Promulga AMLO polémica reforma para elegir a los jueces por voto popular
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, promulgó este domingo 15 de septiembre la polémica reforma que estipula elegir a todos los jueces por voto popular. En un video junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario saliente calificó este día como “histórico”. La reforma ha generado numerosas manifestaciones y sus críticos temen la influencia de los cárteles en los procesos electorales, mientras que López Obrador argumenta que servirá para limpiar el sistema de la corrupción
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo que había promulgado la reforma judicial que convierte a México en el único país del mundo que elige a todos sus jueces por voto popular.
El líder izquierdista saliente firmó el decreto en un video publicado en redes sociales, calificándolo de “día histórico”.
Estuvo acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, su aliada cercana y quien lo reemplazará el 1 de octubre luego de su aplastante victoria electoral en junio.
López Obrador había presionado fuertemente para lograr cambios constitucionales, criticando el sistema judicial actual como “podrido”, corrupto y servicial con los intereses de la élite política y económica.
Los opositores y los expertos legales temen que los jueces electos puedan ser más vulnerables a la presión de los criminales en un país donde los poderosos cárteles de la droga utilizan regularmente el soborno y la intimidación para influir en los funcionarios.
López Obrador ha criticado frecuentemente al Poder Judicial desde que asumió el cargo en 2018, en particular a la Corte Suprema, que ha obstaculizado algunas de sus políticas en áreas como la energía y la seguridad.
La semana pasada, los legisladores se vieron obligados a suspender su debate y trasladarse a otro lugar después de que los manifestantes irrumpieran en el Senado coreando “El Poder Judicial no caerá”.
Los opositores, que acusan a López Obrador de liderar un retroceso democrático, han realizado una serie de protestas contra el plan.
Estados Unidos, el principal socio comercial de México, ha advertido que las reformas amenazarían una relación que depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal mexicano.
Visitas: 5