Preparación del personal, clave para el perfeccionamiento del Comercio en Cienfuegos

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Lograr la satisfacción de los clientes con opciones de calidad, es la premisa fundamental del proceso de perfeccionamiento materializado en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios en esta  región centro-sureña.

Para ello, y también para conseguirla rentabilidad de las unidades yque estas puedan pagar a sus trabajadores salario y utilidades, se requiere de la preparación constante de quienes asumen la inmensa responsabilidad de interactuar con el pueblo; entonces,la preparación y superación constantes de los trabajadores del sector deviene clave.

¿Cuáles acciones se han acometido en Cienfuegos?

“Todo el sistema de preparación y capacitación del sector se sustenta en resoluciones emitidas por nuestro Ministerio”, afirma Dalaity Fojaco Cajides, directora de capital humano del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en la provincia.

“Hemos capacitado a los directores de las Unidades Empresariales de Base (UEB), de Empresas y a los administradores de las unidades de la gastronomía, de venta de mercancías y de servicios técnicos y personales, los cuales se han sometido a pruebas de conocimientos y test psicométricos. Son evaluados, además, en el comportamiento ético, tanto en su comunidad como en el centro laboral. Luego son presentados a una comisión evaluadora encargada de otorgar el aval para el desempeño”.

Casi 300 administradores de los establecimientos dedicados a la venta de mercancías han sido valorados por la comisión, mientras un centenar pertenece a la gastronomía, según precisó Fojaco Cajides.

“En el caso de los directores de las empresas, todos han sido evaluados y avalados, así como sus sustitutos en un curso impartido por la Escuela Provincial del Partido y la correspondiente al sector del Comercio.  De igual modo los trabajadores han recibido capacitación: recalificación de los dependientes gastronómicos, de unidades comerciales, así como cantineros, cocineros y elaboradores; en fin, todos aquellos encargados de las prestaciones”.

Reconoce la directora de capital humano del GEC de Cienfuegos, la contribución de la Escuela Provincial de Comercio y de la Asociación Culinaria a tan importante proceso, que llega hasta el último rincón donde se encuentre una bodega, unidades de mayor presencia en el territorio (suman 510).

Mas no es estática la preparación del personal del comercio, la gastronomía y los servicios, protagonistas del perfeccionamiento. “Cada tres meses, y en coordinación con la escuela nuestra, hacemos una convocatoria con todos los cursos. De conjunto con los capacitadores de las empresas se lleva un control de los administrativos aún no evaluados y avalados para avanzar en ese propósito, pues es un requisito el aval para poder administrar. “También contamos con una cantera de otras personas en preparación, los cuales estarían en condiciones de sustituir a algún administrador de ser necesario”.

No pocos derroteros tiene el proceso de perfeccionamiento del comercio minorista en territorio perlasureño, y en razón de ello se trabaja.  No es una quimera lograr una mejor imagen de los establecimientos, la implementación del Código QR y la materialización de las diferentes modalidades de venta previstas. Todo es posible si se cuenta con un personal no solo conocedor del intríngulis de cada actividad, sino capacitado para una comunicación efectiva y una prestación eficiente y de calidad.

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

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