Prevén alta tensión en Argentina ante la posible condena a CFK

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

La recta final del juicio por presunta corrupción en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner exacerbó la tensión política en Argentina, nación en la que se organizan paros, bloqueos y movilizaciones para impugnar un eventual fallo de culpabilidad.

El próximo martes terminará un juicio que comenzó en mayo de 2019 y en el que la expresidenta está acusada de haber encabezado una presunta asociación ilícita que defraudó al Estado de 2003 a 2015, es decir, durante sus dos gobiernos más el de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Desde que comenzó el proceso, Fernández de Kirchner negó los cargos y advirtió que la condena en su contra ya estaba escrita de antemano. La política considera que forma parte de la persecución judicial (o ‘lawfare’) que enfrenta y que tiene como único fin proscribirla y evitar que vuelva a postularse a algún cargo.

“(El tribunal) es un pelotón de fusilamiento”, dijo la vicepresidenta, el martes pasado, al hablar por tercera y última vez durante el juicio en el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua.

“La sentencia ya está escrita”, ha sido otra de las frases recurrentes de la exmandataria, quien espera una condena basada en la manifiesta parcialidad de la que ha acusado tanto a los jueces como a los fiscales.

Como el veredicto que se espera es el de “culpable”, y a pesar de que desde las dirigencias todavía no hay ninguna convocatoria oficial, la militancia kirchnerista está llamando a manifestarse el martes al grito de “¡A la calle con Cristina!” y “¡Todos con Cristina!”.

Paro y bloqueos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) es uno de los gremios que ya se pronunció de manera contundente, ya que organizó una huelga en solidaridad con la vicepresidenta.

“Si la tocan a Cristina, paramos el Estado” y “Los estatales estamos con Cristina” son los lemas de un paro en el que los trabajadores ratifican su lealtad a Fernández de Kirchner y se suman a las denuncias de persecución judicial.

A través de las redes sociales, este gremio advirtió que no va a permitir que en Argentina se repita el caso del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado y proscrito en un proceso totalmente anómalo que años después fue anulado.

“Este martes resolvimos hacer un paro general con movilización por una urgente Reforma Judicial y contra la justicia corrupta, fascista, corporativa”, escribió el secretario general de ATE, Daniel Catalano.

Por otra parte, el dirigente social Luis D’Elía anunció que su agrupación realizará cortes de rutas en todo el país. “El martes, con la condena a Cristina, se termina la democracia”, dijo en su programa de radio.

Postura del gobierno

Desde el Gobierno, la reacción unánime ha sido la defensa de Fernández de Kirchner, a pesar de las divisiones internas que existen y su distanciamiento con el presidente Alberto Fernández.

Cristina Kirchner, sobre el tribunal que la juzga por corrupción: "Es un pelotón de fusilamiento"
CFK sobre el tribunal que la juzga: «Es un pelotón de fusilamiento»

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el descargo de la vicepresidenta fue “contundente” y que cree en su inocencia; el ministro de Justicia, Martín Soria, directamente calificó el juicio como “payasesco” y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, advirtió que hay una “intromisión” del macrismo en un Poder Judicial que persigue a los peronistas.

Por parte de la oposición, también a sabiendas de que lo más probable es que haya una condena, abundaron las críticas a Fernández de Kirchner por cuestionar al Poder Judicial.

“Es una vergüenza, otro ataque a la Justicia”, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien es uno de los precandidatos presidenciales de la derecha rumbo a las presidenciales del próximo año.

Los antikirchneristas partidarios y mediáticos esperan el fallo para celebrar e impulsar un proceso de desafuero que permita que la vicepresidenta cumpla la condena, a pesar de que sus abogados ya anticiparon que apelarán y que la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia, que puede demorar años en dar una resolución. (Actualidad RT)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *