Otra primera vez para la Banda Provincial de Conciertos en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Tras perdurar durante más de 120 años en el panorama artístico de Cienfuegos, podría especularse que a la Banda Provincial de Conciertos —así nombrada recientemente—, le restan muy pocas primeras veces. Sin embargo, a propósito del aniversario 63 de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ofreció un concierto de estreno en la sede de la organización que agrupa a varios de sus integrantes en este territorio del centro sur del país.

Los Jardines de la Uneac en Cienfuegos acogieron por primera vez a esta añeja institución de la música, acontecimiento que su director titular, Eduardo Rodríguez Saura, consideró trascendente, pues “aquí confluye el meollo de la cultura: la representación más elevada de nuestra vanguardia artística”, dijo.

“A futuro, sería un espacio ideal, porque el ambiente es agradable, espontáneo, y las personas asisten con la expectativa de disfrutar una buena propuesta”, acotó Rodríguez Saura, quien puntualizó también que en la actualidad la Banda Provincial de Conciertos mantiene sus presentaciones habituales en el Paseo del Prado, todos los domingos, a las nueve de la mañana, y el último sábado de cada mes en la Glorieta del parque Martí, de la ciudad cabecera.

Fundada el 23 de febrero de 1901, bajo el nombre de Banda Municipal de Conciertos, hoy transita por un proceso de renovación que conjuga a músicos jóvenes y experimentados.

“Aunque inicialmente la formación de las bandas fue empírica, con músicos carentes de elementos técnicos, el sistema de enseñanza artística ha cambiado tal realidad. Ahora el 90 por ciento de los miembros de nuestra Banda Provincial son jóvenes, con una excelente base académica, pero les falta aún nutrirse de la experiencia que los músicos empíricos alcanzaron a lo largo de los años. Por tanto, la dinámica es esa: enseñanza, aprendizaje y desarrollo”, expresó Rodríguez Saura.

El concierto único en la Uneac de Cienfuegos dio atisbos de la transformación que vive la centenaria orquesta, la cual deleitó al público con un variado repertorio que incorporó obras clásicas de la música europea, latinoamericana y cubana, así como piezas de gran arraigo popular.

 

Visitas: 37

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *