Periodismo y Literatura en libro de Ciro Bianchi

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Memoria oculta de La Habana, del destacado intelectual Ciro Bianchi Ross, es un libro que compila crónicas, artículos y relatos costumbristas y folklóricos acerca de Cuba, dados a conocer anteriormente en el periódico Juventud Rebelde.

Publicado en 2017, por Ediciones Unión, supuso un homenaje más por los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana; de ahí la pertinencia de que se reimprimiera en el marco de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El también autor de García Márquez. Pasaje a La Habana y Letra con música de fondo —de más reciente producción—, en este ejemplar aborda temas como la primera cubana en divorciarse (Catalina Lasa, la llamada “Rosa del Pecado”), sobre la personalidad del virtuoso violinista negro Claudio José Brindis de Sala o el por qué a algunos condominios de nuestro país se les llama “Pastorita” (en alusión a Pastorita Núñez, revolucionaria que propulsó la construcción de una serie de inmuebles a lo largo del país).

La estructura de esta propuesta resulta un tanto anárquica, pues con el objetivo de “enganchar” al lector, generalmente se comienza con la parte más interesante del tema a tratar y luego se procede a pormenorizar, dar antecedentes, datos y, finalmente, las conclusiones.

Sobre Bianchi, se puede reseñar que es un consagrado periodista, cuya ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre los principales artífices del periodismo literario en la Isla. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

A Memoria oculta de La Habana se le puede preciar también que su lectura resulta amena, pues en ella se fusiona de una manera original periodismo y literatura, con una libertad expresiva y estilo libre, en que se analiza, interpreta y valora.

*Estudiante de Periodismo

Visitas: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *