Primero De Mayo: Cuba como referente de los derechos de los obreros

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

Aunque la lucha por reivindicar los derechos de la clase obrera es constante en el mundo, la proximidad del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, aviva el activismo de sindicalistas y partidos de izquierda, que batallan para no ser aplastados por la fuerza del capital.

“Para nosotros, intentar activar el movimiento obrero para que vuelva a conseguir sus derechos, que nos los están quitando, es fundamental”, aseguró en Cienfuegos el andaluz José Vicente Pérez Pérez, activista especializado en mediaciones laborales del Sindicato Comisiones Obreras.

“Nosotros estamos viviendo actualmente un gran receso en Derecho Laboral. Es verdad que en España, gracias a la labor que está haciendo el actual gobierno de Pedro Sánchez, y de Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, hemos mejorado notablemente. Pero la pelea es continúa. Por ejemplo, es la negación de la patronal a negociar convenios cuando el nivel de vida (IPC) está casi en el 10 por ciento. Los salarios no nos llegan a final de mes. Estamos hablando de la gran mayoría de la población, y no te digo ya los cinco o seis millones que andan en el umbral de la pobreza”, dijo el sindicalista.

Por estos días, varios sindicatos,entre ellos Comisiones Obreras, unidos al Partido Comunista Español (PCE), han llamado a manifestaciones el Primero de Mayo, para consolidar los derechos adquiridos.

De acuerdo con el sitio digital Mundo Obrero, una de las claves de estas marchas será la exigencia de reactivar el diálogo en busca de que se actualicen los convenios colectivos. Los empresarios, advierten los líderes sindicales, “no pueden basar sus beneficios a costa de los salarios de los trabajadores”, que en algunos sectores ha perdido hasta el 20 por ciento de su poder adquisitivo por la no renovación del convenio.

“Nosotros en España tenemos una aspiración histórica: que la clase obrera tenga el poder que se merece. Nos estamos enfrentamos con fuerzas muy poderosas, anti democráticas, anti obreras, que nos impiden avanzar”, afirmó Miguel Martínez Gómez, coordinador de la Brigada del PCE que visitó esta provincia, en el centro sur de la Isla.

Además de José Vicente y Miguel, otros 16 militantes comunistas de Andalucía, de diferentes profesiones, integran la delegación que recorre parte de la Isla y constata la fuerza de la clase trabajadora cubana.

“Como brigada del PCE, hace ya muchos años que visitamos Cuba, pero nuestra ilusión es participar en un Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, y lo hemos conseguido”, dijo Martínez Gómez.

“Cuba es algo excepcional. Comparándolo con lo que estamos viviendo en España y en Europa, vemos claramente que el poder en Cuba lo tienen los trabajadores. Aquí los resultados se han dado porque hubo una fecha, el Primero de Enero de 1959, en que el pueblo, con Fidel, dijo aquí se acaban los privilegios; es la hora del pueblo, de los trabajadores y de los humildes”.

Ya han recorrido Matanzas, Trinidad, Cienfuegos; el programa contempla, además, conocer Pinar del Río y regresar a la capital cubana para el Primero de Mayo.

“Una cosa que defiendo en España,y que he visto que lo hacéis aquí, es la participación de los trabajadores en las empresas y en los procesos”, destacó Pérez Pérez. “Desde que estamos aquí, preguntando siempre que he tenido oportunidad, he confirmado la participación que tienen los trabajadores en su empresa y en el sector, lo que te permite tener una visión global de los problemas, realmente vincularte a ellos y esforzarte por sacar las cosas adelante. Os asombraría la desgana con que muchos de nosotros nos hemos enfrentado a la vida laboral en España, ante la negativa de todos estos derechos. Vosotros tenéis un gran campo ganado ahí”, remarcó.

En la agenda de sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos izquierdistas, al lado del tema los Derechos Laborales está el de la igualdad de género. Ana Murillo, sindicalista y exempleada de la Compañía Telefónica de Andalucía, denuncia cómo en el viejo continente todavía se ve a la mujer como objeto sexual.

“Las calles de aquí (en Cuba) no están llenas de esos anuncios donde aparecen las mujeres con el pecho afuera; las mujeres trabajamos con la mente, no con el cuerpo desnudo”.

Y eso no es todo. De acuerdo con el sitio digital Amnistía Internacional España, en el país ibérico las mujeres representan actualmente más de la mitad del desempleo total, el 53,5 por ciento. Su tasa de paro sigue siendo superior a la de los hombres. La brecha salarial que sufren las féminas tiene como causa principal que están sobrerrepresentadas en los empleos más precarios. Su salario medio bruto es el 80,5 por ciento de salario del “sexo fuerte”, según datos de 2019 publicados por el Instituto Nacional de Estadística español.

“Yo creo que la mujer aquí en Cuba está a ‘mil años luz’ en cuanto a igualdad y mentalmente también, no está tan mediatizada como ocurre en España. Cuando aquí las gentes de mi edad estaban en la Revolución, impregnándose de la Revolución, de otros conceptos, allí estábamos con el franquismo, con la religión Católica Apostólica Romana que todavía ejerce su influencia, aunque cada vez menos…”, apuntó Murillo.

Como muestra de su admiración por las conquistas sociales alcanzadas en la Mayor de la Antillas, la brigada del PCE de Andalucía participará, además, en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que se celebrará el 2 de mayo en el Palacio de Convenciones en La Habana. “Ahí nos acompañará nuestro presidente nacional, José Luis Centella y Manu Pineda, nuestro eurodiputado y responsable de Política Internacional del PCE”, precisó Martínez Gómez.

Visitas: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *