Proyecto Ruta Patrimonial promueve impronta aborigen en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Los amigos del proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas tuvieron un encuentro de intercambio y promoción cultural en el Oasis Teosófico Martiano, ubicado en el reparto de Punta Gorda de Cienfuegos, que sirvió también como espacio para lanzar la exposición personal Jagua-Taína, de la artista aficionada Inés Utrera.

A la cita fueron en calidad de invitados varios estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad de Cienfuegos (UCf), y también contó con el auspicio de los miembros del Centro Provincial del Libro y la Literatura acá.

La coordinadora y gestora del proyecto, Iliana Ferriol Martínez, tuvo la oportunidad de compartir allí con los jóvenes parte de la obra del investigador y arqueólogo cienfueguero Marcos Evelio Rodríguez Matamoros, quien dedicara grandes esfuerzos en vida a la realización de estudios sobre el sitio exacto donde estuvo emplazada la encomienda del Padre de Las Casas y Rentería.

Por tal motivo, Ferriol, con el apoyo de Ángel Enrique Melians, quien funge como jefe de la sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz y labora habitualmente desde el “Oasis”, promovieron el texto Jagua indígena, resistencia cultural ante la filosofía del despojo (2013) de la Editorial Mecenas. “A partir de este volumen ideamos un concurso, y la artista Annia Alonso ha trabajado estupendamente el tema desde la cerámica, o más recientemente, con el estreno del unipersonal Al encuentro de los cemíes, dirigida por Daisy Martínez, por la compañía Velas Teatro”, expresó Ferriol.

Como herederos del legado de Matamoros, el objetivo fundamental de los integrantes y partidarios del proyecto, es visibilizar la herencia aborigen que pasa totalmente desapercibida, aun cuando está presente en nuestro lenguaje, la geografía, en distintos modos de manifestarse o en las leyendas que aún perduran. “Durante 2021 hemos estado haciendo un fuerte trabajo sociocultural con la promoción de los audio libros de las leyendas cienfuegueras. Si hoy acceden al canal de Youtube del proyecto, los públicos pueden disfrutar de esos materiales, para lo cual respetamos el libro original que contienen dichos mitos”, aportó la coordinadora.

Muy pronto —aseguró— cuando se logre restaurar la página web del proyecto, tendrán los textos y los audios de las leyendas en el sitio digital para facilitar el acceso a los interesados.

La propuesta artística de Utrera amenizó de un modo peculiar la actividad, ya que la muestra —con más de 30 piezas—, propuso un acercamiento desde diversos códigos y elementos, a las decoraciones realizadas por los aborígenes taínos tanto en vasijas, pictografías en cuevas, cortes en piedras, así como en el empleo de máscaras y otros diseños rústicos.

La Ruta —como Proyecto de Desarrollo Local—, expuso su anhelo de seguir ofreciendo los tres senderos principales auto gestionados como pequeña agencia de viajes hasta lugares emblemáticos de la ciudad de Cienfuegos, el pueblo de Palmira, la zona natural protegida de la Laguna de Guanaroca, y sobre todo, poner énfasis en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados, del municipio cabecera. “Esa zona es una tacita de oro. Tenemos un hermoso plan concebido con los niños de la CPA desde el plano medioambiental y sumando, asimismo, el aprendizaje del mundo de la arqueología en los círculos de interés”, confirmó también la especialista.

Foto: del autor.

Visitas: 8

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *