Maribel Monzón: Entre oralidad y escritura

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

En el todavía cercano año 1973, le nació a la poesía cubana una guajira de honda sensibilidad humana y artística, que Santiago de Cartagena, amamantó entre el verdor sin manchas de sus sembrados y bajo el mágico asombro de la comba del cielo azul, adornado de estrella en las noches campestres.

Quizás, mientras dormía, al  cuidado de sus padres Leonel y Teresa, despertaba cuando el cantío de algún gallo era la premonición o el aviso de que su voz se alzaría sobre los cañaverales y sabanas cartageneras para dejarnos la impronta de sus décimas improvisadas, que se convertirían en el tiempo, con sus diez trillos sonoros, en celosos guardianes del Damují, cuando pasa silencioso o cuando se pone arisco e impredecible. Damuji te arremolinas / en un sepulcro de hojas / quién sabe qué paradojas / en tu misterio  dominas. / Las faldas esmeraldinas / te escoltan en el paisaje / y sin tener equipaje / ni preocuparte el dinero / eres como un pasajero / eternamente de viaje.

Pero no solo Maribel maneja con mano segura la décima bucólica, sino que, transita felizmente por temas de más elaboración literaria y conceptual. Es la voz que vence puertas / es el Ángel, son los vientos, / nadie calla sentimientos / sobre mis cumbres desiertas / Yacen ilusiones muertas / preciso decir Hosanna /  vuelve la luz y  mañana / cuando el alma se renueve / en mi pared,por si llueve / solo quiero una ventana.

Improvisadora con acierto en parrandas y festivales de Tradiciones Campesinas; en la Parranda del Parque Villuendas; o en el espacio “Entre libros y punto cubano”, todos los años en las Ferias del Libro, no han sido obstáculo para que en el año 2008 la Editorial Mecenas le publicara la novela en décimas, por cierto, la primera en nuestras provincia, Altramuz de Sombra, modalidad estrófica tan seguida por el público cubano, desde Camilo y Estrella de Chanito Isidrón que aún hoy recorre la memoria afectiva de miles de hombres y mujeres a lo largo y estrecho de nuestra isla.

Profesora de lengua inglesa, Maribel ha merecido Premios y Menciones en diferentes certámenes, a decir, Premio en Décima “Cipriano García” 2003-2006; Premios y menciones en Encuentros Provinciales de Talleres Literarios 2005-2006; también en el Encuentro Nacional en Camagüey, 2005. Tiene publicado el cuaderno de décimas Y la luz no se le apaga, Ediciones Damují y en los Cuadernos del Estero, España.

Así mismo, obtuvo el Premio Ala Décima en el 2005 y trabajos suyos aparecen en la Antología Esa cárcel de aire puro 2do tomo, página 170, publicado en el 2011. En el año 2022 ganó premio del concurso Ala Décima, que auspicia el poeta y periodista Pedro Peglez.  Maribel Monzón Rosado, está entre la Oralidad y la Escritura. No se sabe dónde comienza una y sigue la otra. Maribel Monzón Rosado, / Santiago la vio nacer / y Cartagena crecer / en el verso improvisado. / Ser por el arte dotado /en la guajira llanura / poética arquitectura / espiritual creación / interesante fusión / de oralidad y escritura…/ ¡Enhorabuena amiga!

Visitas: 10

Alberto Vega Falcón

Poeta, narrador, periodista y humorista cubano. Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *