“Perio para todos” puente de colaboración entre Cuba y México
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
La Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Cienfuegos recibió al Dr. Carlos Alberto Monteagudo Arrieta, cirujano dentista y profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); visita durante la cual profesionales de la rama en el territorio se nutrieron de otros modos de hacer e, igualmente, le transmitieron sus conocimientos al especialista.
Gracias a la colaboración de algunos residentes de Periodoncia en la UCM, Monteagudo Arrieta accedió a una entrevista para 5 de Septiembre sobre los motivos de su estancia en La Perla del Sur.
¿Qué lo trae a Cuba y específicamente a Cienfuegos?
“Por un lado, vengo por el compromiso que tengo, como periodoncista y como latinoamericano, de divulgar la buena práctica de la periodontología. Encontré en Cuba un sitio donde podemos conversar, donde podemos progresar en esa materia, tan importante dentro de la Estomatología. Formo parte de un canal que transmite para las redes sociales- PerioMX-, a través del cual ha emos ciencia, divulgamos consejos relacionados con la especialidad y pretendemos propagar el mensaje de apoyo para todos los profesionales del sector, así como para la población en general. Estamos haciendo campañas en muchos países del continente y tenemos un gran lazo con la Sociedad Española de Periodoncia. Cuba no puede quedar fuera de los proyectos que queremos materializar”.
El especialista en Periodontología e Implantología mexicano agradeció la acogida por parte de las autoridades de la UCM, sobre todo de docentes, estudiantes de Estomatología y residentes de Periodoncia. Añadió que gracias a ellos y a los días que compartieron se va sintiendo a esta como su casa.
¿Qué temas han abordado durante el encuentro?
“El punto esencial ha sido el manejo y correcto diagnóstico de la periodontitis, enfermedad desatendida a nivel global y cuya mayor solución es la extracción dental. Debemos tener en cuenta que no es lo más correcto, sino la promoción de salud y la prevención. Ahí esta isla tiene mucho que enseñarle al mundo, pese a la falta de recursos materiales”.
Precisamente, no solo Cuba, sino toda América Latina y el Caribe carecen de recursos del primer mundo accesibles para todos. ¿Qué importancia le atribuye a esos recursos materiales? Cuán imprescindibles son, incluso teniendo los recursos humanos?
Sabemos que los biomateriales que se utilizan para reconstruir los tejidos alrededor de los dientes son materiales eficaces, aunque costosos, pero no milagrosos. En primer lugar, resulta de vital importancia que cada odontólogo del mundo cuente en su consulta con sondas periodontales, creo que constituyen el principal recurso para la detección. En segundo lugar, y que ya no tiene que ver con recursos materiales costosos, debemos prestar atención al correcto cepillado después de cada comida y antes de ir a la cama cada noche.
¿Cuándo regresa nuevamente a nuestro país?
“Tenemos el lema “La perio para todos” y la idea es realizar convenios de colaboración médica en este ámbito entre los dos países; realizar campañas, donde el intercambio cultural desempeña un rol esencial. He encontrado bonitas sorpresas en Cuba, sobre todo, por la profundidad en la indagación con el paciente y el llenado de la historia clínica; algo que debería aplicar toda América Latina. Regresaré siempre que pueda aportar algo a la formación de odontólogos aquí y ojalá podamos trabajar juntos por mucho tiempo”.
El Dr. Carlos Alberto Monteagudo Arrieta, Cirujano dentista y profesor de la Facultad de Odontología de la UNAM visitó, además, la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y agradeció la amabilidad de todos con los que coincidió en el país.
Visitas: 162