Pueblo de Cienfuegos intercambia con sus candidatos (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

En muestra de la esencia democrática del proceso eleccionario cubano, los seis candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Cienfuegos continuaron el intercambio con el pueblo al que tienen la misión de representar en el Parlamento cubano de ser elegidos el próxino 26 de marzo.

El intenso programa de visitas a centros de trabajo e intercambio con creadores de la cultura y la población en general inició bien temprano en la mañana en el parque 5 de Septiembre de esta ciudad, momento en el que más de 40 nuevos militantes del Partido recibieron el carné que los acredita como tal, justo en la fecha en que se conmemoraba el aniversario 128 de la Guerra Necesaria, como la definiera Martí, cuando el 24 de febrero de 1895 los patriotas cubanos marchaban nuevamente a la manigua redentora por la independencia de Cuba.

En el propio escenario la Oficina Territorial de Control Cienfuegos y el Centro de Telecomunicaciones Etecsa Cienfuegos recibieron sendos certificados de reconocimientos en alusión al Día del Comunicador.

El fraterno encuentro con trabajadores del sector eléctrico en la Central Eléctrica Refinería Geysel Cienfuegos, sirvió, además de resaltar los méritos personales de los posibles parlamentarios, para que Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia y una de las nominadas, a nombre de sus compañeros de candidatura destacara la proeza laboral que resultó el montaje, en tiempo récord, de los primeros motores remanufacturados en esta planta ante la contingencia energética, como aludió también a la ejemplar actitud del contingente de linieros que estuvo en tierras de Vueltabajo tras el azote del huracán Ian.

La interpretación de La Bayamesa, de Sindo Garay, por el duó Así Son anunciaba lo emotivo que resultaría el diálogo con artistas, especialistas y funcionarios de la Cultura en el territorio. Para hacer más acogedor el encuentro se había escogido de escenario nuestro centenario teatro Tomás Terry, con todo el esplendor de sus nuevos afeites.

En más de una ocasión durante las oportunas y certeras intervenciones de personalidades del sector se escuchó la máxima fidelista de que la “cultura es espada y escudo de la nacional”. Ese fue el rasero común de los planteamientos en defensa de la identidad nacional y las autóctonas raíces del acervo legado por nuestros ancestros. Tales argumentos estuvieron presentes en las voces de prestigiosos creadores como Rafael Cáceres y Miguel Cañellas, aunque la lista de instructores de arte y representantes de varias instituciones fue mucho mayor.

El teatro Tomás Terry fue el escenario para el intercambio con creadores, especialistas y funcionarios de la cultura. /Foto: Juan Carlos Dorado

En medio de esa efervescencia de patriotismo e identificación con lo más auténtico de las tradiciones artísticas y culturales, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Dr. Roberto Morales Ojeda, reflexionó sobre la necesidad de contar con todos para hacer un mejor país, y entre los muchos reclamos, “defender la cultura es defender la historia y la identidad nacional”, sentenció el también candidato por el municipio cabecera.

El dirigente político convocó a los interlocutores a dejar atrás nuestras insuficiencias. “Saldremos adelante si resolvemos nuestros errores y luchamos por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo (…) Los cienfuegueros somos firmes, recalcó, y en eso la cultura va a la vanguardia”.

Otro de los exponentes artísticos en Cienfuegos, el trovador Nelson Valdés Viera aprovechó para expresar cuánto orgullo y satisfacción significa para él representar a este sector en el Parlamento cubano de ser electo. Habló de su trayectoria desde que muy joven ingresó en la Escuela de Instructores de Arte y de la formación que recibió por parte de algunos de los colegas presentes. Al evocar las enseñanzas de su entrañable amigo y consejero Lázaro García, concluyó con un segmento de la emblemática canción del querido trovador cienfueguero ya fallecido, “siempre será el amor”.

El periplo de la comitiva comprendió, además, la visita a la Empresa Mixta Cementos Cienfuegos S.A. En nombre de los cementeros Odalys Suárez Díaz, tras la bienvenida, expresó la convicción de que a pesar de las limitaciones tecnológicas y el deterioro de esa industria, no se detendrán en la producción de un renglón vital para el desarrollo de los programas constructivos del país.

En la Empresa Mixta Cementos Cienfuegos S.A. sus trabajadores manifestaron la disposición de cumplir con su compromiso productivo. /Foto: Juan Carlos Dorado

Aquí Santiago González Acosta, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, destacó la participación de esta entidad en múltiples tareas de carácter económico, productivo y social, como muestra de la sensibilidad en beneficio de la comunidad del entorno donde están enclavados y otros escenarios del territorio que han requerido de su apoyo.

El también candidato a diputado por el municipio de Cienfuegos se refirió a la connotación que reviste la asistencia a las urnas el próximo 26 de marzo, y llamó a ejercer ese día el voto unido por la Revolución, el Socialismo y la continuidad.

En el asentamiento de Guaos, perteneciente al Consejo Popular del mismo nombre, una amplia representación de los pobladores del lugar los esperaba para conocer un poco más de sus candidatos por el Distrito No. 2, demarcación por donde está nominado, además de Morales Ojeda, el benjamín de esa candidatura, el joven maetro Lázaro Alejandro Romero Álvarez, delegado de la circunscripción 23.

Fue este un fraternal encuentro en el que se ratificó la confianza y la seguridad de que tendrán dignos representantes ante el órgano supremo del poder del Estado, por eso varios de los aquí reunidos se pronunciaron por el voto unido.

Visitas: 2

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *