No existe sábado sin sol, ni domingos sin retretas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Convertido en costumbre para los ciudadanos cienfuegueros, asistir cada domingo al Prado, la arteria más céntrica y popular de la urbe, justo entre las calles San Carlos y Santa Cruz puede ser una actividad que muchos esperan. Es el punto exacto donde la Banda Provincial de Conciertos —perteneciente a la Empresa provincial de la Música y los Espectáculos Rafael Lay— ofrece un amplio pentagrama musical enriquecido con piezas cubanas e internacionales de diferentes estilos clásicos.

Próxima a cumplir 124 años de fundada, el 23 de febrero de 1901, se reinventan cada día para sumar años al repertorio sonoro, formando parte del patrimonio cultural inmaterial de la provincia. La agrupación, conformada por talentosos músicos profesionales, ofrece una amplia gama de géneros musicales que resuenan en los parques, plazas y teatros de Cienfuegos. De este modo la Banda de Conciertos rescata ritmos del repertorio nacional, poco escuchados por las nuevas generaciones, entre ellos los de nuestro Bárbaro del Ritmo, Benny Moré. De igual forma es facilitadora de música de alta calidad para la comunidad circundante, especialmente para quienes no poseen tiempo para visitar espacios tradicionales de conciertos.

Integrante de la Banda de Conciertos./Foto: Del autor

Más allá de sus presentaciones públicas regulares, la banda participa activamente en eventos oficiales, festividades, ceremonias locales, acompañando con su música los momentos más importantes de la vida citadina. El director guía a los músicos en su trabajo diario, fomenta la excelencia y la pasión por la música con rigor en los ensayos. La dedicación de cada integrante es el cimiento de la calidad artística que los caracteriza.

La Banda Provincial de Conciertos es mucho más que un grupo de músicos, es un símbolo de nuestra identidad, una parte esencial de nuestra vida cultural, una fuente de alegría y orgullo para todos los cienfuegueros”, afirma un transeúnte espectador que asiste regularmente a sus presentaciones.

Sin duda alguna es una institución más de la cultura cienfueguera, ya que su aporte se siente y visibiliza constantemente en esos integrantes que con tanto amor y orgullo la defienden como a su casa.

Integrante de la Banda de Conciertos./ Foto: Del autor

Visitas: 36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *