“Nunca gasté tanto aire de los pulmones llamando a mi niña…”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 59 segundos

Todavía el dolor se siente en las calles de la ciudad de Cienfuegos ante el asesinato de la joven Leidy Maura Pacheco Mur, quien el próximo 25 de octubre cumpliría 19 años. Su padre no deja de llamarla “la niña de mis ojos” cuando relata la historia que lo sumió de repente en el abismo. “Se acabó la felicidad en la familia”, dice mientras busca la calma para contar lo sucedido.

Aunque Pedro Valentín Pacheco Alonso no vivía con su única hija, ambos mantenían una relación cercana. Él siempre estuvo ahí para ella, incluso cuando Leidy le consultó sobre su embarazo.

“Sí, mi niña, tienes las condiciones, le dije. (…) Si debo vender mis herramientas de plomería, las vendo todas y salimos adelante. Ella siguió luchando ahí con la madre, y na’, nació el niño y creció. Ahora tiene diez meses”.

Foto: Cortesía de la familia.

Ni entonces, ni el propio 26 de septiembre, era posible imaginar una separación tan brusca. “Mi niña fue ese día a la empresa de Comercio interesada en un curso, después visitó a unas amistades en Reina, almorzó luego junto a su esposo y tomó finalmente el ómnibus de la ruta 3. Se quedó en la última parada y de allí subió a una camioneta que la dejó cerca de casa, en el asentamiento conocido como Junco Viejo. A las 2:56 p.m. le timbró al esposo para decirle que había llegado, porque desde donde estaba, a poco más de una cuadra, veía su hogar, pero en realidad nunca llegó.

“Al entrar al callejón, ya la estaban esperando. No le dio tiempo a nada, la atacaron por detrás, le taparon la boca y perdió. La llevaron al Plan Mango y la sentaron sobre un tronco, luego fueron a unos pozos cercanos y en un caballo, casi desmayada, la trasladaron hacia una pequeña presa. Ahí la mataron y la enterraron, a la orilla de la presita. A mi niña la secuestraron el martes, la violaron el martes y la mataron el martes”.

Los tres hombres implicados en tales hechos residían en la misma comunidad de Leidy Maura. No fue hasta el miércoles 27 de septiembre que la familia se percató de la desaparición de la joven y procedieron a la denuncia ante las autoridades policiales.

“La noche del martes el esposo trabajó y al otro día fue a casa a verla, donde estaba la mamá de mi niña al cuidado del bebé. Entonces ella le pregunta: ‘¿dónde dejaste a Leidy?’; él responde: ‘tu hija vino ayer para acá’. El primer reporte lo hizo su marido, yo realicé el otro cerca de las 7:00 p.m. La buscamos durante seis días consecutivos y hasta uno de los criminales simuló buscarla con nosotros. También había pequeños, mujeres, ancianos; todo el mundo tras el rastro de Leidy junto a la Policía, personas que ni siquiera conocía.

“Yo nunca gasté tanto aire de los pulmones llamando a mi niña. El chiflido mío para ella era una orden. (…) Caminé ese Plan Mango lo que no te imaginas, lo conozco como la palma de mi mano”.

¿Cómo identificaron a los sospechosos?

“En compañía del investigador, unos pobladores del callejón me comentaron que la habían saludado minutos antes del secuestro. Más adelante, otro recordó haber visto a esa misma hora a un vecino con antecedentes de violación. Al instante lo vinculamos con un sujeto con el que siempre andaba. Ambos fueron nombrados sospechosos. (…) Trataron de desaparecerla de la faz de la tierra, pero todo salió a flote. Tenía que salir”.

¿Qué pasó cuando la encontraron?

“La llevaron al cementerio Tomás Acea, donde existe un local de Medicina Legal para este tipo de casos. La Policía consultó conmigo si solo participarían en el entierro los familiares, pero ¿crees que les iba a prohibir la entrada a quienes la querían y ayudaron a buscarla? Todos me acompañaron hasta la tumba de mi niña”.

Pedro, ¿qué ha sido de su familia después?

“Mi madre no ha vuelto a ser la misma. La mamá de la niña… ¡para qué! Imagina que te quiten el corazón y las vísceras que llevas dentro. Así estoy yo, era la niña de los ojos míos. Nunca se le dio una nalgada ni se le gritó. Era querida por sus compañeros, los vecinos; fíjate que en la calle me dicen: ‘tan buena la niña tuya, nosotros la conocimos’.

“La gente dice que la vida continúa; ahora, cuando a uno se le va un hijo, no es igual que cuando se le va un padre. El dolor es una máquina que te va labrando y te destruye”.

El drama vivido por la joven conmovió a muchos en Cienfuegos, en un país que considera inaceptable cualquier situación de abuso y atropello contra las féminas. El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de quince a treinta años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

La voluntad política del Estado conlleva a mayores y decisivos esfuerzos para erradicar dicho flagelo. No es secreto que el Gobierno implementa acciones orientadas a combatir la violencia de género a través de un enfoque integral multidisciplinario, con la participación de la sociedad civil. Tal disposición está en consonancia con la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Si bien nada devolverá la vida de Leidy, el pueblo cienfueguero confía en que sobre los asesinos caerá todo el peso de la ley.

Opiniones

[button color=”” size=”” type=”square” target=”” link=””]Esperemos que la justicia, la cubana, la nuestra, la revolucionaria, la que debe primar con justeza y lealtad, se imponga. Y que esa familia sienta al menos el alivio de ver condenar un hecho tan terrible y tan triste como ese. Nada devolverá nunca la vida perdida, el dolor no se mitigará jamás, pero la justicia esperemos todos se haga presente con la fuerza que el hecho amerita. María Aurelia San Juan Bosch[/button]

[button color=”” size=”” type=”square” target=”” link=””]A la familia les puedo asegurar que el pueblo de Cienfuegos está con ustedes y los apoya en todo. Rigoberto A. Hermida Acosta[/button]

[button color=”” size=”” type=”square” target=”” link=””]Este asesinato ha conmovido a todos los cienfuegueros dentro y fuera del país. Hace dos días lo vi en Facebook y quedé sin palabras. Yo pido que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Olga Muñiz[/button]

[button color=”” size=”” type=”square” target=”” link=””]Hechos como este dejan un profundo dolor en esa familia; las autoridades de nuestra provincia deben seguir actuando con ejemplaridad y con mano dura para evitar nuevos incidentes. Jorge Luis Nodal[/button]

[button color=”” size=”” type=”square” target=”” link=””]Ese tipo de delito hay que detenerlo como sea. La justicia debe ser ejemplarizante ante hechos como este. Genaro Menéndez[/button]

[button color=”” size=”” type=”square” target=”” link=””]Solo quienes llevan ese dolor interior, saben de su peso. Quienes cometen ese tipo de crimen, siempre tendrán que cargar con el desprecio de todos. José Antonio Serantes Díaz[/button]

Descargue el PDF de la versión impresa en el siguiente enlace

Visitas: 8317

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

160 Comentarios en ““Nunca gasté tanto aire de los pulmones llamando a mi niña…”

  • el 21 octubre, 2017 a las 12:25 pm
    Permalink

    buenas dias indudablemente estos asesinos, merecen la pena de muerte por fusilamiento, creo que sera lo mas justo, porque acabar con la vida de una joven, de una criatura que ahora no tendra mamá, y con la de su familia, no tiene perdon de dios ni de nadie ojala ardan en el infierno. mi mas sentido pesame y condolencia para esa familia y para todo aquel allegado que de una forma u otra la conocia.

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2017 a las 10:34 am
    Permalink

    La zona reptiliana del cerebro forma parte de los impulsos primitivos y el hombre reacciona según el balance entre las ordenes de esa zona o de las que formaron 75 mil años atrás que son el limbo o o el frontal cortex

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2017 a las 10:22 am
    Permalink

    Aunque el deseo mio es igual que el de la mayoría, PENA DE MUERTE, pensandolo mejor no, sería muy facil para ellos, les doy CADENA PERPETUA, sin ningún beneficio, ni visitas, ni pases, ni condicional nadaaaaaa, entonces alla adentro los mismos internos que estan por otra causas les hagan sufrir el mismo suplicio que pasó esa criaturita, porque estos criminales, animales, aberrados son despreciados por todos, mi hija tiene esa misma edad y se que cuando a un hijo le sucede algo malo uno se desepera y crees que mueres, imagina tu como ha de estar esa familia, nunca más serán felices y ese bebe no conocerá de las caricias de su mamá, animales despreciables, merecen CADENA PERPETUA EN VIDA Y DESPUES DE MUERTOS TAMBIÉN

    Respuesta
    • el 21 octubre, 2017 a las 12:41 pm
      Permalink

      CONCUERDO CONTIGO TAMBIEN ME GUSTARIA LA CADENA PERPETUA SIN NINGUN BENEFICIO Y CUANDO ESTEN ASI VARIOS AÑOS OBSTINAO DE QUE ALLA DENTRO LE HAGAN LO MISMO QUE LOS FUSILEN Y QUE NO LE TAPEN LO OJOS PARA QUE ELLOS VEAN CON QUE ODIO LOS ESTAN MATANDO…

      Respuesta
      • el 16 mayo, 2018 a las 3:22 pm
        Permalink

        Estoy de acuerdo contigo, para mi esa es la sentencia.

        Respuesta
  • el 21 octubre, 2017 a las 9:18 am
    Permalink

    esperamos publiquen la condena de estos 3 asesinos para que el pueblo se entere y este informado de todo lo que pasa con respecto a este caso, y el pueblo espera que se aplique de el articulo 263 la maxima (Pena de Muerte), esos criminales nos estan arrebatando la paz de los hogares exijimos justicia maxima. mi mas sentido pesame para la familia.

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2017 a las 9:16 am
    Permalink

    La ley dara sentencia para estos asesinos es verdad q’ no devolvera la vida ,pero espero q’ sera la maxima pena, pena de muerte delitos como estos no podemos permitir en nuestro pais y menos a una mujer indefensa.mis pesames para toda su familia

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2017 a las 7:44 am
    Permalink

    La noticia recorre el mundo, No es frecuente en Cuba. Muy triste y lamentable, no hay palabras para consolar la familia que es quien más sufre, este mismo periodista realizo un artículo, relacionado con la masturbación publica en Cienfuegos, o sea, ya estaba identificado el riesgo de violencia sexual en la calle, tristemente, ocurrió un hecho tan lamentable, y ese padre destrozado por la tristeza nunca más disfrutara de su hija. Esperamos que las personas en la ciudad de Cienfuegos, se sientan seguras a la hora de salir de su casa, no me gustaría vivir con la inseguridad y la violencia que se vive en la mayoría de los países de Latinoamérica. Ese mal está cerca, si no se actúa con rapidez. Gracias.

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2017 a las 12:44 am
    Permalink

    Considero que se debe pedir la pena capital para estas personas, fue un asesinato premedito de personas concientes y en sus facultes para tomar deciciones como personas adultas. Sabian lo que hacian y ademas trataron de encubrirlo. Segun el artículo uno de ellos se acerco a la familia intentando ayudar con el claro objetivo de saber que pasaba y como iban sucendiendo las cosas. Toda accion tiene una reaccion, y toda decision tiene consecuencias. No creo que merezcan el derecho a la vida cuando no son capaces de respetar la vida de las personas que le rodean. Las sociedades se conforman del respeto entre sus individuos. Considero una mentira el echo de enviar a un individuo a prision que halla cometido un delito premeditado a revindicarse, cuando tenga la oportunidad lo volvera a hacer, ya que lo penso lo planeo y no fue algo expontaneo, fue algo planeado y ejecutado, como un león marca a su presa y la ataca, aunque le des comida, es su instinto atacar, y lo volvera a hacer por muy amaestrado que este. Por lo cual considero que deberian pedir la pena capital. Cuando el caso de la lancha de Regla personas que no ejecutaron a nadie fueron mandados directos al paredon y ahi quedo la historia.

    Respuesta
    • el 24 agosto, 2018 a las 9:21 am
      Permalink

      Ahi tienes razon pero ese fusilamiento se hizo mas aras de la seguiridad colectiva del pais para eevitar males mayores pues de haberse producido otro exodo masivo Bush noes hubiera atacado…

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 10:52 pm
    Permalink

    El delito de Asesinato, regulado en el artículo 263 de nuestro CP, prevé sanciones de privación de libertad que discurren de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro concurriendo circunstancias tales como: ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o beneficio de cualquier clase, u ofrecimiento o promesa de estos; cometer el hecho utilizando medios, modos o formas que tiendan directa y especialmente a asegurar su ejecución sin riesgo para la persona del ofensor que proceda de la defensa que pudiera hacer el ofendido; ejecutar el hecho contra una persona que notoriamente, por sus condiciones personales o por las circunstancias en que se encuentra, no sea capaz de defenderse adecuadamente; aumentar deliberadamente el sufrimiento de la víctima, causándole otros males innecesarios para la ejecución del delito; obrar el culpable con premeditación, o sea, cuando sus actos externos demuestran que la idea del delito surgió en su mente con anterioridad suficiente para considerarlo con serenidad y que, por el tiempo que medió entre el propósito y su realización, este se preparó previendo las dificultades que podían surgir y persistiendo en la ejecución del hecho; ejecutar el hecho a sabiendas de que al mismo tiempo se pone en peligro la vida de otra u otras personas; realizar el hecho para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito; obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad; haberse privado ilegalmente de libertad a la víctima antes de darle muerte; ejecutar el hecho contra la autoridad o sus agentes, cuando estos se hallen en el ejercicio de sus funciones o cometer el hecho con motivo u ocasión o como consecuencia de estar ejecutando un delito de Robo con Fuerza en las Cosas, Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, Violación o Pederastia con Violencia. Véase, CÓDIGO PENAL CUBANO, Yudith López Soria, Ediciones ONBC 2011

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 10:26 pm
    Permalink

    Espero que cuando el/la fiscal presente la calificación de los hechos solicite al Tribunal que imponga la sanción de la pena capital a los autores de este abominable crimen.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 8:32 pm
    Permalink

    Saludos al colectivo de 5 por su valentia en publicar este doloroso hecho, el mas sentido pesame a esa familia y toda la solidaridad para ellos.

    Castiguese de la forma mas severa a los criminales.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 8:32 pm
    Permalink

    Mi mas sentido pésame para la familia debe de ser bien difícil y mas ahora que tienen un bello nene que deben de cuidar y seguro que hasta pequeñas características de la mama ha de tener de todo corazón espero que estos comentarios ayuden y que la fuerza que ejercen tanto a través del periódico como en la redes sociales el tribunal supremo se olvide de la contemplaciones con esos 3 ASESINOS porque no tienen otro nombre con el que se les pueda llamar y le den la PENA CAPITAL. La provincia de Cienfuegos esta presentando un alza de violencia y en mi opinión creo que deben de empezar a escarmentar y creo que esos 3 asesinos serian un buen escarmiento con la pena capital

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 8:26 pm
    Permalink

    … y felicito a quienes escribieron este artículo y al periódico por publicarlo; pues una población informada puede entonces tomar decisiones racionales. Problemas sociales como la violencia son inevitables, pero pueden reducirse con educación, prevención, y sobre todo con una población que conozca de estos crímenes y se proteja a nivel individual, familiar, de vecinos; no solo institucional.
    En cuanto a las víctimas, estuve tentado de escribir “lo siento”, o “mi más sincero pésame”, o cualquier otra adecuada y formal frase, pero que por lo horrífico de esta tragedia me suenan huecas. Esa joven sufrió una muerte horrible, su familia sumida en la angustia, un bebé privado de su madre… creo que quienes no hemos pasado por esto no tenemos idea de esta agonía eterna, En estos casos no hay consuelo posible.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 8:02 pm
    Permalink

    No apoyo la pena de muerte porque los sistemas judiciales no son perfectos, y se conoce de muchos casos en muchos países, en donde un inocente ha sido condenado a morir; pero… esos tres monstruos bien pueden ser condenados a las máximas sentencias y sin posibilidad de libertad condicional y de manera consecutiva por Secuestro, Violación y Asesinato, así como asociación criminal (se aplica cuando se asocian dos o más para delinquir), esto resultaría en que pasarían el resto de sus vidas en prisión.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 7:43 pm
    Permalink

    estoy en contra de la pena de muerte,con que esten presos a perpetuidad es suficiente.la noticia salio por el JUVENTUD REBELDE,lo cual me extraño.

    Respuesta
    • el 7 noviembre, 2017 a las 2:57 pm
      Permalink

      Esos monstruos no se merecen respirar el aire que los mantiene con vida, sólamente de pensar que los dejen con vida y que pueda existir la mas mínima posibilidad de que vuelvan a cometer otro delito contra otra joven indefensa que puede ser uno de nuestros hijos. No, no es posible dejarlos vivos, estaban como animales, escondidos, acechando a su presa. No pagan ni con la muerte. Mientras miles de jóvenes dedican su tiempo a estudiar y trabajar estos vulgares asesinos, delincuentes, violadores utilizan su tiempo en entorpecer el normal desarrollo de las familias, de una sociedad donde el ser humano es lo mas importante. Guerra a toda esa delincuencia, la justicia revolucionaria se impone. Esa familia cienfueguera que hoy pierde a su hija no está sóla, el pueblo de Cuba la acompana en su dolor.

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 7:12 pm
    Permalink

    MANO DURO CON LOS ASESINOS, ESAS TRES ESCORIAS SOCIALES. QUE EL RIGOR DE LA APLICACION DE LA LEY SIRVA DE EJEMPLO PARA LOS VIOLADORES O LOS QUE QUIERAN SEGUIR ESE CAMINO,

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 6:44 pm
    Permalink

    Espero q las autoridades competentes en este caso traten a estos tres criminales con el rigor q se merecen y realmente no les desearia la pena de muerte porq simplemente eso seria demasiado facil para ellos, por el contrario espero q los encierren de por vida y q cada dia q pasen tras las rejas sepan q nunca mas podran salir de alli, estoy complacida porq noticias como estas sean difundidas en redes sociales y tambien en los periodicos locales de nuestra provincia porq esto a pesar de q no les podra devolver a esa familia ese ser querido, al menos ha hecho q el pueblo se concientice y exija justicia sobre este hecho tan brutal y espero q los encargados de juzgarlos lo hagan con todo el peso de la ley, porq si los dejan libres dentro de 15 o 20 años esos psicopatas buscaran la manera de dejar nuevamente a otro hijo sin madre y a toda una familia destruida porq no nos engañemos una persona q es capaz de secuestrar, violar y asesinar con ese nivel de cinismo y de violencia no es capaz de cambiar asi pasen cien años, y pienso q debemos proteger a nuestros futoros niños mujeres y en general a nuestra sociedad de actos tan horrendos como estos, y espero q de ahora en adelante estos casos sean cada vez mas difundidos porq creo q nuestra sociedad merece saber quien es el extraño o el vecino q ronda sus casas y a sus pequeños, y si son marginados me parece bien, porq ese tipo de animales no merecen ser parte de nuestra sociedad, Mis condolencias y mi mas sentido pesame a los familiares de la victima y decirles q el pueblo cubano y sobre todo los cienfuegueros exigimos a las autoridades q juzguen a estos asesinos y a todos los demas implicados en el caso con todo el rigor q la ley asi lo exige, para q esto sirva de enseñanza aquellos q creen q pueden provocar caos y terror en nuestra sociedad y salir impunes de ello.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 5:33 pm
    Permalink

    Recibí el periódico impreso aquí en la Habana, gracias a mi primo que me lo trajo hoy. Quiero decirles que tanto la Dirección del periódico, como sus periodistas han sido MUY VALIENTES, porque lamentablemente nticias como estas no se publican y la población ha perdido la PERCEPCIÖN DE RIESGO, sobre todo las mujeres, ancianos y niños, grupos vulnerables de cobardes MALEANTES, por eso siempre les digo, cada mujer debe conocer y aprender a defenderse, para así tener alguna posibilidad de éxito ante estos COBARDES. Quisiera algún día tropesarme con alguno (s) de estos, que lo voy a masacrar, sin matarlo, para que después no venga una ley a protegerlos. Debe la ley, sin excesos ser justa y ejemplar, no venir con historias de que con 15 años y posibilidad de libertad condicional antes estén en la calle más pronto de lo deseado. Otra cosa, por ejemplo, hay uno que no estaba controlado, pues era un violador, al menos eso dice el entrevistado. hechos de connotación social grave, como estos, donde queda la población impactada, una familia devastada y una bebé huérfana, deben ser sancionados severamente. esperemos que la valiente dirección del 5 de septiembre se le permita dar continuidad del caso. Saludos desde la HABANA, CUBA.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 5:12 pm
    Permalink

    Los tres criminales debieran ser sancionados a la pena capital. Mi más sentido pésame a la familia de la joven.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 3:33 pm
    Permalink

    olvidense de derechos humanos ella los tenia tambien y si no existe la pena maxima que la adicionen nuevamente

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 3:16 pm
    Permalink

    Cosas como estas no pueden volver a suceder, y por supuesto pena máxima que es lo que se merecen estos violadores . Mi pesame para la familia de está niña si porque aún era una niña y todavia le quedaba mucho por vivir.

    Respuesta
    • el 22 octubre, 2017 a las 12:34 pm
      Permalink

      Estoy de acuerdo con uds,la pena de muerte es poco sufrimiento para estos hijos de …,pero la ley no preve otra mas fuerte o nos transformariamos voluntariamente en lo mismo q ellos,este no es el unico hecho de abuso y asesinato a la mujer sucedido recientemente en nuestra provincia,existen otros muy crueles y despiadados,lo q a mi entender deja ver una tendencia a convertirse en moda,creo seria muy prudente que las autoridades programen un juicio publico ejemplarizante a todos estos casos que hemos escuchado en la calle en los ultimos tiempos,se les aplique las condenas maximas permisibles,de este modo ayudariamos a evitar nuevos sucesos de esta indole,se los riesgos, y esfuerzos que esto impone a las autoridades , pero el proposito educativo los justifica.

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 3:10 pm
    Permalink

    Para todo los colegas del “5” llevar el doloroso testimonio de este padre al pueblo ha sido difícil y desgarrador. El más sincero pésame para la familia y las gracias a Pedro, el padre, porque en medio de tanto sufrimiento, halló fuerzas para relatarnos lo sucedido.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 3:07 pm
    Permalink

    Por mi parte no se ni que decir, pero en realidad estos criminales sean juzgados con todo rigor delante de todo el pueblo, porque lo que han hecho es hacer sufrir no solo a la familia de esta joven sino tambien a todas aquellas personas que tengan dignidad, sentimientos, hijos y familia. Esperemos que sean condenados a lo peor, creo que la pena de muerte debe venir acompañada de algo mas, para que sepan lo que es sufrir ,POR FAVOR ESPEREMOS QUE TODO EL QUE TENGA QUE VER CON LA SANCION DE ESTOS “TIPOS” TENGAN LA MANO BIEN DURA A LA HORA DE HACER ESAS CONCLUSIONES PORQUE ESTA POBRE FAMILIA NUNCA VA A SER FELIZ NUEVAMENTE

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2017 a las 4:53 pm
      Permalink

      Lo peror de todo Yanaida, es que aún ni las mayores sanciones, ni todo el sufrimiento del mundo (por parte de los asesinos) pueden regresarle la vida a esta joven. Cuando hacemos periodismo y realizamos una crítica a algo, lo hacemos en la búsqueda de una solución, pero, ¿cuál es la solución aquí? Este trabajo demostró cómo todo el pueblo cienfueguero, dentro y fuera, se solidarizó con esta familia, y condenó este hecho atroz, que nunca permitiremos en nuestra sociedad.

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 2:45 pm
    Permalink

    Escribir esta historia no ha sido fácil para nosotros, para todo el equipo. Ha sido duro, pero creíamos que el pueblo necesitaba saber, conocer… el pésame para la familia.

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2017 a las 2:51 pm
      Permalink

      muchas gracias por darnos esta posibilidad

      Respuesta
    • el 20 octubre, 2017 a las 3:55 pm
      Permalink

      Gracias a todo su equipo. Desde hace un tiempo noto que el periódico 5 de septiembre es el más valiente de Cuba. No se dejen vencer por quien les diga que esto es un regreso a la “crónica roja”, es una crónica necesaria. Hay que salir de la burbuja y desgarrar sensibilidades, sólo así se alcanzará la justicia debida. Si ustedes no hubiesen publicado este triste reportaje esos h… de putas seguro que no hubiesen tenido el castigo que se merecen. Al menos ahora existe la posibilidad de que así sea… porque si los jueces leen lo que el pueblo está demandando y dictan otra sentencia, no podran volver a mirar a sus hijos sin sentir vergüenza. A las máximas autoridades del país que también deben estar monitoreando este tema les pido que pongan a un lado la moratoria de la pena de muerte, que sólo sirve para agradar a los que cuando tienen que criticarnos nos critican, y cumplan con el sagrado deber de ejercer la voluntad popular, porque para eso ejercen el mandato que el pueblo les dio. A ustedes periódico 5 de Septiembre les reitero mi agradecimiento por su valentía. Un abrazo.

      Respuesta
    • el 15 noviembre, 2017 a las 9:38 am
      Permalink

      ……….me imagino que para ustedes haya sido muy díficil se tiene que ser muy profesional para poder llevar a cabo esta entrevista sin lastimar, para luego hacernos llegar a nosotros los lectores este artículo; así que mis saludos y respetos para su colectivo y al 5 de Septiembre por su abnegación en el trabajo que realizan día a día, eso es lo que necesitamos, publicar y comentar con respeto y sin tapujos. JUSTICIA. Saludos y buen día.

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 2:38 pm
    Permalink

    merecen la pena máxima y no 15-30 años se debe de hacer justicia con estos criminales que le quitaron la vida a esa niña que no les importo su bebe que creesera sin el calor de su mama y mucho menos el dolor de su familia

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 2:33 pm
    Permalink

    Hechos como este causan dolor,rabia y deseos de justicia,es un crimen deleznable,que causa indignacion y repulsa en nuestro pueblo,para los culpables de este asesinato solo merecen la pena de muerte,PAREDON,la justicia debe ser ejemplar,el pueblo pide justicia,me solidarizo con esta familia cienfueguera que hoy sufre esa perdida que nunca podran olvidar,el pueblo cienfueguero esta con ustedes………Les doy el pesame a los familiares…..

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 2:29 pm
    Permalink

    Estamos viviendo en un mundo de horrores de hombres sin corazones que más nos quedara por ver en esta vida estamos hablando de tres personas que fueron capaces de secuestrar violar y no basto con eso también asesinaron a una mujer si una mujer igual a la que les dio la vida a cada uno.
    Hoy gracias a ellos una madre llora la muerte de su hija y un padre sufre por la muerte de la niña de sus hijos sinceramente espero que el estado Cubano sepa qué hacer con estos hombres que no merecen ni tan siquiera volver a ver la luz del sor

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 1:53 pm
    Permalink

    He leido con gran indignación lo sucedido en esa bella Ciudad y considero que la justicia debe hacerce sentir en ese caso y darle a esos asesinos la pena de muerte.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 1:32 pm
    Permalink

    buenas tardes como todo ciudadano y ser humano con mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos, mantengo la opinión de todos los que sienten el dolor y sufrimiento de la perdida tan brutal de esta joven, apenas una adolescente; estoy de acuerdo con que caíga el peso máximo de la LEY para estas personas, si es que se les puede decir así, porque lo que ellos hicieron fue implantar temor, horror, y después de tantos días de agonía, la perdida de esta joven.
    no puede temblar la mano a la hora de pedir la pena máxima para estos ANIMALES, que no fueron capaz de pensar por un minuto que era una joven madre, un ser humano con derechos a vivir y que ese niño solo tiene 10meses de nacido, ni podrá tan siquiera tener el recuerdo, el cariño y el disfrute de su mamá.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 1:29 pm
    Permalink

    Confió en que la justicia de nuestro país aplique la mayor de las penas posibles ante este abominable hecho. Mi pesame a la Familia

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 12:58 pm
    Permalink

    que triste todo… ¿cuando será el juicio?

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 12:32 pm
    Permalink

    Mi pésame para la familia.
    A esos violadores y asesinos: por mí, que les den paredón, paredón, paredón.
    Ah, y si convocan al pueblo para caerles a pescozones, cuenten conmigo, que desde La Habana salgo para allá. Ellos no respetaron la vida humana, son unos infelices y unos malparidos, para ellos, paredón. Y que no les tapen los ojos, para que vean el odio de los que les disparan y el odio de quienes pueden ir a verlo. PAREDÓN PARA ESOS CRIMINALES.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 11:45 am
    Permalink

    Muy doloroso….. sin palabras

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 11:39 am
    Permalink

    Yo spy de cienfuegos y mi casa esta muy cerca del lugar donde ocurrieron los hechos,desde el dia q vi la foto en Facebook q estaba desaparecida me preocupe mucho y dias mas tarde la noticia q esos tres “perros ” xq para mi no son personas ,la habian violado y matado,senti tristeza y rabia al mismo tiempo. Espero tomen medidas fuertes al respecto y le apliquen la pena maxima ,nada de derechos humanos xq ella tambien los tenia y ellos no lo pensaron ni un segundo para quitarle la vida y dejar su bebe huerfano. Mis condolencias para esa familia y esperemos se haga justicia.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 11:36 am
    Permalink

    Este lamentable hecho me ha desgarrado el alma, los asesinos deben ser juzgados con todo el peso de la ley, en ellos no hubo compasión, solo los dominó el insulto machista y el crimen contra una indefensa joven, no debe haber perdón para tal acto tan cruel. Les doy el pésame a los familiares.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 11:23 am
    Permalink

    Como madre y como Cienfueguera me sumo al dolor de la familia de la victima . pero tambien me sumo a los que piden que la justicia ponga mano dura sobre estos criminales , que no se acordaron que los trajo al mundo una mujer , dejando un niño sin madre, espero como todo el pueblo cienfuegero justicia para Leidy.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 10:32 am
    Permalink

    Fusilamiento y al car… los derechos humanos, y los derechos humanos de esa niña donde quedan??, y la vida de esa niña donde queda???, uno de los asesinos hasta tenia antecedentes de violacion y miren ahora, FUSILAMIENTO, sino a los 10 años ya esta medrando en la calle de nuevo con la condicional

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 10:26 am
    Permalink

    Buenas a todos, yo en mi vida no habia escuchado tal acontecimiento de violencia y asesinato, a pesar de que no conocí a la víctima, me dolio mucho lo que le hicieron, estoy sin palabra porque tambien me duele, lo ocurrido no se me quita de mi mente, que futuro le espera a esta familia dejando un bebé de 10 meses, inocente, huerfano de madre por culpa de tres escorias, antisociales y asesinos, vi las imagenes de esos tres y senti asco de verlos, el pueblo entero de cienfuegos y Cuba esta muy dolido por este hecho tan horrendo y brutal, pero no me explico que hace uno de ellos con antecedentes de violación en la calle? la justicia de este país y más en estos momentos debe de ser ejemplarizante y ser muy dura para arracar este mal de raíz, yo como persona y como todas las que viven en esta ciudad y provincia, exijo una sentencia firme y que sea rápida, si fuera mi desición lo condenaria a la pena máxima “Pena de muerte”, pues espemos ser informados de todo este proceso, cienfuegos, cuba necesita justicia ya, mis sinceros pesame a la Familia de la vítima.

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2017 a las 7:59 pm
      Permalink

      Alexis me puedes decir donde viste las imágenes los asesinos.

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 10:25 am
    Permalink

    Pero es que 15-30 años no son suficiente después se portan bien y lo sueltan aquí los meten preso por más de 20 años y después cuando lo sueltan mandan una carta a todas las casas con su foto y decir criminal

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 10:18 am
    Permalink

    Las felicitaciones para el director del periódico 5 de Septiembre, el colega Adonis Subit Lamí; a su editor jefe, Idelfonso Igorra López y al equipo de investigación (Zulariam, Rosa María y Roberto) por este necesario e imprescindible trabajo que debe contar con un lógico seguimiento hasta la sentencia de estos brutales asesinos violadores, acorde con la gravedad del hecho. Los profesionales mencionados, el periódico todo, han hecho historia hoy; y ojalá este material de arrancada desbroce el camino para que definitivamente en nuestra prensa comiencen a publicarse estos salvajes hechos de violencia que, en el plano de los feminicidios, en Cienfuegos cuenta con tristemente célebres casos, todos sin exposición pública. Los tribunales deben cumplir su tarea en estos casos con la exigencia debida. Tampoco se puede seguir soltando asesinos para la calle a los pocos años de cometer el crimen, porque se portaron como corderitos en la cárcel. Son razones que deben entenderse a nivel de pensamiento, supraestructura. Ni puede continuar el silencio ni puede continuar las medias tintas con los homicidas. Gracias en nombre del resto de los periodistas; y me atrevería a decir también que en nombre de la mayoría de los cienfuegueros.

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2017 a las 2:00 pm
      Permalink

      Hola, totalmente de acuerdo, muchas felicitaciones para ellos, porque así debe ser hablar sin tapujos. Igual me uno al reclamo de justicia para esa familia que estará marcada de por vida, y ese bebé que ahora es pequeño pero crecerá……..cuando pregunte por su mamá, que le van a decir???? Eso va a ser otro golpe para esa familia que va a tener que afrontar esa realidad. Mis más sentidas condolencias para esa familia. Saludos.

      Respuesta
    • el 20 octubre, 2017 a las 2:33 pm
      Permalink

      Yo no sería tan optimista….y en vez de ¨felicitaciones…..¨, les preguntaría a los directivos del 5 de Septiembre..Porqué tan demorada esta necesaria información al pueblo Cienfueguero???..Después de 20 días de haber ocurrido estos lamentables hechos en la Perla del Sur, hoy 20 de Octubre es que vamos a publicar la nota?? Creo que falta INMEDIATEZ en nuestros medios de comunicación (así NO fue como lo solicitó nuestro vicepresidente Diaz-Canel en el último Congreso con la UPEC…).y disculpen Srs. Julio Martínez Molina y LGV…pero creo que si nosotros como sociedad no somos exigentes con con lo mal hecho jamás saldremos adelante como ciudadanos de este hermoso y bello pais…

      Respuesta
      • el 20 octubre, 2017 a las 5:02 pm
        Permalink

        Albert, muchas gracias por comentar, solo quería explicarle que la inmediatez no es el único valor noticia que rige el periodismo y menos de un medio como el nuestro, que está en la obligación de ofrecerle a sus lectores trabajos más analíticos y reposados. Antes de publicar cualquier información sobre el tema era necesaria la investigación, para no hacernos eco simplemente de los comentarios populares. En una situación tan sensible como esta los familiares merecían el debido respeto. De hecho su padre nos confesó que solo entonces había encontrado las fuerzas suficientes para contar lo sucedido.

        Respuesta
        • el 20 octubre, 2017 a las 6:59 pm
          Permalink

          Estimada Rosa María:
          Entiendo que lo delicado del asunto demandaba la necesidad de un trabajo más “analítico y reposado” con cierta distancia de los hechos que tuviera el impacto que este ha tenido.Me sumo a los reconocimientos por la calidad del trabajo y por la profesionalidad y el coraje que tuvieron los redactores y el resto del equipo para publicarlo.No dejo de reconocer, sin embargo, que era necesaria también una información más inmediata y quizás más escueta (sin fotos ni detalles adicionales), pero igual de veraz, que esclareciera lo esencial del hecho, una vez resuelto el caso, para despejar chismes y comentarios de todo tipo que circularon ante la falta de información y para contrarrestar la que circuló por las redes sociales y otros sitios “alternativos” con una factura pésima pero con fotos incluidas.De cualquier manera se agradece muchísimo que nuestros profesionales de la comunicación cumplan tan dignamente con su función social.

          Respuesta
          • el 25 octubre, 2017 a las 4:14 pm
            Permalink

            compañeros ,entiendase que un periodico que se respete tiene normas entre las que se encuentra no emitir un articulo sin tener totalmente esclarecido los hechos sucedidos ,no tiene la libertad de los medios alternativos que pueden dar informaciones en ocaciones falsas o faltas de cuidados respecto a terceros a quien pudiera perjudicar en la accion,ademas existe la discrecion que requieren las autoridades para poder efectuar una correcta investigacion de los hechos,es meritorio el trabajo que realizaron mostrandonos este triste acontecimiento sin hacer de el un show mediático, como suelen los medios alternativos, creo que lograron aunar criterios respecto a la voluntad de todo nuestro pueblo acerca de lo rigurosa que pedimos sea la condena a los HP que causaron todo ese daño, que de ser posible realicen un juicio público ejemplarizante con todos los casos recientes de abuso y asesinato a la mujer en nuestra provincia.
            este es mi criterio de analfabeto en estos asuntos.
            A los familiares, el pueblo de Cienfuegos y el país completo lamentan tremendamente esta triste pérdida de una joven hija, esposa, y madre, solo nos consolamos un poco sabiendo que los culpables van a pagar con sus inmerecidas vidas.

        • el 15 noviembre, 2017 a las 9:46 am
          Permalink

          …..buena respuesta la que usted le dió a Albert y me sumo a ella Rosa M. , es un hecho muy lamentable y ustedes actuaron con mucho sensibilidad…….oigan estamos hablando que fue su papá quien dió la entrevista!!!!!!!!!!! me imagino como comenté anteriormente que debe haber sido muy díficil para los que allí estuvieron……así que no se sienta mal por tal comentario de Albert…….definitivamente estamos con pasos de avance en el períodismo cubano. Mis respetos y saludos a todo su colectivo del 5 de Septiembre.

          Respuesta
      • el 20 octubre, 2017 a las 7:34 pm
        Permalink

        Albert, usted si que tiene agallas como para mezclar las cosas, siempre la política, el mismo discurso gastado…!!! Será que no sabe cuánto conmovió este hecho a la sociedad cienfueguera, cuantos padres asustados, cuantas cosas sin tener la certeza de que eran ciertas o no. El caso aún está en proceso de instrucción, ayer apareció el cell de la víctima, nada de tarde, creo que era el momento justo para publicarlo, y bien hecho por la gente del 5, un trabajo reposado, sobrio y respetuoso, desde el dolor, con los detalles que precisaba… Lo mal hecho es también el morbo de andar sobrevolando las desgracias y miserias humanas para criticar y especular

        Respuesta
        • el 23 octubre, 2017 a las 1:34 pm
          Permalink

          Buenas tardes a los foristas.
          No podemos olvidar que se trata de un asunto tremendamente sensible para la familia, que merece respeto ante un hecho de tamaña magnitud. Estuve presente durante la entrevista al padre de Leydi, y la primera pregunta que se le hizo a Pedro Valentín fue por qué acudió ahora a la Redacción. Y nos dijo, ahogado en llanto: “Estaba muy abrumado, el dolor que tengo es muy grande. Pero ya puedo hablar…”. Lo demás, serían puras especulaciones. Quienes estamos en contacto directo con la noticia, desde el primer instante en que se supo, conocimos de las mil y una versiones que se hicieron. Lo más sensato, lo más humano, lo más profesional, fue esperar, y ahí está el resultado, un excelente trabajo, esclarecedor y en la voz del propio padre de la víctima, la jovencita Leydi Maura.
          Por lo demás, les digo, que conozco a Valentín desde hace muchos años, y pude sentir su dolor dentro de mí, jamás imaginé que se tratara de su “niña”, como nos decía constantemente, mientras nos daba el testimonio.
          Como otros, felicito al equipo del “5”, y no porque forme parte de él, sino porque de verdad han sido muy buenos, muy profesionales, algo de lo que ya nos han acostumbrado.

          Respuesta
    • el 20 octubre, 2017 a las 3:30 pm
      Permalink

      totalmente de acuerdo con usred

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 10:14 am
    Permalink

    yo confio en el peso de la ley pero creo que se deba hacer una exepcion con este caso y otros mas horrendo, para asi poner un alto a la violencia en cienfuegos y en el resto del pais pues no es justo que asesinen a alguien le caiga una condena de muchos años y luego salga esa persona SI ASI SE LE PUEDE LLAMAR y al que asesinen que lo asesinen no son dios para quitarle la vida a nadie y dejar una familia devastada, un pueblo muerto de miedo y hijos desprotegido por la madre o cualquier familiar que sea.
    mi mas sentidas condolencia para esta familia, pues no hay palabras de consuelo para ello pues ningun padre esta preparado para perder un hijo y menos de esta manera.
    dios mio que caiga todo el peso de la ley

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 10:06 am
    Permalink

    Hechos como estos no deben ni pueden quedar impunes, la violencia a las féminas en Cienfuegos se ha hecho ´mas común cada día. Ella solo era una niña , le faltaba mucho por vivir y terminar de criar a su niño, se debe hacer justicia y que recaiga sobre ellos la pena máxima de la ley. que paguen con sus vidas por quitar la de una inocente . Nuestras condolencias para su familia .

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 9:44 am
    Permalink

    HAN COMETIDO UN CRIMEN Y DEBEN SE CASTIGADO CON LA PENA MAXIMA, EL DOLOR DE LA FAMILIA JAMAS PASARA PERO TODO EL PUEBLO DE CIENFUEGOS PIDE JUSTICIA. MI PESAME PARA LA FAMILIA

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 9:28 am
    Permalink

    Mi pésame profundo para esta familia,quiero que sepan qu soy vecina de la abuela paterna de esta victima y con toda la franqueza les puedo decir que ella nunca sera esa señora que siempre reia y jaraneaba con todos. Espero que el gobierno cubano no tenga mano suave y aplique una buena sancion para estos criminales, que no halla compasion, porque destruyeron una familia y acabaron con una niña inocente.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 9:13 am
    Permalink

    Oye que los fusilen y que nadie me hable de derechos humanos c………………..,que esa nina también tenia derecho a vivir,el problema se arranca de raíz y miren si es asi que mas nunca han secuestrado una lanchita mas…………….,el pueblo exige que fusilen a esos animales ,y que culpa tiene su nene de crecer sin mama ………………..

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2017 a las 10:41 am
      Permalink

      100 % de acuerdo. Aquí no hay margen a derechos humanos

      Respuesta
    • el 20 octubre, 2017 a las 12:08 pm
      Permalink

      Asi mismo es pipo, quien quite una vida debe pagar con la suya, es duro pero así funciona, espero que se haga justicia, perpetua es poco, NO, espero que en este caso, no quede ahí, este hecho que ha conmocionado a toda la ciudad, sin precedentes, pues sea quizas el punto de partida para hacer “ejemplarizantes” con asesinos como estos 3, sobre todo el desc….. ese que hasta ayudó a la familia a buscarla, muestra clara de no tener escrúpulos, que se podía esperar de una persona con antescedentes de violacion, como es posible que un individuo así tenga derecho a la Vida, despues de lo que hicieron El y sus amigotes?.
      Justicia, un crímen así espero no quede impune, y si ya se dio este paso al publicar el testimonio de su padre, espero conocer por esta misma vía la sanción impuesta a estos 3 asesinos.
      Gracias a Adonys Subit, sin secretismo, siempre contando las historias como son y a los 3 periodistas, Zulariam, Rosa María y Roberto que tuvieron el profesionalismo y la fuerza para enfrentar un momento así.
      EPD Leydi Maura, tengo la mayor FE de que estos 3 pagarán con lo mismo que te arrebataron: La Vida

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 9:12 am
    Permalink

    Palito con los tres, ninguna pena menos para ninguno, nadie tiene derecho a quitarle la vida a ninguna persona y menos tres, que hacen eso porque no tienen valor de hablarle a ninguna mujer, solamente eso es lo que hacen pues son tan antisociales que la mujer que se fije en ellos es tan antisocial como ellos, mi mas sentido pesame a sus familiares.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 9:08 am
    Permalink

    Lamentable este hecho en un país, mi país y una ciudad, mi ciudad, que sabe que eso puede pasar pero que por suerte sabe que JAMAS ocurre. Soy medico y en estos momentos Jefe de la Misión Medica Cubana en Honduras, país que por desgracia , hechos como el narrado suceden a diarios por estadísticas oficiales de 10 a 14 veces, si, esa cifra diariamente. Soy defensor de la vida a ultranzas, pero en ocasiones quien la arranca de esa manera con tanta malevolencia, quizás lo establecido por nuestro código penal quede distante de lo menos por lo que deben pagar,. Animo a esa familia y repulsión contra estos hechos, confió en la justicia.

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2017 a las 10:48 am
      Permalink

      Muy de acuerdo Dr. LA presión además es muy grande de parte de los organismos internacionales para que no se aplique la pena de muerte. Aquí, sin jugar a ser Dios, me parece que no hay opción, es lo que merita un hecho como este.

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 8:09 am
    Permalink

    Espero que sobre estos tres viles asesinos caiga el peso de la ley y sin dudarlo pienso que para ellos hay una sola sentencia y aunque en nuestro país no se aplica desde hace mucho rato todos sabemos y Cienfuegos exige que de sea ejemplarizante con los 3 Y q en realidad paguen por lo q hicieron.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 7:05 am
    Permalink

    Actos como este, tan repugnante en nuestra sociedad deben se arrancados de raíz, que toda lav fuerza de la ley, recaiga sobre estos parásitos, si así se les puede llamar…..Una vez más la prensa jugará un papel importante de prevención….si fuera más rápida con la publicación de este tipo de información, que aunque dura y difícil, nuestro pueblo debiera conocer de 1ra mano, no a casi 20 días de haber ocurrido este horrendo crimen.

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2017 a las 11:38 pm
    Permalink

    Quiero que sepan que toda la ciudad de cienfuegos está con ustedes y compartimos ese dolor,algo como eso no debería pasar en este mundo,mucho menos cuando se trata de una ciudad como la nuestra.Mi pésame para la familia de la víctima.

    Respuesta
    • el 20 septiembre, 2018 a las 10:34 am
      Permalink

      Me imagino el dolor de esa familia, yo pase por algo bien parecido en Las Tunas, desaparecio mi hermana, la que fue matada por un Sicopata, estuvo desaarecida 6 años y mi madre y mi familia no saben lo que pasamos, por ello comparto ese dolor, el autor fue condenado a pena de muerte y luego por los dechos humanos modificada a cadena perpetua, espero que la justicia no le tiemble las manos y actuen en correspondencia pena de muerte es lo que merecen, aunque la muerte poco a poco sería mejor para que sufrieran como debe haberlo pasado la joven.
      mis pesame para toda la famila, hoy es que supe esta noticia.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *