Psicopedagogía y apoyo cultural en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Por: Elizabeth Gradaille*

La Psicopedagogía estudia el proceso de aprendizaje en las personas en todas las etapas de la vida, se ocupa de generar ambientes con bienestar, revela la creatividad individual y las posibilidades de cada contexto en función del desarrollo humano. La familia acompañada de la escuela constituyen las instituciones educativas de mayor incidencia en el desarrollo de la personalidad pues en estos espacios se comparten vivencias y saberes. También la comunidad realiza una importante función educativa sobre las personas que la habitan, en especial las artes desde sus diversas manifestaciones colaboran con ambientes estéticos que trasmiten alegría, paz y desarrollan la innovación. Es por eso que en los espacios educativos la plástica, el teatro, la literatura, entre otras manifestaciones, forman herramientas que contribuyen a encontrar lo mejor en cada ser humano. Entre los ejemplos se pueden citar la técnica del dibujo de la familia y la composición, empleadas para explorar la personalidad. El resultado constituye expresión cultural que favorece el autoconocimiento, la autoestima, aporta libertad y aumenta la concentración.

Desde estos referentes se avala el trabajo extensionista vinculado al desarrollo artístico local de la carrera. Se asume que el psicopedagogo debe poseer una cultura general integral que le permita identificar necesidades, intereses y aptitudes de cada sujeto, gestionar las ayudas para impulsar a cada individuo hacia metas individuales y colectivas. El acompañamiento de instituciones y personalidades ha resultado clave en la formación de licenciados en Pedagogía Psicología de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez por lo que desde este espacio se agradece la disposición y empeño desde diversas ramas del arte.

También sobresalen instituciones de todos los niveles educacionales como referentes para la formación laboral investigativa. Psicopedagogos, docentes y directivos de las escuelas se convierten en agentes claves para la formación del profesional.  También merecen aplausos por la sistematicidad de sus acciones diferentes instituciones culturales y personalidades debido al trabajo sostenido con la carrera. Entre ellas la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, el Museo de las Artes Palacio Ferrer y el Proyecto Mariposas. Entre las personalidades se destacan Rafael Cáceres, Miguel Cañellas, Alberto Vega Falcón, las diseñadoras Chabela y Lourdes Trigo. Cada uno desde su espacio cultural ha ofrecido vínculos que perdurarán en la psicopedagogía cienfueguera.

*Profesora de la Universidad de Cienfuegos

Visitas: 44

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *