No son sueños, habrá nuevo parque infantil
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
El sueño de tener un parque infantil en Cienfuegos parece haber saltado el umbral de lo irreal. Al fin se trabaja para transformar ese espíritu de desolación y olvido que por años cayó sobre el mayor espacio de divertimiento para niños en esta provincia.
Un tobogán de ocho canales ya está plantado como rey a la entrada del “Amanecer Feliz” y ni las lomas de tierra fértil para las jardineras, ni los vagones que van y vienen, ni la soledad que produce el desmonte de la estrella voladora, ni las montañas de arena, ni los hombres dispersos en el espacio físico… hacen cerrar la boca de quienes por curiosidad asoman para verificar que la burbuja estalló.
“El nuevo diseño del parque infantil acogerá en su concepción, áreas de equipos eléctricos, tecnológica (o sea sala de navegación, cine 3D y otra para Xbox), gastronómica y de esparcimiento cultural, sin obviar las hamacas, columpios, paseos en ponis y demás artefactos no mecánicos”, explica Osmany Morejón Beltrán, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM).
Hasta la fecha, una parte de los equipos a instalar aún no se encuentran en el país, lo cual parte en dos la fase constructiva, una definida para abrir el próximo 6 de julio y otra para 2019, a propósito del aniversario 200 de la ciudad.
“Es una obra compleja, sobre todo porque se va a sustituir todo el sistema eléctrico, hidráulico y sanitario. Hablamos de algo sin precedentes, será diferente en Cuba.
“Hay dos proyectos (Polas y Alacero), por ejemplo, que han sido contratados a través de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Cultura y están muy comprometidos con difundir nuestros valores, están encabezados por jóvenes y eso resulta muy beneficioso”, dijo el MSc. Arnaldo Cruz Cruz, coordinador de los procesos y desarrollo local del CAM.
De visita en el taller de Polas, se ratifica cuanto dicen funcionarios del Gobierno. Cestos de basura sostenidos por el Capitán Plin, bancos con forma de oruga, taquillas de operación de equipos que son como casitas de juguetes, esculturas a gran escala (hasta tres metros de altura) de personajes de animados cubanos para la venta de boletos…
“Trabajamos esencialmente con fibra de vidrio, hemos usado estrategias para que sea duradera nuestra propuesta; con los moldes ya sería más fácil sustituir las piezas que se rompan. Vamos a donar seis de estas esculturas al parque, porque nos interesa como cienfuegueros que ese espacio quede lo mejor posible”, agrega el artista Frank Álvarez Armiñana, del grupo Polas.
Por su parte, Ángel Geisel Araújo Alfonso, de Alacero, insiste en el diálogo que ha existido entre los creadores involucrados en la estética del lugar, algo positivo, pues así se llega más fácil a una armonía visual, sin riñas de estilos. “Para la reparación de la locomotora buscamos hasta fotos originales, las que tomaremos como guía para trabajar. Los vagones tendrán un confort y van a ser funcionales para sus nuevos usos, sin romper totalmente con su diseño. La antigua pajarera la modificamos y ahora, además de aves, habrá peces…”, enfatizó.
El sector cuentapropista asume la rehabilitación del espacio recreativo, que va desde el diseño hasta la construcción de aceras y montajes de equipos, y ello le imprime mayor velocidad a la obra. En recorrido por el parque, los hombres como hormigas trabajaban en pos de adelantar cuanto se pueda, aunque las lluvias de mayo le han frenado un tanto.
Al decir de Alexander Montano, al frente de una brigada, lo más difícil fue el tema eléctrico, pero ya pasó. “Nosotros no hemos parado y pensamos terminar en fecha, el 30 de junio, lo que nos toca. Hay otras cosas, como fundir la pista para el trencito, que va a demorar”, agregó.
¿Hay dinero para tanto sueño? “Hoy los proyectos de desarrollo local tienen en el plan de la economía un respaldo. La decisión de tratarlo como tal nos ha permitido tener fondos de la contribución territorial, importar equipos…”, resalta Morejón Beltrán.
Una vez concretada toda la teoría que hoy gravita sobre ese espacio de recreación, otros aires de gestión comercial y gastronómica deberán retoñar como flor fresca en medio del campo silvestre.
“Si el 6 de julio el ‘Amanecer Feliz’ abre funcionando a un 60 por ciento, va a impactar en la población, y la espera será asumida con satisfacción. En julio habrá aparatos nuevos, servicios nuevos…, en 2019 habrá un espacio único”, define Arnaldo Cruz Cruz. Y para ese entonces ya no habrá dolor en el parque, como si fuera otoño y los árboles quedaran desnudos.
Visitas: 212
Es una verguenza lo que acabo de oir por radio ciudad del mar .Hasta cuando van a hacer uso irracional del presupuesto del estado en cienfuegos. Es una pena que a menos de un mes el parque Amanecer feliz ya cuenta co equipos rotos por falta de piezas. A Donde fue a parar ese dinero. Los padres se quejan de los altos precios de las ofertas alimenticias. Ademas se torna una tortura hacer feliz al nino que va al parque porque obtener una papeleta puede durar dos horas. Osea todo lo que divulgaron en la radio a favor del parque se puede considerar engano al consumidor hoy cuando se habla mucho se su proteccion porque van al lugar con una idea equivocada de la realidad. Si todo lo que se hace en cienfuegos para el aniversário 200 es de esta forma la ciudad se seguirá perdiendo. QUE pasa entonces con los responsables en el tema?
Que bueno…me alegro mucho por los niños, yo bastante disfrute de ese parque todo los domingos, que se llamaba Caballitos…Saludos.
Que alegria para los niños cienfuegueros, por fin van a drisfrutar de un nuevo parque, ahora si no es mucho pedir por favor en cuanto al módulo (la merinda) que le venden a los niños, es solo los fines de semanas yo creo que se puede hacer un esfuerzo y mejorarla un poquito pues ni los caramelos, ni las galletas, ni el masa real se pueden comer, se pueden hacer otras gestiones y mejorarla y pensar que es para el disfrute de todos nuestros hijos.
Al fin!!!!! Ya era hora de que se cambiara la imagen de nuestro Parque de Diversiones, al que tantas veces nuestro Semanario le dedicara artículos y críticas. Enhorabuena.