Serbia denuncia a EEUU por incumplir acuerdo sobre Kosovo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Las autoridades de Kosovo y de Estados Unidos violan el derecho internacional al agravar la situación en el norte de Kosovo, denunció hoy el presidente serbio, Aleksandar Vucic, al término de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad.

Hicieron un monstruo juntos hace 23 años. Terminaron de hacerlo en 2008 y nada más”, afirmó el mandatario en su mensaje a la nación, en referencia a la injerencia de Occidente en el conflicto de Kosovo y la posterior proclamación unilateral de la independencia de la región poblada mayoritariamente por albaneses.

“Estamos arrinconados. Para mí, este es el día más difícil desde que soy presidente de Serbia o jefe de Gobierno”, dijo Vucic

Según el jefe de Estado serbio, las manifestaciones en el norte de Kosovo son “una expresión de protesta contra las detenciones, el maltrato de personas y el incumplimiento del Acuerdo de Bruselas”.

“Tenemos una pregunta para nuestros socios estadounidenses. Dígannos, ¿a qué acuerdo se atiene Pristina y a qué ley se atienen ustedes? ¿La Carta de la ONU, la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, el Acuerdo de Bruselas o el Acuerdo de Washington?”, señaló Vucic, al tiempo que subrayó que Washington y Pristina “se apegan solo al ‘acuerdo’ de que pueden hacer cualquier cosa, siempre que quieran y tanto como quieran“.

El mandatario destacó que su “conciencia está tranquila”. “Nuestras manos están atadas, pero incluso cuando estamos arrinconados como ahora, tienen que luchar”, aseveró Vucic, dirigiéndose a los serbios que están en Kosovo.

Asimismo, indicó que los serbios que viven en Kosovo deben confiar en la KFOR (Fuerza de Kosovo) hasta que se demuestre lo contrario. “Esperamos que garanticen la seguridad de los serbios. Si este no es el caso, todo estará claro para nosotros de inmediato”, aseveró. “Mi mensaje a la gente es que respeten a la EULEX [Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo] y a la KFOR y que no se dejen provocar”, concluyó.

El presidente serbio comunicó que el 17 de diciembre llegarán a la región socios internacionales, pero hasta entonces hay que intentar por todos los medios preservar la paz.

En contexto

Pese a que a finales de noviembre Serbia y la autoproclamada región de Kosovo y Metojia lograron un acuerdo para poner fin a la disputa sobre las matrículas de autos y otros documentos, en los últimos días las tensiones entre Belgrado y Pristina han vuelto a agudizarse.

Este domingo, grupos de manifestantes serbios siguen concentrándose cerca de las barricadas que levantaron la jornada anterior en las localidades del norte de Kosovo para mostrar su rechazo por el arresto del expolicía Dejan Pantic, uno de los funcionarios que dimitieron en masa el mes pasado en protesta por la política de la provincia rebelde.

Mientras, las fuerzas especiales de la Policía de Kosovo (ROSU) tomaron el edificio de la represa del lago Gazivode, en la frontera con Serbia, según denunciaron las autoridades serbias. Los uniformados, completamente armados y con vehículos blindados, irrumpieron en la instalación, expulsaron al personal de seguridad y retiraron las banderas serbias del lugar. (Actualidad RT)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *