Premio de sangre para tesis doctoral en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La tesis para la obtención del grado de doctor en Ciencias del especialista en Laboratorio Clínico, Dr. Pedro Sánchez Frenes, del equipo de trabajo del Banco de Sangre de Cienfuegos, obtuvo recién una Mención a la mejor, en 2021, de las ciencias biomédicas, otorgada por la Comisión Nacional de Grado Científico del Ministerio de Educación Superior.

Propuesta Organizacional para la gestión de la disponibilidad de sangre en Salud Pública, lleva por título la investigación desarrollada por Sánchez Frenes, un trabajo realizado de conjunto con la Escuela Nacional de Salud, la Universidad de Ciencias Médicas local, y el Banco de Sangre de Cienfuegos, centro acreedor del Premio Provincial de Calidad 2021, y por su gestión Colectivo Vanguardia Nacional del sindicato de la Salud.

En diálogo con 5 de Septiembre, el estrenado Dr.C, abundó sobre el objeto social de la institución: “El Banco tiene tres procesos claves a partir de la sangre total: donación, producción de componentes y liberación para laboratorio.

Aquí se separan por varios métodos para los diferentes destinos; y somos, además, unidad docente de la Universidad de Ciencias Médicas, al contribuir a la formación de profesionales futuros, residentes en las especialidades de Laboratorio Clínico, Microbiología, Medicina Transfuncional y Bioanálisis Clínico.

“Ha resultado un esfuerzo adicional desplegar la investigación para la tesis doctoral, pero ha valido la pena, porque sin dudas tendrá provecho y ya se implementa; no hay salud sin ciencia. Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo de mi centro, a las instituciones colaboradoras, y a mi familia”.

Donar sangre representa un acto de altruismo que es totalmente voluntario, de alta sensibilidad, y no causa daños a la salud, como algunos sostienen. La excelencia y la sistematicidad en el aporte es vital para salvar vidas; enhorabuena por este Premio de sangre.

Visitas: 10

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *