Ponderan avances del programa cañero-azucarero en Empresa Antonio Sánchez

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

A más de un 88 por ciento de ejecución se encuentra el cronograma de reparaciones del central Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajeros, según trascendió en el chequeo presidido por la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia, Marydé Fernández López, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos.

Las máximas autoridades del territorio conocieron de que las principales acciones restauradoras en el ingenio, pertenececiente a la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) homónima, se concentraron  esta vez en el área del tándem y basculador donde fue necesario restituir una estera de caña y un juego de cuchillas, además del montaje del molino número tres y el tercer tren de engrane, sustituidos ambos por otros nuevos. En tanto en Casa de Calderas se cambió uno de los tachos. Las otras tareas fueron esencialmente de mantenimientos de rutinas.

No obstante, hoy por hoy las principales carencias de recursos, se suponen están localizadas en el déficit de cables de acero, telas y entretelas de las máquinas centrífugas, así como juntas y empaquetaduras. En otro orden, salió a la palestra la insuficiencia de fuerza de trabajo en puestos claves, situación que compromete la arrancada, por lo que es necesario de inmediato la captación, por diferentes vías, de la mano de obra imprescindible.

En cuanto a la maquinaria, aun cuando se avanza en el alistamiento de las combinadas cañeras (KTP), faltan por resolver neumáticos para los medios de aseguramiento, bombas y accesorios de las cosechadoras, mangueras hidráulicas, grasas y lubricantes, sellos y rodamientos, así como electrodos para soldadura.

También se pasó revista al transporte de tiro, tanto de camiones -propios y de la base de Tranzmec de Aguada- como el ferroviario. En este último,  las acciones más acuciantes a acometer están en concluir la reparación de una segunda locomotora, además de terminar con 15 carros jaula y el alistamiento de las vías férreas, detenido actualmente por falta de combustible.

La próxima contienda en  el “Antonio Sánchez”, está fijada para mediados de diciembre, aunque los azucareros de este central están empeñados en adelanterse a la fecha oficial. En 41 de molienda, con una disponibilidad de caña propia de unas 81 mil 700 toneladas, deben alcanzar un rendimiento industrial que ronde los 8,50 puntos porcentuales, en atención a una norma potencial del 60 por ciento en el aprovechamiento de la capacidad instalada.

Los preparativos para la próxima zafra, la siembra de caña y la producción de alimentos ocuparon la agenda de la reunión./ Foto: Juan Carlos Dorado.
Los preparativos para la próxima zafra, la siembra de caña y la producción de alimentos ocuparon la agenda de la reunión./ Foto: Juan Carlos Dorado.

La agenda del día comprendió, además, el cumplimiento del plan de siembra de caña del semestre. En tal sentido, las bases productivas que más avanzan en la tarea son las Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Regadío y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Antero Regalado. Por su lado, en la roturación de los suelos sobresalen la UBPC Viet Nam Heroico y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Filgueira.

En el mes, la EAA aguadense de 122 hectáreas a plantar han dejado la simiente bajo tierra, hasta la fecha, en 88 ha. Mientras se valoró como el principal problema la preparación de las tierras, con influencia directa en la poca disponibilidad de combustible y grasa para la maquinaria agrícola. En esa misma cuerda, el gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero, reflexionó sobre la conveniencia de concentrar las fuerzas y equipos en las áreas bajo riego.

En cuanto a la producción de alimentos, de forma general se sobrecumplen los planes de siembra en los cultivos varios y la leche; sin embargo, fueron señaladas críticamente aquellas unidades que en el mes en curso no han sembrado ni siquiera una hectárea de viandas, ni hortalizas.

Al decir de Leonel Torres Sotolongo, director general de la EAA Antonio Sánchez, disponen de la tecnología para la fabricación de harina a partir del arroz y la yuca, como materia prima. Tales condiciones lo hacen disponer de un excelente extensor para la elaboración de productos cárnicos, en especial aquellos destinados a los comedores obreros durante el período de zafra.

Al intervenir en el punto, la primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, concluyó en que, “además de caña hay que sembrar comida, y en ese asunto deben acabar de despertar”, sentenció.

 

Visitas: 111

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *