Lula viaja a Beijing tras maratónica jornada en Shanghái

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se desplazó hoy a Beijing luego de una maratónica jornada de actividades en Shanghái, que incluyó reuniones y recorridos por centros de interés económico.

La agenda arrancó en esa ciudad de la costa central de China, considerada la urbe más grande del país y un núcleo financiero mundial. Allí Lula asistió a la toma de posesión de su compatriota Dilma Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En su discurso, el dignatario defendió el uso de una moneda alternativa al dólar estadounidense en el comercio internacional.

“¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar? ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar?”, cuestionó el ex sindicalista y fundador del Partido de los Trabajadores..

“Necesitamos una moneda que transforme a los países en una situación más pacífica, porque en la actualidad hay que correr detrás del dólar para exportar”, defendió el mandatario. Además, destacó que el NBD es una alternativa al FMI, puesto que, a diferencia de este último, no impone condiciones ni demás exigencias para prestar dinero.

Programa de visitas y encuentros

Después de la ceremonia, visitó el centro de investigaciones y desarrollo de la tecnológica Huawei en dicha municipalidad.

El mandatario brasileño conoció allí sobre la evolución de la ultrarrápida red 5G y las soluciones de la empresa en telemedicina, educación y conectividad.

Durante la tarde, Lula también conversó con Wang Chunfu, director ejecutivo de la automotriz china BYD; y sostuvo una reunión con Wang Tongzhou, presidente del consejo de la compañía nacional de la construcción de comunicaciones.

Igualmente, lo recibió el secretario general del Partido Comunista de China en Shanghái, Chen Jining.

El presidente brasileño llegó anoche a esa municipalidad para iniciar una visita de Estado.

Expectativas por el encuentro con Xi Jinping

Mañana en Beijing su homólogo anfitrión, Xi Jinping, le dará la bienvenida oficial, ambos pasarán revista a cuestiones bilaterales y analizarán una propuesta para conformar un club de mediadores en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

A Lula lo acompaña una amplia delegación de empresarios, pues el programa contempla el cierre de una veintena de acuerdos en diferentes sectores y reuniones con hombres de negocios.

Según la prensa china, es posible la incorporación de Brasil a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, con lo cual sería el país número 22 de América Latina y El Caribe en dar ese paso. (Resumen con Prensa Latina y Actualidad RT)

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *