Protege la próstata con plantas medicinales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 15 segundos

Uno de los padecimientos más comunes entre los hombres es el de la próstata inflamada, conocida en el ámbito médico por prostatitis. Si bien cada tratamiento para esta glándula del aparato reproductor masculino depende de un diagnóstico y los sintomas presentes en el paciente, existen varias opciones con plantas medicinales, previa consulta facultativa, por supuesto.

Según el sitio digital semana.com “a partir de los 50 años el hombre tiende a experimentar cambios hormonales en los que la próstata se ve comprometida. Inclusive, no cuidar esta parte del órgano puede provocar cáncer, una de las principales causas de muerte en varones, detalla la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)”.

Remedios a la mano

Por años, el uso de alternativas naturales han sido aconsejadas por expertos en medicina naturista y familiares que, a partir de su experiencia y conocimiento, dan a conocer algunos beneficios de estas. La sabiduría popular atesora consejos y prácticos que por años han sido muy efectivas desde la antigüedad.

Es así como el portal de Urgente 24,señala semama.com, se une a esta postura y consigna que cada tratamiento para la próstata depende de un diagnóstico y los síntomas que presenta el paciente. Pero para mitigar un poco esta complicación de salud, existen plantas que tienen potencial para reducir los signos de prostatitis.

Según Mayo Clinic, esta afección se da cuando hay agrandamiento de la próstata, la glándula masculina situada bajo la vejiga que se encarga de producir el líquido para la eyaculación. Las causas pueden ser variadas, pero la más habitual es la infección bacteriana. Otras posibles orígenes están asociados al traumatismo en el área genital, con consecuencias en los nervios de las vías urinarias del tracto inferior.

Ahora bien, ¿cómo determinar la presencia de la prostatitis?

Entre los principales síntomas de la dolencia se encuentran: dificultad para orinar, manifiesto con dolor y sensación de ardor; necesidad de miccionar más frecuente que lo acostumbrado; molestias en la ingle, así como dolores en la zona pélvica, genital y perineal. Otras señales de alarma pueden ser la orina turbia u oscura, o también la presencia de sangre en la misma o eyaculación dolorosa.

Varios estudios estiman que la ortiga es una hierba que puede servir como un remedio natural para tratar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB), agrandamiento de la próstata por la edad y que dificulta la capacidad de orinar, según la Clínica de Mayo.

Por su parte, el portal de salud Healthline precisa que por medio de una investigación con animales se pudo llegar al resultado de que la ortiga puede prevenir la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, al detener dicha conversión existe la posibilidad de que el tamaño de la próstata se mantenga, agregan.

Según los entendidos en la materia, un excelente remedio casero y natural que se puede utilizar para complementar el tratamiento medicamentoso de la próstata aumentada o hiperplasia benigna de la próstata, es el jugo de tomate, ya que es un alimento funcional que ayuda a disminuir la inflamación de la glándula y prevenir el cáncer.Además de ser rico en vitamina C, ácido fólicohierro y otros minerales, el tomate es un vegetal con abundancia de licopeno.

Para confeccionar el jugo,  deben licuar dos o tres de la hortaliza maduras con 250 ml de agua y tomar 1 vaso por día.

Otros se inclinan por el té verde. Los conocedores del asunto sostienen que esta infusión se ha posicionado como una de las más recomendadas para varias afecciones y metas, como bajar de peso. Respecto a la zona del aparato reproductor masculino, esta especie de té, al provenir de la planta Camellia sinensis, tiene el poder de prevenir el cáncer de próstata.

Teniendo en cuenta datos recopilados por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, varios estudios focales han llegado a demostrar que el té verde ayuda a poblaciones de origen asiático en pro del riesgo de sufrir la patología cancerígena. “Las muertes por cáncer de próstata en Asia se encuentran entre las más bajas del mundo”, complementan los investigadores.

En tanto, el sitio semana.com refiere que un estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado.

Y aun mucho más asequible por todos,las semillas de calabaza constituyen un método natural que puede ser utilizadas para el beneficio de la próstata. La invstigación publicada en PubMed da cuenta de que consumir esas pepitas es una opción efectiva para mejorar los síntomas de afecciones directamente relacionadas con esta parte de la zona masculina.

Para llegar a este tipo de conclusiones, los autores dieron uso al aceite de semilla de calabaza y encontraron que los síntomas prostáticos se redujeron en tres meses. Además, “el flujo urinario máximo mejoró gradualmente, al igual que la calidad de vida”.

Plantas exóticas también ayudan

 

No tan conocidas como las anteriores en la naturleza existen otras especies vegetales que pueden resultar de gran utilidad en el tratamiento de la protatitis.

De acuerdo con el sitio Ecología verde el Pau d’Arco, un árbol originario de Sudamérica que se usa de forma medicinal, es un excelente remedio para la próstata. Los principios activos de la planta son lapachol, lapachenol, naftoquinonas, flavonoides, saponósidos, alcaloides, ácido hidroxidobenzoico y quercitina.

Esta composición hace que entre las propiedades del Pau d’Arco para desinflamar la próstata, principalmente de las que hay en su corteza, son sus cualidades de antibiótico, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, antioxidante, antitumoral y diurético.

La receta para elaborar la infusión es bien sencilla. Emplee una cucharadita de corteza de pao d’arco en taza y media de agua. Luego de hervir el líquido agregue la parte sólida y deje al fuego por dos minutos. Al cabo de ese tiempo deje reposar por diez minutos, filtre y agregue unas gotas de limón al gusto.Puedes tomar un máximo de 3 vasos de tamaño medio al día después de cada comida. Tómalo hasta que notes que estás mejor, pero no excedas los 15 días a ritmo de esta dosis.

El cardo o eringio marítimo, por su parte, es una planta de tipo mata espinosa, que se haya en zonas litorales y usamos sus raíces para sanarnos. Entre sus principios activos encontramos flavonoides, ácidos grasos y cumarinas y, gracias a ellos, las propiedades del cardo marítimo para la inflamación de próstata son antiinflamatorias, diuréticas y depurativas. Por ello, es muy efectiva para prevenir y tratar la prostatitis y otras afecciones urinarias, como la cistitis y problemas de riñón.

Para hacer una tisana pon a hervir el agua y trocea la raíz de esta planta medicinal. Cuando llegue al punto de hervor agrega la raíz de cardo marítimo o eringio por 2 minutos. Retira del fuego y deja la infusión en reposo hasta que esté tibia. Toma esta infusión 3 veces al día, el primer vaso en ayunas y los otros después de la comida y la cena.

Otra de las plantas medicinales recomendadas para este tipo de afección es el harpagofito.La misma posee variedad de propiedades que ayudan a nuestra salud. También es llamada garra del diablo y contiene principios activos como fitosteroles, glucósidos fenólicos, harpagoquinona y glucósidos amargos como el harpagido, el procúmbido y el harpagósido.

Estos componentes le dan diversos efectos en nuestra salud que resultan muy beneficiosos y entre las principales propiedades del harpagofito para curar la próstata hinchada hallamos que es una planta analgésica, antiinflamatoria, estimulante de la circulación sanguínea, es especialmente efectiva en el sistema urinario para tratar afecciones como la prostatitis, pero también adenomas prostáticos entre otras afecciones; además, actúa con efectividad en problemas articulares y digestivos.

Tenga a mano 40 g de harpagofito, de la parte del tubérculo o raíz, 30 g de sauce blanco, de la corteza; 10 g de cola de caballo, 5 g de menta y medio litro de agua. Hierva el líquido con todos los ingredientes durante diez minutos. Luego de ese lapso lo deja reposar por otros quince minutos. Puedes agregar un poco de miel o Stevia, y beba hasta tres vasos diarios.

En la lista  de remedios naturales para la hinchazón de la próstata se inscribe el pigeum o ciruela africana. Es un árbol principalmente de zonas montañosas tropicales y del cual se consume la corteza.Sus principios activos son fitosteroles, terpenos, flavonoides, ácidos grasos, taninos y ácidos oleanólico y ursólico, que le confieren las siguientes propiedades del pigeum para la inflamación prostática que resultan esenciales para su tratamientos: antiinflamatorias y reparadoras prostáticas, estimulantes de las células de esta zona.

Por ello, es un remedio muy específico y efectivo. Para hacer una infusión de pigeum para la inflamación apele a  40 g de ciruela africana, 20 g de ortiga verde, 10 g de diente de león y medio litro de agua. Ponga a hervir el agua con las plantas mencionadas por 8 minutos a partir de la ebullición.Apaga el fuego, tapa y deja reposar durante 15 minutos más. Cuando esté tibia ya te la puedes beber, un vaso cada vez, y si no te gusta el sabor agregue miel, limón, azúcar o Stevia.Toma un máximo de 3 vasos al día, repartidos antes de las comidas principales.

Un buen remedio casero para la próstata es tomar el extracto de saw palmetto porque esta planta medicinal posee propiedades antiestrogénicas que ayudan a combatir la hiperplasia benigna de la próstata, que es una de las principales causas de la próstata aumentada.

Solo debes disponer de 1 cucharadita de extracto en polvo de saw palmetto y media taza (150 ml) de agua. A continuación disuelva en el líquido y beba 2 veces al día.También puede ser consumido en forma de cápsula, que hace su uso más práctico y fácil.

Por último le recomendamos el té de Java u ortosifón, que es un arbusto del sudeste asiático y de zonas de Australia. Tiene componentes como taninos, flavonoides, sales potásicas, betaína, colina y glicósidos, como el ácido cafeico y el rosmarínico. Por estos principios activos las propiedades del ortosifón para la prostatitis son antiinflamatorio, diurético, bacterostático (antibacteriano) y antiséptico muy efectivo en el aparato urinario.

Para elaborar el brebaje utilice 20 g de sumidades u hojas y tallos de té de Java, 20 g de hojas de fresno, 20 g de estigmas de maíz, 10 g de melisa, 10 g de grama, gramia, agropiro o carrizo. Primero prepara la mezcla en las cantidades indicadas o en proporción, si quieres más o menos cantidad para guardar, y luego remueve bien para que todas las plantas queden bien distribuidas en cada cucharada que tomes para las infusiones diuréticas que prepararás con esta.

Luego pon a hervir agua y cuando rompa en hervor agrega la cucharada de mezcla de estas plantas. Deja que ebulla por 10 minutos, apaga, tapa y deja reposar por otros 15 minutos. Una vez  tibia bebe la infusión y si lo prefieres dale un toque de limón o miel. Puedes tomar un máximo de 3 infusiones al día tras las comidas hasta estar mejor.

Visitas: 1162

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *