Corte de La Haya ratifica al río Silala como curso de agua internacional

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, reconoció hoy al río Silala, que riega territorio de Chile y Bolivia, como un curso de agua de carácter internacional.

Desde el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos), sede de la Corte, la jueza y presidenta del tribunal, Joan Donoghue, indicó que la CIJ determinó que “no hay duda con respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”.

Con ello se resolvió este jueves la controversia que desde hace seis años mantenía en disputa a Bolivia y Chile sobre el estatus y uso de las aguas del río, que nace en el departamento de Potosí, en la alta cordillera de Bolivia, y cuyo cauce de 10 kilómetros comparten ambas naciones andinas.

En el texto leído por la presidenta de la corte, Joan Donoghue, se determinó que “durante el procedimiento quedó claro que las partes concuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable de las aguas, según el derecho internacional consuetudinario”.

Respecto a la solicitud de Chile para que se juzgue sobre sus garantías al uso actual que hace del Silala, el tribunal constató que ya existe un entendimiento de los dos países, por lo que no está llamada a pronunciarse.

En cuanto a la obligación de Bolivia de cuidar y prevenir daño ambiental sobre el cauce, la corte de La Haya descartó esta exigencia chilena porque también ya había un acuerdo previo.

La sentencia establece que Chile no presentó evidencia de que Bolivia haya causado daño al cauce y que no todo daño genera obligación de consulta, dando así por zanjado el desacuerdo.

Interpretaciones del fallo

“Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte, hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile, dijo el presidente Gabriel Boric.

Comentó que durante el proceso judicial, “Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas. Reconoció que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas”.

También destacó que se reconoció con el fallo que el uso histórico y actual que hace Chile de las aguas del Silala “está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional”.

El mandatario chileno dijo que la voluntad de su país, tras este fallo, es continuar trabajando con Bolivia “en un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración, en todos los temas que requieren la cooperación entre ambos Estados”.

Así lo ve Bolivia

“El fallo nos da importantes certezas”, dijo, por su parte, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, quien estuvo presente en la lectura de la decisión de la CIJ en La Haya.

A su juicio, la estrategia de defensa de Bolivia ha prevalecido en la Corte, según recoge una nota de prensa de la Cancillería boliviana.

Indicó que la Corte “ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda”.

Asimismo, señaló que el tribunal estableció que “Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio” y que el fallo da pie para la restauración de los bofedales del Silala que han sido deteriorados por esas obras de canalización.

“Esto se traduce en el derecho a reponer ecosistemas que son hábitats de especies, fuentes de humedad que se encontraban en peligro de desaparecer”, explicó.

De esta manera termina este nuevo litigio entre estas dos naciones suramericanas en La Haya, luego de la controversia por la salida al mar para Bolivia, que culminó en octubre de 2018 con un fallo en el que el tribunal concluyó que Chile no está obligado “jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico” para su vecino. (Resumen de agencias)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *