Producción de alimentos en Cienfuegos: los campesinos toman la palabra
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
La implementación de las 63 medidas aprobadas por el gobierno cubano para dinamizar la agricultura y elevar la producción de alimentos aunó a campesinos y representantes del sector en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce, del municipio de Cienfuegos, donde expusieron los principales beneficios, impactos y trabas aún existentes.
Con la presencia de Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el país —acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia—, trascendió la necesidad de buscar mayores rendimientos, pues “si no hay más vianda, más leche y más carne, entonces, para qué son estas medidas”, cuestionó el dirigente.
La producción de leche y de cárnicos devino foco de las preocupaciones, toda vez que para el actual año no está contratada en el territorio ni siquiera 1 tonelada de carne de cerdo —apuntó Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos— y ya se registran incumplimientos en las entregas de leche a la Empresa de Productos Lácteos Escambray, a pesar de ser pactadas recientemente en la contratación.
Richel Hernández Capote, asociado a la CCS Mártires de Bolivia, del municipio de Palmira, opinó que los planes con el tema de la leche resultan asequibles para productores como él, quien posee más de diez vacas. “Yo me siento cómodo; sobrecumplí en enero y sé que podré hacerlo durante el resto del año. Además, aumentaron el precio: ahora el litro cuesta 21,50 pesos, más 0,20 centavos en MLC (moneda libremente convertible), y con eso estamos satisfechos.
“Creo —añadió— que las medidas han sido buenas, para beneficio de los campesinos. Por ejemplo, se nos redujo el monto a pagar de energía eléctrica. Esto ayudó a potenciar varios cultivos, aunque hay otros que demandan mucha agua, como el arroz, y requieren una nueva revisión”.
El aprovechamiento de la tierra y la diversificación de las producciones, incluida la plantación de café en el llano, figuraron también entre los asuntos más discutidos. Al respecto, sobresalió la experiencia de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Antero Regalado, del municipio de Aguada de Pasajeros, enfocada en el incremento de la siembra de arroz, yuca y boniato, de cara al autoabastecimiento local.
“Las ventajas son disímiles: desde el aumento de los precios a los productos agrícolas hasta la vinculación directa con la comercialización. Ello permite a los campesinos obtener mayores ingresos, adquirir insumos en MLC, y mejorar sus condiciones de vida”, dijo Miguel Ángel Becerra Morejón, económico de la CPA aguadense.
Santiesteban Pozo concluyó que cuanto se ha definido “es para destrabar y asegurar la alimentación del pueblo, que bastante falta hace”.
Visitas: 9