Politécnico de Cienfuegos recibe visita del PNUD en Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El Instituto Politécnico José Gregorio Martínez Medina recibió la víspera una visita del representante residente en Cuba del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Fernando Hiraldo del Castillo, quien recorrió y se interesó por las diferentes áreas de ese centro escolar perlasureño, clave en la preparación de los docentes en la Educación Técnica y Profesional (ETP).

La visita no fue fortuita ya que el PNUD ampara un proyecto de fortalecimiento para el proceso de formación profesional de los jóvenes en este sector, denominado PROFET, del cual el instituto no está ajeno.

Durante el intercambio, Mayelín Pérez Toledo, jefa de la ETP en el centro, aseguró que muchos de los egresados reciben cursos especializados; para trabajos en bares, cantinas, ligados a la construcción, etc… “Primero deben adquirir el técnico medio y luego optar por las ramas específicas que ellos deseen. Los planes de estudio, por supuesto, tienen asignaturas básicas que deben vencerse, pero los hemos dotado de una flexibilidad que nos permite orientarlos en función de las necesidades que presenta el territorio de Cienfuegos”, dijo la directiva.

Enfatizó también que, desde el año 2019, se crearon las condiciones allí para las especialidades de Servicios Gastronómicos, Elaboración de Alimentos, Belleza y Alojamiento Hotelero, con la cooperación del Mintur y el MICONS.

“Todos los años hacemos un estudio de la calidad de nuestros graduados, y cuáles son aquellas ramas que más avances poseen y cuáles no. En tal sentido, sí tengo que decir que este proyecto nos ha ayudado mucho, sobre todo a la hora de triangular y comparar las estadísticas con años precedentes”, aseguró.

Hoy, el “José Gregorio” se ha beneficiado del PROFET con equipamiento en distintos ámbitos; dos laboratorios de informática con 10 computadoras cada uno, un laboratorio de inglés con las capacidades técnicas óptimas, un espacio de recepción hotelera con mobiliario de madera idóneo para colocación de documentos; laboratorio de elaboración de alimentos estructurado en seis puestos de trabajo con equipos eléctricos, utensilios en áreas frías (lunch), áreas caliente, dulcería y repostería. Estos y otros valiosos insumos fueron donados por la Agencia Suiza para el desarrollo COSUDE.

Se resaltó igualmente que hay seleccionados 92 tutores del Mintur para atender a los estudiantes en sus prácticas laborales y preprofesionales.

Además de los rublos priorizados de los servicios, informática y la construcción, otras esferas de estudio fueron destacadas como la Gestión documental. Sobre el tema, Isel Lima, profesora de la carrera, comentó acerca de la cantidad de alumnos que optan por ella; exigua si se tiene en cuenta el número de plazas que demandan las empresas y entidades locales. “Nuestros grupos son relativamente pequeños, entre 15 y 18 estudiantes. Sin embargo, es algo que tenemos bien coordinado con el Citma para su posterior ubicación en las prácticas y luego al centro laboral determinado.

“El último año de la carrera tiene como prioridad el Archivo Histórico Provincial, el resto es archivo de oficina, mayormente en las instalaciones de salud”, alegó asimismo Lima.

Actualmente el politécnico cuenta con una matrícula de mil 89 estudiantes, quienes agradecen hoy esos 17 mil millones de pesos invertidos en el mejoramiento de su escuela, aunque se reconoció que todavía faltan varios aspectos por resolver en los planos priorizados.

Visitas: 15

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *