“Nunca gasté tanto aire de los pulmones llamando a mi niña…”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 59 segundos

Todavía el dolor se siente en las calles de la ciudad de Cienfuegos ante el asesinato de la joven Leidy Maura Pacheco Mur, quien el próximo 25 de octubre cumpliría 19 años. Su padre no deja de llamarla “la niña de mis ojos” cuando relata la historia que lo sumió de repente en el abismo. “Se acabó la felicidad en la familia”, dice mientras busca la calma para contar lo sucedido.

Aunque Pedro Valentín Pacheco Alonso no vivía con su única hija, ambos mantenían una relación cercana. Él siempre estuvo ahí para ella, incluso cuando Leidy le consultó sobre su embarazo.

“Sí, mi niña, tienes las condiciones, le dije. (…) Si debo vender mis herramientas de plomería, las vendo todas y salimos adelante. Ella siguió luchando ahí con la madre, y na’, nació el niño y creció. Ahora tiene diez meses”.

Foto: Cortesía de la familia.

Ni entonces, ni el propio 26 de septiembre, era posible imaginar una separación tan brusca. “Mi niña fue ese día a la empresa de Comercio interesada en un curso, después visitó a unas amistades en Reina, almorzó luego junto a su esposo y tomó finalmente el ómnibus de la ruta 3. Se quedó en la última parada y de allí subió a una camioneta que la dejó cerca de casa, en el asentamiento conocido como Junco Viejo. A las 2:56 p.m. le timbró al esposo para decirle que había llegado, porque desde donde estaba, a poco más de una cuadra, veía su hogar, pero en realidad nunca llegó.

“Al entrar al callejón, ya la estaban esperando. No le dio tiempo a nada, la atacaron por detrás, le taparon la boca y perdió. La llevaron al Plan Mango y la sentaron sobre un tronco, luego fueron a unos pozos cercanos y en un caballo, casi desmayada, la trasladaron hacia una pequeña presa. Ahí la mataron y la enterraron, a la orilla de la presita. A mi niña la secuestraron el martes, la violaron el martes y la mataron el martes”.

Los tres hombres implicados en tales hechos residían en la misma comunidad de Leidy Maura. No fue hasta el miércoles 27 de septiembre que la familia se percató de la desaparición de la joven y procedieron a la denuncia ante las autoridades policiales.

“La noche del martes el esposo trabajó y al otro día fue a casa a verla, donde estaba la mamá de mi niña al cuidado del bebé. Entonces ella le pregunta: ‘¿dónde dejaste a Leidy?’; él responde: ‘tu hija vino ayer para acá’. El primer reporte lo hizo su marido, yo realicé el otro cerca de las 7:00 p.m. La buscamos durante seis días consecutivos y hasta uno de los criminales simuló buscarla con nosotros. También había pequeños, mujeres, ancianos; todo el mundo tras el rastro de Leidy junto a la Policía, personas que ni siquiera conocía.

“Yo nunca gasté tanto aire de los pulmones llamando a mi niña. El chiflido mío para ella era una orden. (…) Caminé ese Plan Mango lo que no te imaginas, lo conozco como la palma de mi mano”.

¿Cómo identificaron a los sospechosos?

“En compañía del investigador, unos pobladores del callejón me comentaron que la habían saludado minutos antes del secuestro. Más adelante, otro recordó haber visto a esa misma hora a un vecino con antecedentes de violación. Al instante lo vinculamos con un sujeto con el que siempre andaba. Ambos fueron nombrados sospechosos. (…) Trataron de desaparecerla de la faz de la tierra, pero todo salió a flote. Tenía que salir”.

¿Qué pasó cuando la encontraron?

“La llevaron al cementerio Tomás Acea, donde existe un local de Medicina Legal para este tipo de casos. La Policía consultó conmigo si solo participarían en el entierro los familiares, pero ¿crees que les iba a prohibir la entrada a quienes la querían y ayudaron a buscarla? Todos me acompañaron hasta la tumba de mi niña”.

Pedro, ¿qué ha sido de su familia después?

“Mi madre no ha vuelto a ser la misma. La mamá de la niña… ¡para qué! Imagina que te quiten el corazón y las vísceras que llevas dentro. Así estoy yo, era la niña de los ojos míos. Nunca se le dio una nalgada ni se le gritó. Era querida por sus compañeros, los vecinos; fíjate que en la calle me dicen: ‘tan buena la niña tuya, nosotros la conocimos’.

“La gente dice que la vida continúa; ahora, cuando a uno se le va un hijo, no es igual que cuando se le va un padre. El dolor es una máquina que te va labrando y te destruye”.

El drama vivido por la joven conmovió a muchos en Cienfuegos, en un país que considera inaceptable cualquier situación de abuso y atropello contra las féminas. El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de quince a treinta años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

La voluntad política del Estado conlleva a mayores y decisivos esfuerzos para erradicar dicho flagelo. No es secreto que el Gobierno implementa acciones orientadas a combatir la violencia de género a través de un enfoque integral multidisciplinario, con la participación de la sociedad civil. Tal disposición está en consonancia con la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Si bien nada devolverá la vida de Leidy, el pueblo cienfueguero confía en que sobre los asesinos caerá todo el peso de la ley.

Opiniones

[button color=”” size=”” type=”square” target=”” link=””]Esperemos que la justicia, la cubana, la nuestra, la revolucionaria, la que debe primar con justeza y lealtad, se imponga. Y que esa familia sienta al menos el alivio de ver condenar un hecho tan terrible y tan triste como ese. Nada devolverá nunca la vida perdida, el dolor no se mitigará jamás, pero la justicia esperemos todos se haga presente con la fuerza que el hecho amerita. María Aurelia San Juan Bosch[/button]

[button color=”” size=”” type=”square” target=”” link=””]A la familia les puedo asegurar que el pueblo de Cienfuegos está con ustedes y los apoya en todo. Rigoberto A. Hermida Acosta[/button]

[button color=”” size=”” type=”square” target=”” link=””]Este asesinato ha conmovido a todos los cienfuegueros dentro y fuera del país. Hace dos días lo vi en Facebook y quedé sin palabras. Yo pido que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Olga Muñiz[/button]

[button color=”” size=”” type=”square” target=”” link=””]Hechos como este dejan un profundo dolor en esa familia; las autoridades de nuestra provincia deben seguir actuando con ejemplaridad y con mano dura para evitar nuevos incidentes. Jorge Luis Nodal[/button]

[button color=”” size=”” type=”square” target=”” link=””]Ese tipo de delito hay que detenerlo como sea. La justicia debe ser ejemplarizante ante hechos como este. Genaro Menéndez[/button]

[button color=”” size=”” type=”square” target=”” link=””]Solo quienes llevan ese dolor interior, saben de su peso. Quienes cometen ese tipo de crimen, siempre tendrán que cargar con el desprecio de todos. José Antonio Serantes Díaz[/button]

Descargue el PDF de la versión impresa en el siguiente enlace

Visitas: 8339

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

160 Comentarios en ““Nunca gasté tanto aire de los pulmones llamando a mi niña…”

  • el 8 agosto, 2018 a las 1:12 pm
    Permalink

    no la pena de muerte no ,si la cadena perpetua , ustedes no se imaginan los códigos en las prisiones , no solamente aqui en todos los paises , por Ej. Violación de menores o mayores , asesinatos de ancianos , los que obran así no la tienen muy fácil alla dentro y le aseguro que desearian estar muertos .

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 12:48 pm
    Permalink

    no la pena de muerte no si la cadena perpetua , ustedes no se imaginan los códogos en las prisiones , no solamente aqui en todos los paises , por Ej. Violación de menores o mayores , asesinatos de ancianos , los que obran así no la tienen muy fácil alla dentro y le aseguro que desearian estar muertos .

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 12:04 pm
    Permalink

    Mi mas sentido pesame a esta famlia porque la perdida de un hijo es irreparable y mas de que forma , felicito al grupo de periodista por la publicidad del caso , estos casos nos preparan mas a lps padres para la vida con los hijos , sabemos que se hara justicia pero por favor estos casos nos demuestran que la ley debe ser cada dia mas severa y el gobierno dar mas el derecho a las autoridades a tomar acciones segun estos tipos de casos y a las indiciplinas sociales que se acometen a cada dia gracias .

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 11:53 am
    Permalink

    Que pena que en el corazón de algunas personas haya tanta maldad…
    PAREDON!!
    PAREDON PARA ELLOS Y PARA TODOS LOS QUE COMETAN ACTOS COMO ESTE O VIOLE Y ABUSE DE NIñOS o NIñAS!!

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 11:31 am
    Permalink

    Dejar sobre las faz de la tierra a estos…. seres es SER CÓMPLICE así de sencillo por encima de todo tecnicismo y ley , soy padre de una joven tengo 57 años cumplidos precisamente ese fatídico día y confieso que he terminado llorando al leer esto , son un peligro hasta para su familia , no son recuperables. PIDO PENA CAPITAL, otra cosa sería reírse del derecho a algo tan maravilloso que es la vida. Duro trabajo el de los defensores de estas HIENAS, imagino lo harán de muy mala gana.

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 10:35 am
    Permalink

    GRACIAS PERIODISTAS MIS RESPETOS POR TENER EL VALOR DE PUBLICAR ESTA NOTICIA QUE POR DEMAS PASA A DIARIO EN CUALQUIER PUEBLITO DE MI CUBA PERO NO SE SABE PORQUE NADIE LO PUBLICA.
    POR MI PARTE PIDO PENA DE MUERTE.

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 10:00 am
    Permalink

    La vida es una sola, si esos desechos de humanos ke para mi es lo ke son mataron y violaron a esa muchacha no hay ke hablar mas PENA MAXIMA para ellos…. cobardes y descarados ke los fusilen

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 9:59 am
    Permalink

    Inmenso dolor para esa familia, deseo el mayor peso de la ley para esos salvajes. No merecen ni la mas minima compasión.

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 9:02 am
    Permalink

    Solo tengo una duda con lo que se encuentra vigente en nuestro Código Penal en lo referido, y sito: Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”. Fuimos muy benévolos cuando el caso Lage y de otros ministros, funcionarios que fueron acusados de alta traición y no fueron sentenciados a la pena de muerte, como mismo ocurrió cuando el caso de Ochoa. No estoy defendiendo a estos ciudadanos que cometieron un delito grave de violación y asesinato de una joven y que además incurrieron en otros hechos de violación antes de este caso, pero pienso que cuando ocurren casos como este y el anteriormente mencionado, la justicia no debe de ser benévola y se debe de aplicar la pena máxima, no debemos ponernos a pensar que si aplicamos la pena de muerte, aquellos que siempre salen en defensa de los apátridas diciendo que en Cuba no se respetan los DD.HH. y un montón de cosas más que dicen, entonces debemos sancionar a estos ciudadanos con una sanción de privación de libertad como dice la Ley de 15 a 30 años. Supongamos que estos ciudadanos tengan edades comprendidas entre 30-40 años, y si sumamos esto a 30, ¿cuánto nos da? Pues la respuesta es sencilla, saldrían en algún momento libres con su condena cumplida y caminarían por las calles como si nada de esto hubiera pasado nunca, y como mismo se dice en el artículo, a la joven no la podremos revivir, pero soy de la opinión que se debe de hacer justicia y como dije, que no nos tiemble la mano y el corazón al momento de dictar sentencia. En algunos comentarios aquí expuestos las personas escriben a la familia como apoyo: “…todo el pueblo de la ciudad de Cienfuegos está con ustedes…”, y yo diría “todo el pueblo cubano se une al dolor y tristeza de esta familia cubana”.

    Respuesta
    • el 8 agosto, 2018 a las 10:38 am
      Permalink

      según tu comentario, en su inicio: Solo tengo una duda con lo que se encuentra vigente en nuestro Código Penal en lo referido, y sito: Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”. Fuimos muy benévolos cuando el caso Lage y de otros ministros, funcionarios que fueron acusados de alta traición y no fueron sentenciados a la pena de muerte, como mismo ocurrió cuando el caso de Ochoa. ¿lage y los otros ministros también asesinaron? ¿tienes evidencia que alguno de ellos realmente cometió delito? tenga mucho cuidado a la hora de emitir criterio sobre cosas que desconoce y solo sabe de “lo que se comenta”…

      Respuesta
      • el 8 agosto, 2018 a las 11:28 am
        Permalink

        Estimado Luis Abel me disculpo ante usted por no entender mi comentario, si lee bien en ningún momento dije que lage y el grupo de funcionarios y ministros asesinó a alguién y lo mismo ocurre con el caso Ocha, lo que hago es preguntar por la duda que me salta en cuanto a lo que se encuentra escrito en nuestro Código Penal en ese artículo que se menciona la pena de muerte y sin embargo muchos internautas en sus comentarios incluyendome pedimos la pena máxima a estos 3 ciudadanos que cometieron violación y asesinato a una joven. Y para terminar solo le quiero preguntar a usted ¿A qué usted le llama alta traición? porque para mi eso no significa solamente asesinar.

        Respuesta
      • el 4 septiembre, 2018 a las 6:44 pm
        Permalink

        Michael por favor documentese mejor, el caso de Ochoa es bien diferente, traficar drogas es lo mismo que asesinar, o acaso usted desearía que algún familiar suyo muriera por esta causa, sabe usted cuantos familiares lloran a sus seres queridos por este acto… Los narcotraficantes no deberian de existir en esta vida… y sepa usted que ellos no tienen compasion por nadie ni nada… lo de ochoa fue traicion a la patria y a todos los cubanos

        Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 8:59 am
    Permalink

    Actos como estos no pueden quedar impune y si hay que aplicar pena de muerte no se debe titubiar, acabaron con la vida de una joven inocente y con su familia.Personas criminales no deben ser parte de la sociedad,la crueldad,el abuso, la muerte, hay que pagarla.Mis condolencias para la familia, familiares y amigos.Por los derechos de todos los ciudaddanos cubanos,que se haga justicia…

    Respuesta
    • el 8 agosto, 2018 a las 9:39 am
      Permalink

      Creo que ya es momento de suspender la moratoria sobre la pena de muerte, creo que si la ley lo determina, los casos que lo requieran, come este brutal asesinato con violación no veo otra sanción que la muerte a pesar del dolor adicional a la familia de los animales asesinos.
      Soy de la opinión que se debe cambiar el método de realizar ese ultimo acto ya que creo que el fusilamiento no es lo mejor se deben utilizar otros métodos, me parece que ya es hora de cambiar la política de nuestro país con relación a los delitos que merecen pena de muerte.

      Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 8:55 am
    Permalink

    Pesame inmenso para esa familia dolida por el atroz acto de estos animales, porque eso es lo que son, que la ley caiga sobre ellos con todo su peso y que sea ejemplarizante para eliminar este mal de raíz, pedimos justicia y de hecho eso será lo que ocurra en este juicio y esperamos se informe a la población del resultado del mismo.

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 8:53 am
    Permalink

    Para mi lo mejor seria que los fusilaran a los tres

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 8:17 am
    Permalink

    Me uno al dolor de la familia y al de la Ciudad de Cienfuegos. Hay que acabar de aplicar la justicia verdadera. Nadie tiene el derecho de tomar la vida de nadie y menos de la forma que lo hicieron. Pienso que hay que dar una leccion ejemplarizante y retomar si es preciso la pena de muerte. En este caso el asesinato fue premeditado y con alevosia. No soy abogado, pero he tenido la posibilidad de documentarme en estos casos porque siempre quise estudiar Criminalistica. Hay que acabar de aplicar la ley de verdad y dejarnos de paternalismos con este tipo de lacra que es capaz de acabar en un segundo, con la felicidad de una familia. Invito a todos a que miren los ojos de ese padre y la juventud y belleza de esa joven. Sobran las palabras.

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 6:53 am
    Permalink

    Como unico se paga eso es torturandolos a sangre fria.

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2018 a las 5:48 am
    Permalink

    Aunque vivo permanente en Cubita la bella, ahora es que me entero de esta desgracia. En fin, el pésame para la familia. Y sí, es cierto, cuando terminé el Pre era más fácil acceder a la universidad mediante pruebas de ingreso, que si fueras un reo. Hasta Silvio te iba a cantar a donde estuvieses.
    No es que no sea noble el proyecto, pero creo que tenemos que afinarlo.
    Si no trabajas, no comes; si robas…
    En fin, como dijo Raúl en el entierro de las victimas de la base náutica de Tarará en 1992: “EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE”.
    ESO ES LO QUE LES TOCA.

    Respuesta
  • el 11 junio, 2018 a las 3:12 pm
    Permalink

    Pedro, Lázaro, Dickson… no es que sea tarde porque en definitiva, no se ha impartido justicia y hasta el día en que se haga firme una sentencia, solo cabe presumir inocencia… hoy 11 de juniio, 2017 después que por avatares de la vida primero Pacheco me consultó jurídicamente como víctima y así tuve el inicial acercamiento cierto al conmovedor hecho, y recientemente resulto ser vecino de Lázaro y el menor hijo, fruto de sus relaciones con L.L., lo he tenido en mis brazos, así casualmente leo este artículo. HAn sido tan ciertas las expresiones de dolor que finalmente no puedo contener las lágrimas al leer, Martiano al fin!
    Mi sentimiento no es singular, amigos, cuentan con la solidaridad en pleno de esta ciudad, conocidos o no, el punzante dolor no es exclusivo.

    Respuesta
    • el 7 agosto, 2018 a las 10:31 pm
      Permalink

      Yo como Fiscal y tribunal ” les doy Libertad en este mismo momento y sin causas, a esos 3 animals y bestias.
      “se lo entrego al Pueblo de Junco en Ciemfuegos , ” que les entierren hasta los hombros frente al mismo teatro terry , a un metro de cada uno de distancia, todo el pueblo de junco con una Piedra en la mano, tirarsela a la Cabeza y a la cara , hasta verlos Muertos despues de una semana enterrados , sin agua ni compasion.

      Respuesta
  • el 1 junio, 2018 a las 9:25 am
    Permalink

    AH SE ME OLVIDABA ,MIS FELICITACIONES A ESOS TRES PERIODISTAS QUE HICIERON PUBLICA ESTE SUCESOS

    Respuesta
  • el 1 junio, 2018 a las 8:48 am
    Permalink

    Arrancar el árbor de raíz ,si al que robara le cortaran la mano,se aguanta un poco el robo, el que viola que lo maten ya no lo hace más, pobre niña, cuanto habrá sufrido en esas horas, y pobre bebé que se quedó sin mamá, sin compasión, estos animales no merecen estar vivos

    Respuesta
  • el 15 diciembre, 2017 a las 12:29 pm
    Permalink

    Hay señora estoy segurísima que si le hicieran todas las cosas a uno de sus familiares ( y disculpe usted)por las que tuvo que pasar esa niña porque aún lo era y por lo que seguirá pasando esta familia USTED pediría FUSILAMIENTO, porque es lo que llevan, yó pienso que BASTA de dejar impune a ASESINOS como estos, 30 años en nuestras cárceles, ellos lo disfrutarían y siendo tan jóvenes como lo son salen hasta UNIVERSITARIOS, así que por favor dejar la clemencia de un lado y actuar porque además no es el primer caso de esta índole (asesinato) que se produce acá en la ciudad de cienfuegos, sí el primero que sale publicado. FELICIDADES A ESTOS PERIODISTAS.
    SALUDOS,

    Respuesta
  • el 14 diciembre, 2017 a las 4:01 pm
    Permalink

    Si realmente se hiciera lo que se debe hacer no pasarian esas cosas….pero desgraciadamente no somos nadie para determinar y solucionar y menos un problema de esa indole, solo le pido a dios justicia divina que el si sabe lo que hace…y que esos seres sin escrupulos ni sentimiento alguno puedan ver la luz del sol aunque bien decia ese padre dolido y sufrido ,nada le devolvera a su bebe….que la ley y la justicia sean justas y se cumplan….pena de muerte no…no sufriran…cadena perpetua,si derecho a visitas, pabellón, recreos, nada que sea en celda oscura que cuando algun dia puedan ver el sol se acuerden del rostro de esa hermosa madre y mujer que un dia decidieron acabar con su vida

    Respuesta
  • el 6 diciembre, 2017 a las 2:08 pm
    Permalink

    Lo que necesitamos ahora es que se publique lo de la sentencia Y SI ES POSIBLE LO DE JUCIO que ojala sea la pena maxima mi pesame para esa familia.

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2017 a las 2:29 pm
    Permalink

    Me sumo a la opinión del pueblo de Cuba, y repudio a los crueles violadores, asesinos q han acabado con una familia y una joven mamá que estaba empezando una historia en la vida, como dice Albert, hechos tan repugnantes en nuestra sociedad deben ser arrancados de raiz y que toda la fuerza de la ley caiga sobres estos parásitos, a la familia de la víctima mi pésame más sincero y a Leidys EPD…

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2017 a las 2:10 pm
    Permalink

    estoy de acuerdo con todos los comentarios expuestos, justicia y la maxima pena para estos repudiantes y viles violadores asesinos que han hecho q a parte de la familia de la victima todo el pueblo de cuba este asumido al dolor de esa familia mis mas cincero pesame para esta familia y para leydy EPD

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2017 a las 9:23 am
    Permalink

    Hace ya algun tiempo del suceso, igual duele todavía y aunque es un caso bastante connotado, existen otros que se suscitan día a día ante nuestros ojos y ante la impasiblidad de todos y casi que ni nos damos cuenta, pero son los que van alimentando poco a poco a esas mentes perversas y a la proliferacion ascendente del delito. La casi total ausencia de autoridades en nuestras calles (policía) que velen por el orden, el cuidado y la salvaguarda hacen proliferar este tipo de conductas y las malas costumbres en nuestra sociedad. Las noches cienfuegueras son de calles desiertas, expuestas al desamparo donde campea todo tipo de indisciplina, tambien los días. Hombres sin camisa jugando dominó en la calle (al costado del teatro Terry o en el mismísimo parque Martí y todo su Patrimonio de la Humanidad. Los ciudadanos haciendo fogatas en cualquier calle para sacrificar cerdos que venden en las aceras sin licencias y más aún, sin el requerimiento de inspectores o policías, no hacen falta grandes recursos, ni petróleo, ni autos.
    Una pareja de infantes es suficiente. Hace ya tiempo que los CDR se retiraron al acogedor interior de las moradas. No se ve ya la pareja, antaño tan cotidiana de vecinos, brazalete en brazo, ni los viejecitos auxiliares de la PNR haciendo su recorrido nocturno y ya por siempre como cosa del pasado la marcha lenta de la azulyblanca perseguidora donde el cortés oficial saludaba y firmaba el libro de guardia. Son otros tiempos ya lo sé, pero igual y ahora más que nunca sigue faltando la mano dura ¡Orden carajo! ¿Usted no cree? . Nuestras leyes se han quedado estáticas en el pasado, hay leyes caducas rigiendo nuestros códigos y la sociedad sigue cambiando, existe nueva tipología del delito y el crimen apenas recogidas por nuestro código penal. Un asesino a los 3 o 4 años anda de pase en la calle asesinando a su ex ¿O lo olvidamos ya? ¿Hasta cuándo? Somos muy humanos, solidarios y apasionados, pero de mente flaca y pronto olvidamos. Existen casas de violaciones, asalto, agresiones que se cometen diariamente en nuestras ciudades que ni siquiera llegamos a conocer y estan ahí, yo sé que se analizan, se manejan a algunos niveles y se habla del incremento o disminución de tal o más cual delito, pero esas cifras generalmente no salen en la información que llega al cubano de a pie y si salen se le hace alusiones globales pero a la concreta el pueblo no tiene incidencia directa en su solucion. Sin sensacionalismo, debe existir en nuestra prensa un espacio fijo donde se den estos casos para que el pueblo lo conozca y exijamos que hacer. Como dice el Psicólogo ¡ Piénselo, Piénselo!

    Respuesta
    • el 15 noviembre, 2017 a las 9:02 am
      Permalink

      Ufffff muy fuerte pero totalmente de acuerdo con usted………..que salgan nuevamente los azulyblanca con su marcha lenta a nuestras calles, necesitamos de ellas y de su saludo en las oscuras noches, eso nos da tranquilidad……………….Buen Día.

      Respuesta
  • el 7 noviembre, 2017 a las 10:34 am
    Permalink

    Acaben con esos criminales que se le aplique la ley que llevan y los fusilen, para que vean que aqui no se mata a mas nadie y menos por placer, arranquen el mal de raíz, estoy de acuerdo con las opiniones, menos con la de cadena perpetua, que le pongan la pena de muerte, mis condolencias para la familia de la victima. Que dios este con ustedes

    Respuesta
  • el 29 octubre, 2017 a las 12:21 am
    Permalink

    no cabe otra pena, ponganse en el lugar de esa familia, al que a hierro mata a hierro muera, s epierden la balas con estas lacras

    Respuesta
  • el 28 octubre, 2017 a las 10:43 pm
    Permalink

    Mi solidaridad, para con la familia, de la victima, y mi mas profundo pesame.
    este es un caso tan brutal y tan criminal, contra una mujer, una joven vida
    a mano de delincuentes, que no tienen cabida en nuestra sociedad, solo
    causan repucnancia, pero pienso que se debe dar e imponer un castigo ejemplar
    para que no se repita con otras jovenes y ninas para mi solo cabe una condena
    y es la maxima por que para que queremos estas escorias

    Respuesta
  • el 27 octubre, 2017 a las 12:05 pm
    Permalink

    Desde Santiago de Cuba tambien nos solidarizamos con la familia de la fallecida, quedé consternado al leer esta noticia. Se que la ley se aplicará con toda la fuerza sobre estos criminales. Yo tengo 2 niños pequeños y el solo hecho de imaginarme que algo como eso podría pasarles me causa pavor. Solo le pido a Dios que le traiga consuelo a los corazones destrozados de esos padres.!!!

    Respuesta
  • el 27 octubre, 2017 a las 9:47 am
    Permalink

    Esto no tiene mucho comentario PENA DE MUERTE, no merecen que ningún ciudadano honesto de este país gaste un minuto de su vida trabajando, para que un % de su trabajo y sudor sea destinado a estas lacras en su alimentación, ropa y salud, somos tan pero tan buenos en algunas cosas que si se enferman algunos de ellos nuestro sistema no escatima en gastar miles de pesos para curarlos, NO, NO, No PUEDE SER, árbol que nace torcido no endereza

    Respuesta
  • el 25 octubre, 2017 a las 12:58 pm
    Permalink

    Mi más sentido pésame para la familia, y que puedan seguir adelante aunque sea doloroso por el bebé sobre todas las cosas. No entiendo como hay personas que pueden disfrutar dejando un bebé sin su madre.

    Respuesta
  • el 25 octubre, 2017 a las 10:53 am
    Permalink

    se le agradeceria que se publicara el juicio y nada de 30 años por dios y nada de buen comportamiento y rebajas de condena creo que las leyes deben de revisarse y si hay que hacer cambios en el sistema judicial hacerlos los padres viviriamos mas tranquilos que escorias como esa nunca mas caminaran por las calles

    Respuesta
  • el 24 octubre, 2017 a las 11:15 pm
    Permalink

    La urgente revision de nuestro codigo penal es aclamada por todos porque hechos muy parecidos a este con menos cognotacion suceden y no les cae toddo el peso de la ley hay que sancionar estos hechos con el mayor peso de la ley que todo el individuo que trate de convertir esta isla bella llena de tranquilidad en un paraiso de violencia sea de cual sea, se encuentre con una legislacion intransigente en este aspecto

    Respuesta
  • el 24 octubre, 2017 a las 4:05 pm
    Permalink

    Espero que una vez mas la justicia revolucionaria cubana sea capaz de accionar con todo el respeto a la dignidad del pueblo, que su largo brazo llegue aquellos que olvidaron alguna vez que son seres humanos porque solo bestias carroñera son capaces de hacer algo tan impúdico. No solo la ciudad de Cienfuego esta con ustedes sino el pueblo en su generalidad. Se que las condolencias no llenaran tamaño espacio pero al menos lo acompañaran en este largo camino de conformidad.

    Respuesta
  • el 24 octubre, 2017 a las 2:25 pm
    Permalink

    Soy un ex-oficial del Órgano de Investigación Criminal y Operaciones de la Provincia de Cienfuegos. Tengo la experiencia de trabajar en muchos hechos contra la vida similares a este. Todos ellos me marcaron, pero ninguno como este. Siempre la sociedad, ha estado un paso delante que la ley. Sólo el reclamo popular de los cienfuegueros y cubanos permitirán que la ley sea enérgica con casos como este. creando dolor, indignación y temor en nuestro pueblo.
    Necesitamos una revición de nuestro sistema penal, pues en ocaciones es muy benevolente, por lo que deja de cumplir su tarea principal: Impartir justicia.

    Mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2017 a las 4:30 pm
    Permalink

    Mi mas sentido pesame para la familia, el pueblo de cuba esta con ustedes, en especial los cienfuegueros. Espero que los asesinos paguen con la pena maxima.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2017 a las 3:43 pm
    Permalink

    Mi más sentido pésame a la familia de la joven, solo espero que los autores de esta atrocidad paguen por todo el daño que han causado.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2017 a las 2:53 pm
    Permalink

    DERECHOS HUMANOS para los que son humanos, estos de humanidad no tienen nada y no es solo por la causa 263, si se lee bien podrian cumplir por dos cosas y no solo por una, la violacion cuando es por mas de una persona sale lo mismo, de 15 a 30 o muerte y si sumamos las dos cosas seria 30 a 60 años o 2 veces morir, por tanto y demas lo que mas se acerca a lo que deben sufrir es eso, pasar de quince a 60 años presos y …….. ya saben el resto….. Gracias al “5” de Septiembre por esta tarea tan dura que tomaron en sus manos, Fuerza para la familia.

    PD: a los periodistas del 5, creo que las personas que han pedido que se supiera antes sobre esto lo hacian porque querian ayudar o al menos saber, si eres padre y andan unos asesinos por ahi nadie quiere a sus hijos en las calles.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2017 a las 2:29 pm
    Permalink

    Este hecho me llegó gracias a una compañera que lo envió por correo y sin parecer incrédula pensé que fuese una BOLA amén que he conocido de otros hechos, pero publicarlos es una HEROICIDAD que muy pocos se gastan como los periodistas del 5 S. Estoy consternada, aun se me aguan los ojos incluso redactando mi opinión, porque soy madre y cubana, nacida en esta Revolución TAN GRANDE Y QUE HECHOS COMO ESTOS en ocasiones leidos o vistos en revistas o canales foráneos(crónicas rojas en el pasado), nunca aqui….., muy aislados. Tuve que remitirme al 5S y al ver la cara enrojecida, triste, desolada del padre, fue suficiente para descargar toda mi ira en esta vasta opinión, tal vés insignificante pero una voz más entre la de millones que se levantan y han dejado plasmado su sufrimiento junto a la familia, al pueblo aguerrido de Cienfuegos y a todo el pueblo de Cuba.
    Pienso que a nivel nacional se debe dar conocimientp de este abominable hecho de Cienfuegos y que como muchos plantean seguir hasta el final de los malhechores, cosa que no concientemente no va regresar la sonrisa de Leydi, ni la felicidad de su familia, pero va ser algo ejemplarizante tanto como la condena para aquellos que quieran seguir el obscuro camino de estos ¨¨salvajes´´.
    MIL GRACIAS A LA VALENTÍA DE ESTOS TRES PERIODISTAS, OJALÁ QUE OTROS SIGAN EL EJEMPLO DE NO CALLAR LA VERDAD POR MUY DURA QUE SEA DENTRO DE LO PERMISIBLE Y EDUCATIVO EN NUESTRA SOCIEDAD, COSA A LA QUE NOS ENSEÑÓ FIDEL QUE PROXIMAMENTE CUMPLIRÁ UN AÑO DE SU DECESO, a los familiares todo nuestro apoyo como la familia grande que somos todos los cubanos, nuestro MAS SENTIDO PÉSAME y a través de mis palabras la fuerza y el valor de seguir adelante por el pequeño.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2017 a las 2:08 pm
    Permalink

    Mi mas sentido pesame para los familiares de Leidy hechos como este no pueden quedar impunes ante la sociedad,espero que sobre ellos caiga todo el peso de las leyes cubanas que como todos sabemos protege y ampara a las mujeres.Se que es un momento dificil pero para su familia todo mi apoyo y el del pueblo de Cienfuegos que esta con ellos

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2017 a las 10:15 am
    Permalink

    Mi más sentido pésame a la familia,todo el pueblo cienfueguero sufre todavía este dolor.Esperemos que la ley en este caso sea bastante rigurosa esos asesinos deben de pagar con creces todo lo que hicieron.No es meterlo 30 años preso que pase un tiempo y lugos lo sueltan no.Ellos llevan sufrir un poco y luego la pena de muerte . Nadie tiene el dercho de quitarle la vida a nadie los derechos humanos deben de entender que ellos llevan pena de muerte.Ahora que será de ese niño que crecerá sin su mami. El pueblo pide justicia.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2017 a las 9:20 am
    Permalink

    mano dura sino se puede aplicar la pena de muerte cadena perpetua pero sin visitas ni pases ni condicional ni rebajas de condena por buen comportamiento que se pudran y si es posible que se diga al pueblo cuando es el juicio y enseñen las caras de esos malechores

    Respuesta
    • el 7 noviembre, 2017 a las 2:32 pm
      Permalink

      Ellos lo que merecen es pena de muerte, nada de cadena perpetua, sólo de pensar en esa joven haciendo frente a esos tres salvajes malnacidos se le aprieta el pecho a cualquiera. Una familia que queda destrozada, un bebé sin su mamá, un pueblo amante de la justicia y la verdad no puede admitir la impunidad de hechos como estos. Nadie puede venir a arrancar la sonrisa de nuestros hijos, sus proyectos, su futuro, la tranquilidad de nuestra sociedad, la lucha contra éstos crímenes y contra todo lo que atente contra la seguridad de nuestro pueblo debe ser arrancado de raíz.

      Respuesta
  • el 23 octubre, 2017 a las 9:01 am
    Permalink

    Bueno se me olvidaba, hay que preguntar a los cinco héroes si la vida en las cárceles de estados unidos son fáciles, y con todo y eso, en estados unidos hay mas de 3 millones de personas tras las rejas, de las cuales los mas agresivos solo tienen derecho a una hora de sol y en un cubículo cerrado, muchas de las cárceles son en el desierto y no cuentan con aire acondicionado, pero para mas los presos tienen que trabajar pq deben pagar su estancia en la misma, creo que el problema de la comida puede ser resuelto si en vez de mandar a los reclusos a que estudien los mandamos para el campo a trabajar, si cuando cumplan la condenan estos deciden estudiar, el país ofrece muchas vías en la calle para que estos se vuelvan a vincular a la sociedad, si pero ya pagaron………….. gracias y disculpen la muela, es que me enc…………… esto.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2017 a las 8:48 am
    Permalink

    Propongo que el juicio sea trasmitido por televisión igual que como hicieron con el terrorista de los atentados en los hoteles de La Habana, por cierto, Cuba le perdonó la vida y el joven italiano fue el que se jo……… Creo que es hora de dejar de hacernos los mas y los mejores y empecemos por aplicar medidas mas severas y olvidemonos de los americanos ya, ellos no respetan a nadie, pq lo debemos hacer nosotros, pq no se empiezan a fusilar, creo que debemos dejarnos de ser tan paternalistas. Ojoo………, y no estoy haciendo política, soy tan revolucionario como cualquiera.
    Hoy las cárceles son escuelitas………, hay que lindoo, pa que los ladroncitos mejoren sus técnicas , pq se les habre el cerebro, estudios científicos demuestran que en los animales que son agresivos se vuelven dóciles cuando se les estimula, pero en muchos casos el instinto animal, el instinto asesino no desaparece y estos vuelven a atacar. Nosotros la especie humana también somos animales, si a mi me dicen que tengo que pasar 30 anos en una cárcel, me leo la edad de oro todos los días y recito los zapaticos de rosa, hasta le hago una canción. Muchas gracias, no es bobería, solo interpreten mi mensaje.

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2017 a las 3:38 pm
    Permalink

    Mi más sentido pésame a la familia de la joven, descanse en paz. Espero que las leyes hagan justicia en la tierra, porque en el cielo también tendrán que rendir cuenta, un verdadero escarmiento para que actos como estos no se conviertan en hechos cotidianos, delincuentes como esos deben estar entre rejas y desaperecer las llaves de sus celdas para que no hayan otras victimas.

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2017 a las 2:46 pm
    Permalink

    Soy Cienfueguero , vivo en otro País pero siempre estoy al tanto de las noticias de mi tierra cubana y esto es indignante , Pena de Muerte por fusilamiento es lo que se merecen esos delincuentes , por favor que se les aplique la pena de muerte lo mas rápido posible . mi mas sentido pésame para la familia de la jóven .

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2017 a las 2:00 am
    Permalink

    Mi mas sentido pesame a la familia no vivo en cuba pero soy cienfueguero esto nos ha conmovido a todos nunca lo crei no podia imaginar esta atrocidad en cienfuegos a la familia todo cienfuegos se une a su dolor como los que estamos fuera solo me queda desearles fuerzas y que las autoridades competentes dicten la sentencia a la altura del crimen

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2017 a las 10:26 pm
    Permalink

    Como otros lectores, agradezco la oportunidad que el colectivo del periódico nos ha dado de comentar este doloroso caso, de conmovernos e indignarnos ante lo sucedido. Como mujer cubana siento tristeza, porque con estos hechos hay una menos de nosotras, una joven con mucho que vivir y aportar que no está y su muerte es fruto del machismo, que tiene muchas expresiones en la vida cotidiana, que se enmascara en el “deseo”, “en el amor” y que busca controlar, minimizar, invisibilizar a las mujeres y que puede, incluso, como en este caso, matarnos. Por eso, ojalá esta triste historia sea un motivo para movilizarnos todos los días contra cualquier manifestación del machismo: los chistes y piropos sexistas, las subestimaciones, los estereotipos que nos ven como “flores” -débiles, frágiles, sexy-, las amenazas verbales, las ofensas, los gritos, las sobrecargas domésticas, el acoso callejero, los golpes, los controles económicos, los celos… A la violencia contra las mujeres ni un tantico así, denunciándola como lo ha hecho el 5 de septiembre, como lo hacen sus lectores y el pueblo cienfueguero y cubano, daremos pasos para que no le falte a otra familia una de sus integrantes.

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2017 a las 6:02 pm
    Permalink

    YO CONOCÍ A LEIDY, ESTUDIAMOS JUNTOS EN LA PRIMARIA Y CONOZCO ADEMÁS A UNO DE LOS ANIMALES ESTOS PUES VIVO EN JUNCO SUR, HAN PASADO YA UNOS DÍAS Y AÚN ME CUESTA CREER QUE ESTO HAYA SUCEDIDO, CONOZCO INCLUSO A LA MADRE. HAY QUE VER COMO ESTOS TRES PSICOPATAS LE HAN DADO UN VUELCO TOTAL A LA VIDA DE TODA UNA FAMILIA, LA MUERTE NO, PORQUE NO VAN A SUFRIR, DEBERÍAN TORTURARLOS LENTAMENTE UNO DELANTE DEL OTRO Y DEJARLOS CON VIDA PERO SIN EL CORAZÓN DENTRO PORQUE PARECE QUE EL CORAZÓN NO ESTÁ HACIENDO SU FUNCION DENTRO DE ESTOS MA….. PIDO SUFRIMIENTO PARA SUS VIDAS!!! NO MERECEN MAS NADA QUE ESO. A LA FAMILIA FÉ Y CORAGE CARAJO!!!! EL PUEBLO LOS ACOMPANA.

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2017 a las 3:44 pm
    Permalink

    ME CONMUEVE LEER ESTO ;Y PIENSO EN LAS MUJERES DE MI FAMILIA,QUE DURO GOLPE PARA ESA FAMILIA .JUSTICIA HABRÁ .

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2017 a las 12:39 pm
    Permalink

    Creo que debemos permitir que las personas encargadas de hacer justicia lo hagan. Confiamos en la justicia revolucionaria que es la que al final impondrá la sanción. Aunque también estoy muy indignado, somos un pueblo civilizado y nunca nos va a hacer dado tomar la justicia por neustras manos. Con respecto a la demora en la publicación, creo que está dentro de lo racional, pues aún hay un proceso en curso, investigación en la que la prensa no debe polarizar, como si sucede en el Capitalismo, donde loq ue importa es vender el sensacionalismo, claro no debemos caer en el otro extremo de no informar nada, pues eso trae también rumores inadecuados. Ya el juventud rebelde también está publicando la noticia. Mis condolencias más sentidas desde la Habana a la familia que pasa ahora por un dolor infinito.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *