Mejorar el abasto de agua, objetivo primordial en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Como un panorama complejo, así podríamos definir la actual situación del abasto de agua en Cienfuegos, frente a un escenario coyuntural, que cada día dificulta la cotidianidad de los perla sureños.

Reclamos de la población como la inestabilidad en los horarios de bombeo y la mala manipulación de válvulas, son opiniones negativas que los residentes de la cabecera municipal manifiestan respecto a la situación actual.

Según datos ofrecidos por Rainier Álvarez Rojas, director provincial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado “más de 24 mil cienfuegueros son afectados, a causa de la sequía, roturas en equipos de bombeo  y  salideros”, estos últimos por doquier y a la vista de todos.

“Al cierre de septiembre, en Cienfuegos fueron sellados 2 mil 495 salideros, no siempre suprimidos con la calidad requerida” reconoció Álvarez Rojas. Aunque la cifra sea alta, los caudales persisten. Por tan solo citar el de 60 (Santa Elena) y 43 (Cuartel) que ha privado del H2O a 8 mil citadinos, “con garantía de solución definitiva para estos días”, referenció el directivo.

La avería en cinco equipos de bombeo es otra de las inesperadas “malas noticias” que por estas semanas ha imposibilitado la llegada del agua en algunos hogares, por ejemplo la del municipio de Aguada, encargada de abastecer a la mitad de los pobladores de esa localidad occidental.

La sequía es otra de las limitantes que influyen en gran parte, aunque los pronósticos para los venideros meses son positivos, gracias a las precipitaciones  asociadas al huracán Helene.

Distintas alternativas, incluida algunas innovadoras han sido hasta este momento la respuesta ante tantas dificultades. Para los directivos responsables “la atención y ocupación frente a los escollos en la distribución del líquido no cesan”. Las roturas de equipamientos, el déficit de piezas de repuesto y accesorios, del mismo modo la carencia de combustibles,  son de los principales obstáculos que  obstruyen el buen servicio hídrico al pueblo.

A más de 45 mil habitantes beneficia en Cienfuegos el cambio de la matriz energética en el sector, a partir de la utilización de las fuentes renovables de energía en 56 equipos, pero es insuficiente aún. La distribución en pipas por años se ha convertido en apoyo indispensable para los afectados, entre ellos, los vecinos de la calle 33 (Hourruitiner) entre 58 (Santa Cruz) y 60 (Santa Elena) quienes esperan la llegada del agua a la llave.

Proyecciones en las inversiones existen y no son pocas, explicó Héctor Rosabales, delegado local del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el programa radial Aquí el Pueblo, entre ellas está “la rehabilitación de las conductoras de Damují y Paso Bonito y el montaje de una nueva red de abasto en la zona de Rancho Luna, próxima a su puesta en marcha y las mejoras en los filtros de retrolavado de la planta potabilizadora de Damují”.

Visitas: 91

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *