bécquer esculpió un monumento en bronce, nombrado Estrella con caracola y cuerno. La escultura tuvo un largo peregrinaje por diferentes sitios de la ciudad hasta definitivamente emplazarse en el lugar actual.

El acto político cultural resultó propicio para la premiación del concurso pioneril Amigos del Mar. En el propio escenario, de manera especial, la jefatura del Destacamento de Tropas Guardafronteras (TGF) Centro Sur reconoció a la dirección de la Cruz Roja provincial, institución que contribuye a la preparación de las fuerzas y de la población en general ante siniestros marinos.

Como parte del homenaje fueron entregados los premios al concurso pioneril Amigos del Mar. / Foto: Armando Sáez.
Como parte del homenaje fueron entregados los premios al concurso pioneril Amigos del Mar. / Foto: Armando Sáez

El encuentro, que contó con la participación de jóvenes combatientes y estudiantes, estuvo presidido por el primer coronel José Ariel Mirabal Medina, jefe del Ministerio del Interior en la provincia, además de otros oficiales, especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad y trabajadores del MHN. Asimismo estuvo presente Roberto Mota Amarante, hijo de Quintín Mota Rodríguez, el último sobreviviente del Mambí.

Una muestra de fotos, textos de entrevistas periodísticas y otros objetos de valor histórico pertenecientes al sobreviviente del desastre naval, Quintín Mota Rodríguez, formó parte del acto. / Foto: Armando Sáez.
Una muestra de fotos, textos de entrevistas periodísticas y otros objetos de valor histórico pertenecientes al sobreviviente del desastre naval, Quintín Mota Rodríguez, formó parte del acto. / Foto: Armando Sáez

Visitas: 81

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *