“Que no acabe nunca ese bolero, que no acabe nunca”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Durante el presente mes, desde los Jardines de la Uneac de Cienfuegos se le rindió tributo a varias figuras del bolero mediante una descarga musical, que homenajeó entre otros autores al destacado compositor y guitarrista, José Antonio Méndez García, uno de los padres fundadores del filin, quien hubiese cumplido el pasado 21 de junio, 96 años.

Hasta allí acudieron intérpretes del patio como Ingrid Rodríguez, Jesús M. Saura, el Dúo Así Son, Nelson Ramírez, Yixla Chavarri y Juan Carlos Rodríguez, los cuales realizaron un concierto breve pero fecundo, que honró a los clásicos del bolero, un género musical que tiene altas probabilidades de ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“En la década del 50 del siglo pasado, Méndez formó parte de la fundación del filin junto a grandes figuras del ámbito cubano. Entre sus temas más populares y que hemos escuchado acá en voz de nuestros cultores está La gloria eres tú, Me faltabas tú, Quiéreme y verás, Si me comprendieras, Mi mejor canción, Háblame de frente…”, comentó Richard Eleaga Alderete, director de la Compañía de Baile Giros, moderador de la actividad.

El Dúo Así Son emocionó al público con temas también de Elena Burke, y se citó a la eminente cantante como otro de los pilares en el surgimiento del movimiento del filin, junto a César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Ñico Rojas, Luis Yáñez, Niño Rivera, Rosendo Ruíz Quevedo y Omara Portuondo.

Como expresara el propio Méndez: “Filin quiere decir sentimiento, pero para nosotros más bien era también algo de la época nuestra, del tiempo que vivíamos. No era sutileza, sino decir algo. Uno podía tener la voz ronca, pero si enviaba un mensaje o decía algo ya tenía filin. Y de inmediato el término feeling o filin, porque lo españolizamos, pasó a denominar todo lo bueno, lo moderno”.

Otro de los invitados, Nelson Ramírez, habló emotivamente sobre este tema en la Perla del Sur. “Nuestra ciudad también fue subsede del festival Boleros de Oro que se celebra en La Habana. Yo recuerdo que entre los años 2005 al 2011, al decir de los voceros de evento José Loyola y Miguel Paterson, después de la capital, los mejores boleros que se realizaban en Cuba por su maravillosa ejecución eran los de Cienfuegos.

“Aquello era magnífico; las orquestas en vivo, las descargas, las galas que comenzaban a las 10 de la mañana y terminaban de madrugada. Además, en ellos participaron personalidades importantísimas como Ela Calvo, Vania Borges, Beatriz Márquez y artistas foráneos mexicanos, colombianos… Era una cosa gigante”, expresó el músico cienfueguero, miembro de la Uneac y defensor impertérrito del bolero en nuestros predios.

El artista y el resto de sus colegas no pierden las esperanzas de que se retome en algún momento el mencionado festival en tales dimensiones. De ese modo podría Cienfuegos otra vez ser plaza para los grandes del pentagrama bolerístico; un género netamente cubano con subgéneros tales como el bolero moruno, son, ranchero, este último, por ejemplo, cultivado acá por la solista cienfueguera Yixla Chavarri.

La solista Yixla Chavarri también cultiva el bolero ranchera.
La solista Yixla Chavarri también cultiva el bolero ranchera.

 

Visitas: 16

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *