Prevalece el buen hacer en la UEB porcina de San Agustín, en Cienfuegos
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
“Para nadie es un secreto que la producción porcina está basada en una guía intensiva con un nivel alto de reproductoras y de alimento y, aunque hoy no existe la posibilidad de que haya importación de la comida que necesitan esos animales, los compañeros de esta unidad demuestran que las alternativas conducen a salidas con las que esos animales no han dejado de comer.
Jesús Nazaret Alberto Pérez conoce mucho de la producción de cerdos en la provincia de Cienfuegos, pues su experticia como director de la Empresa porcina provincial le valieron para cumplir planes y encaminar a los jóvenes que hoy lo aprecian como jubilado y buen entendedor de esa faena.
A Nazaret lo encontramos en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de San Agustín, en el municipio de Lajas, a propósito de un consejo de dirección ampliado en el que asistió como invitado, pues resulta una práctica habitual de la empresa sureña.
“Para poder salir de situaciones tan difíciles como la que vivimos en cuanto a la existencia de buenos piensos, lo primero que debemos lograr es la recuperación de las reproductoras y garantizar partos en condiciones saludables; solo así ascenderán los índices de eficiencia en natalidad y demás actividades porcinas”, dijo.
La actual directora general de la Empresa Porcina, Ana Hernández Jaureguí, reafirmó la labor permanente que deben realizar los técnicos en las áreas de reproducción, y de esta forma aumentar el número de la descendencia; aumentar el destino final de la reproductora que es la venta de la preceba y a partir de ahí obtener mayores producciones de carne, sea en las unidades nuestras cebando los animales o concertando con los productores y a partir de ahí hacer la entrega de mayores volúmenes de entrega de carne al pueblo y a nuestro país.
En San Agustín, el colectivo laboral posee juventud y experiencia porque muchos suman más de 10 años desandando las áreas, tanto para mantener la limpieza con las medidas fitosanitarias como para apreciar cuándo es imprescindible la presencia del veterinario.
Radney Sosa León, técnico integral, contesta con orgullo que su desarrollo fue paulatino y “esas crías nos mantienen atentos con las indicaciones de las cartas tecnológicas, el flujo tecnológico y empezamos desde la reproducción, la maternidad y tenemos mucho cuidado en el manejo porque son muy delicadas. Y el trabajo fluye porque cuando tú mantienes un buen equipo todo sale bien.
“Nuestra confianza está en quienes nos acompañan en cada unidad -apunta Hernández Jaureguí-; por eso entre las proyecciones para el próximo año queremos aumentar el número de reproductoras, el trabajo en el centro multiplicador de Gavilán e incorporar productores particulares a nuestro sistema. Y sabemos que la población plantea las insatisfacciones por el precio desmedido que tiene la carne en las ventas privadas, pero es bueno aclarar que nuestra misión es entregar la carne a la industria y siempre trataremos de cumplir con los contratos establecidos.
La estabilidad laboral de San Agustín es notable. Más de 30 trabajadores acompañan a Yordanis Pérez Rodríguez, director de esa unidad donde los alimentos alternativos valen mucho para balancear la comida de las cerdas y sus crías. “Estamos logrando llegar a las 180 reproductoras con nuestro auto reemplazo. O sea, de los nacimientos que tenemos seleccionamos las mejores hembras, le estamos dando el mejor alimento para lograr que ellas sean reproductoras. Esperamos que en febrero estén incorporadas las primeras nacidas en la unidad. Y para la atención a los trabajadores cosechamos frijoles; tenemos sembrado plátano, fruta bomba y vamos a sembrar yuca. Todo esto es para la venta y que puedan contribuir con la alimentación en sus hogares”, consideró.
Y es que, “por ser Lajas un municipio eminentemente agrícola, la producción de alimentos es una de las prioridades en nuestro sistema de trabajo, enfatizó a 5 de Septiembre, Yaremis Jiménez Collado, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en ese municipio. “Para nosotros es una oportunidad tener esta UEB que cumple sus indicadores productivos y, además ha trabajado en la política de cuadros con la incorporación de jóvenes a la reserva y en responsabilidades de dirección para que haya mejores resultados. Independientemente de estar en el Consejo Popular de Balboa, un poco distante de la cabecera municipal, contamos con ellos para cualquier tarea en el territorio y su disposición y entusiasmo es el mejor en todos los momentos”, concluyó la dirigente partidista.
Visitas: 67