Meteoro 2022 en Cienfuegos: ahora mejor preparados

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Las acciones combinadas de extinción, salvamento y rescate demostraron el desempeño eficaz de la preparación de miembros de la las brigadas contraincendios, fuerzas del Cuerpo de Bomberos, del Ministerio del Interior y personal especializado del Servicio Integral de Urgencias Médicas durante un simulacro de incendio en el muelle de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ubicado en la Zona Industrial número 2 de Cienfuegos.

Tal fue la apreciación de los integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por su presidenta Marydé Fernández López, como parte de las actividades prácticas programadas para la segunda jornada del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastre Meteoro 2022, coincidente con el Día Nacional de la Defensa y la culminación de la 56 edición de la Semana Nacional de Protección Contra Incendios.

Ante la supuesta avería en el esquit de mezcla en dicha instalación portuaria – perteneciente a la Unidad Empresarial de Base División Territorial de Comercialización de Combustible Cienfuegos- el operador de turno se percata del inicio del siniestro y de inmediato da la voz e alarma. Acto seguido se moviliza la brigada Contraincendio (CI) del lugar y activan el sistema automático de extinción y la red de agua.

La imposibilidad de sofocar el fuego con medios propios, requirió de la intervención del Comando de Bomberos No. 2 del Puerto y del buque 6 de Junio, al tiempo de solicitar el concurso del Comando Especial de Rescate y Salvamento y del Sistema Integral de Urgencias Médicas, previendo el servicio de primeros auxilios de ser necesario, como, en definitiva, tuvieron que emplear debido a víctimas por supuestas quemaduras de operadores de la sala de control y en el área de esquit.

 

La oportuna participación de los rescatistas -entre los que se encontraban los experimentados Adiel Martínez Ponce y Leandro Rodríguez Vera, dos de los cienfuegueros protagonistas de las labores de salvamento en el hotel Saratoga- y el resto del personal especializado, coronó el éxito del ejercicio demostrativo.

En Aguada

El recorrido del CDP comprendió, además, el intercambio con promotores del Taller Comunitario Integrador de reducción de riesgos desastre, una experiencia de referencia nacional que involucra a los 165 pobladores del asentamiento rural Santana, enclavado a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Aguada.

La socialización de la Guía Familiar para la protección ante ciclones tropicales, el desarrollo de concursos de dibujos infantiles, labores manuales de tejido y bordado, charlas sanitarias y la promoción de actividades culturales, deportivas y recreativas, además de ferias comerciales y muestras del uso de la medicina natural y tradicional formó parte de los atractivos, justo en esta comunidad de trabajadores agrícolas y uno de los cuatro barrios considerados vulnerables en el territorio más occidental de la provincia de Cienfuegos.

En su intervención Maikel Bentancourt , presidente del Consejo de Defensa Municipal resaltó el enfoque educativo del proyecto, el que tiene por objetivo preparar a la población para enfrentar eventos extremos hidrometeorológicos, incendios forestales y la sequía, así como la protección del medio ambiente. El también primer secretario del Partido en Aguada convocó a los presentes a mejorar el entorno y mantener las condiciones higiénicas sanitarias para prevenir enfermedades.

Gracias al Proyecto Hábitat y el apoyo del gobierno local, las familias de “Santana” han sido beneficiadas con la rehabilitación de viviendas, útiles y muebles del hogar para núcleos desprotegidos, reparación de techos y ayuda material a madres con varios hijos. Ahora mismo se ejecutan ocho de las 25 casas a construir en la localidad este año.

Otras actividades

Esta fue apenas una muestra de las múltiples actividades prácticas que se desarrollaron a todo lo ancho y largo del territorio cienfueguero como parte del Meteoro 2022, cuyo desarrollo estos dos días, sin lugar a dudas, dejó más fortalecidos y preparados a los órganos de dirección y mando, a los colectivos obreros y a la población en general para ejecutar con eficacia los planes de reducción de riesgos de desastres.

En cada una de las acciones fueron consideradas las mejores maneras de actuar para minimizar vulnerabilidades en el enfrentamiento a eventos extremos de carácter sanitario, tecnológicos, sequía, incendios forestales, sismos y de otra naturaleza. Quedaron bien puntualizadas las medidas para contrarrestar fuertes vientos, intensas lluvias y sobreelevación del nivel del mar a consecuencia de organismos tropicales, cuando se torna activo el pronóstico para la inminente temporada ciclónica, enmarcada entre el primero de junio y el 30 de noviembre.

Visitas: 0

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *