Lupita Palomera, la novia de la canción (+Video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Nayarit es un estado de México que colinda con Jalisco. Allá nació hace 106 años María Guadalupe Palomera Chávez (Nayarit 12/12/1916- Ciudad de México 16/11/2008), conocida en el ámbito artístico como Lupita Palomera. Cuando se habla de grandes intérpretes del bolero mexicano, su nombre es de mención obligada.

Esta artista cubrió una época cuando en los años 40 del siglo XX el género bolero se entronizó entre los más representativos de la música mexicana. Aunque llegó desde Cuba, el género asumió características propias que de ahí en adelante lo identificaron. A ella le cupo la gloria de estrenar y poner de moda boleros mexicanos muy románticos, entre ellos Frenesí y Vereda tropical.

La artista debutó en la XED de Guadalajara, y en 1934 se mudó a la Ciudad de México,dondefue invitadaa cantar en el programa La Hora Azul de la emisora XEW donde popularizó temas de Gonzalo Curiel, los hermanos Abel y Alberto Domínguez y el puertorriqueño Rafael Hernández.Así fue como esta artista llegó a convertirse en una de las estrellas de aquel espacio de enorme popularidad, tanto en México como en toda América Latina.

Fueron los años en que la música ranchera y el bolero se enseñoreaban de la radio y el cine de su país, lo que se conoce como época de oro del cine y la radio mexicanos.

Calificada por muchos como “La novia de la canción” y “La voz más dulce de la radio”, Lupita Palomera es figura representativa de una época que sobrepasó las coordenadas del tiempo. Gracias a su voz y a su belleza física, probó suerte en la gran pantalla y todo le fue bien; de ese resultado dan cuenta al menos seis películas rodadas entre 1938 y 1954.

De su periplo discográfico dan cuenta siete álbumes, algunos de ellos dedicados a interpretar música de un mismo autor, como son “La inspiración De Los Hnos. Domínguez” y “La inspiración de Agustín Lara”. En el 2001 la RCA Victor publicó un álbum contentivo de dos discos compactos donde aparecen 40 éxitos suyos que recogen su quehacer musical. Cuatro de las piezas del mencionado álbum son canciones rancheras interpretadas a dúo con el crooner de México Fernando Fernández, quien fuera su compañero de toda la vida.

Siempre es buen momento para deleitarse con Lupita Palomera y su voz impregnada de musicalidad y dulzura. Temas como la combinación melódica Miénteme y Destino, del chiapaneco Armando Domínguez o Incertidumbre, del tapatío Gonzalo Curiel, sirven para acariciar el oído y convencernos más de cuánto llegó a representar esta artista para el cancionero de su país y de América Latina.

Visitas: 36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *