Marifélix Sarría: “Simplemente salgo a competir siempre con las mismas ganas”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Marifélix Sarría Ruiz volvió a ser noticia, tras sumar tres medallas de oro en el recién concluido Campeonato Mundial Júnior de Levantamiento de Pesas, que tuvo por sede a la ciudad española de León. Allí, la joven cienfueguera literalmente arrasó en la división de más de 87 kilogramos, en su regreso a la confrontación deportiva.

En visita relámpago estuvo solo unas horas en casa, pero, como siempre, no tuvo reparos en conversar con este reportero.

Hablemos del ‘Mundial’, ¿era esa la meta?

“Este es mi último año en la categoría juvenil y quería despedirme lo mejor posible. Sí, salí a buscar ese resultado”.

Te viste muy superior al resto de las competidoras, ¿consideras que fue un evento exigente?

“Opino que resultó una prueba difícil y de gran nivel. Había varias rivales muy parejas conmigo, pero luego de mis primeros intentos supe que estaba en un día ideal para lograr las metas propuestas. Estaba muy confiada en la preparación que realicé y las cosas salieron bien”.

Luego de la grata noticia del levantamiento de la sanción, desapareciste del panorama noticioso. ¿Qué pasó en este tiempo de ‘silencio’?

“Fue como olvidarme de todo, me aislé en una burbuja donde solo había espacio para entrenar cada día más fuerte. Estuve muy concentrada en mis objetivos y ahí está el premio”.

El Campeonato Mundial fue tu retorno a la alta competición. ¿Había presión?

“Mucha, de verdad. Imagínate, fue un período de un año y meses sin competir, y siempre existe la duda de cómo reaccionarás al volver. Pero te repito que estaba muy enfocada y tengo que reconocer que trabajamos mucho el elemento psicológico con el especialista del equipo. Además de que todo el colectivo de entrenadores y atletas estuvo apoyándome en todo momento”.

Durante la premiación se te notaba emocionada y hasta afloraron las lágrimas. ¿En qué y quiénes pensaste en ese momento?

“Primero en todo lo que tuve que enfrentar para lograr uno de mis grandes sueños. Y luego en todas las personas que, de una forma u otra, tuvieron que ver con ese resultado. En especial mi familia y mis entrenadores, incluido mi entrenador de la base Roberto Hernández. Ellos son pieza fundamental en mi carrera”.

Marifélix emocionada en el momento de la premiación.
Marifélix emocionada en el momento de la premiación.

Eres la primera cubana monarca mundial de levantamiento de pesas. ¿Consciente de la proeza?, ¿Compromiso para el futuro?

“No pienso mucho en eso de proeza o hazaña. Simplemente salgo a competir siempre con las mismas ganas. Claro que siento orgullo por abrir esa senda, pero no me vanaglorio por eso, pues queda mucho por andar. Compromiso sí, conmigo misma y con mi país”.

¿Próxima competición?

“Me estoy preparando ya para el Campeonato Mundial de mayores, a efectuarse en el mes de diciembre. Existe una posibilidad de asistir, aunque aun no hay nada seguro”.

Comienza un nuevo ciclo olímpico. ¿Será Marifélix también la primera cubana con una presea bajo los cinco aros?

“Es mi sueño, pero a largo plazo. No me apuro, seguiré paso a paso, siempre saliendo a la plataforma a dar lo mejor de mí”.

Visitas: 38

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *