Mejora tu salud pulmonar con hierbas medicinales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

Al igual que otras enfermedades respiratorias, la Covid-19 puede tener efectos negativos importantes en los pulmones. A saber, la neumonía ocasionada por el virus hace que los sacos de aire dentro de ese órgano se llenen de fluido. Como consecuencia disminuyen su habilidad para tomar oxígeno, lo cual ocasiona falta de aire, tos y otros síntomas.

Para muchos pacientes ingresados al hospital afectados por el SARS-CoV-2, sobrevivir es solo la mitad del camino. Una vez que se considera libre del virus y listo para regresar a casa, comienza el largo trayecto hacia la recuperación, incluida la reconstrucción de la capacidad pulmonar y la salud respiratoria en general.

HIERBAS Vs COVID-19

Si bien existen tratamientos terapeúticos de mucha efectividad para contrarrestar las secuelas de la Covid-19, sin dudas podemos tener a la mano remedios naturales que te pueden ayudar a la recuperación de la salud pulmonar.

Se sabe que los pulmones son uno de los órganos más vitales, pues resultan necesarios para filtrar las partículas y agentes nocivos que están en el ambiente. Ellos son los responsables de proveer del oxígeno que requieren las células y se encargan de expulsar el dióxido de carbono mediante la expiración.

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, el órgano en cuestión es difícil de tratar porque se ve comprometido por la acumulación de toxinas y varios tipos de infecciones, y como consecuencia se desencadenan una serie de reacciones negativas a nivel respiratorio, al tiempo de generar enfermedades que pueden afectar la calidad de vida.

Tanto para los pacientes en estado de post Covid como otros aquejados de afección pulmonar, de acuerdo con el sitio digital semana.comdeterminadas hierbas se han convertido en una opción para lograr el buen funcionamiento del sistema respiratorio en general y la capacidad de los pulmones en particular.Uno de esos prodigios de la naturaleza es el tomillo. Esta planta se recomienda para el alivio de la irritación y congestión de las vías respiratorias. Gracias a sus aceites esenciales, ejercen un efecto antibiótico, antifúngico y antiinflamatorio que, además de fortalecer el sistema inmunitario, promueve la limpieza de los pulmones.

Para su uso más efectivo, la hierba  puede consumirse en infusión o también, si así lo prefiere, inhale su vapor para estimular la eliminación de las toxinas retenidas en el organismo.

En el caso de la raíz de regaliz, sus compuestos antiinflamatorios y analgésicos disminuyen la inflamación de los conductos respiratorios y de la garganta. A su vez, estas propiedades facilitan el paso del oxígeno hacia las células y contribuyen a suavizar las membranas mucosas del cuerpo, incluyendo las que recubren los pulmones y la garganta.

En tanto, la propia raíz de la hierba contiene efectos expectorantes y antibacterianos que ayudan a eliminar el exceso de flemas y aumentan la respuesta inmunitaria del cuerpo ante la presencia de virus y bacterias. Su uso más etendido en beber tisanas elaboradas con este especie vegetal.

A la lista de los buenos remedios para el tema que nos ocupa, debemos agregar el orégano, muy codiciado en la cocina por sus propiedades aromáticas; empero, sepa que su alto contenido de ácido rosmarínico y carvacrol, es una exelente condición para que dichos antioxidantes ayuden a frenar la producción de histamina en casos de alergias respiratorias. Esta planta, a su vez, facilita la eliminación de las flemas y las toxinas retenidas en los pulmones.

A pesar de no ser una planta muy conocida, el llantén,desde la antigüedad, es un potente remedio que alivia la irritación de las membranas en los pulmones y la garganta. Esta, sin dudas, resulta una solución natural para tratar los cuadros de tos.

Cuentan nuestros abuelos que una de las plantas más recurrentes de la farmacopea popular es la salvia, por los muchos beneficios que le aporta a la salud humana. Entre sus bondades está que ayuda a tratar la irritación que se da en los pulmones cuando un paciente es fumador activo. Sus compuestos antibacterianos y depurativos contribuyen a eliminar las sustancias tóxicas que se retienen en sus tejidos, y también brinda alivio a la congestión y dificultades respiratorias. Suele emplearse como cocimiento.

También de nuestros ancestros nos llegan las ventajas del eucalipto. En tiempos de pandemia, en Nicaragua el uso de la planta se convirtió en un boom publicitario, y tal algarabía no dejaba de tener fundamentos, comoquiera que en muchos casos, el aroma de este árbol medicinal funciona como complemento para promover la salud pulmonar.

A pesar de que no todas las personas toleran sus compuestos, muchos suelen encontrar en el eucalipto un alivio rápido de la congestión nasal y la tos. Cabe mencionar que “su compuesto activo, el cineol, le confiere una acción expectorante y antiinflamatoria que ayuda a tratar afecciones como la bronquitis, el asma y los resfriados comunes”, asegura Mejor con Salud.

Aunque el consejo de abuelos se inclina por su uso en infusión, otros apuestan por su empleo en inhalaciones del vapor de sus hojas,y afirman que resulta muy eficaz para esos fines.

Por su lado, a la hierbabuena no solo se le confieren múltiples beneficios para los pulmones; su aceite esencial se ha convertido en un elemento ideal para relajar los músculos lisos de las vías respiratorias y, además, cuenta con propiedades antihistamínicas y desintoxicantes que permiten frenar los síntomas de las alergias respiratorias.

Aunque es el menos conocido, el gordolobo está en la lista de las hierbas medicinas que pueden mejorar la salud pulmonar. Las hojas con sus flores tienen activos que fortalecen y purifican los pulmones. Sus extractos naturales promueven la eliminación de las toxinas y, de paso, controlan la producción excesiva de mocos y la inflamación.

Por último, la raíz del malvavisco posee principios activos que le confieren una serie de propiedades antiinflamatorias, calmantes, antitusivas y demulcentes, muy positivas para proteger ese órgano vital que son los pulmones.

Visitas: 45

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *