Los Panchos, paradigmas de la canción romántica

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Prevalece en el recuerdo aquel 14 de febrero del año 2001 cuando el trío Los Panchos de Gabi Vargas le regaló al pueblo de Cienfuegos una noche romántica. En la Plaza de la Ciudad, frente al Malecón, sus guitarras y voces se entremezclaron con la brisa, el salitre del mar y las caricias luminosas de la luna.

Aquel mismo día, a las cinco de la tarde, en Radio Ciudad del Mar, tuve el honor de dirigir un programa de una hora con la presencia de ellos en vivo, quienes visitaron nuestros estudios en compañía de la Sra. Lupita Bedoy, viuda de Alfredo Gil, fundador de ese trío paradigma de la canción y el bolero en América Latina.

Aquel encuentro sellado por su presencia, motivó en este osado componedor de sintaxis, escribir una crónica para la revista Conceptos, suplemento cultural de esta Editora para la cual me place seguir colaborando. Lo titulé Los Panchos, entre los rayitos de la luna cienfueguera.

Nunca hube de imaginar aquella ocasión de conocer anécdotas en voz de doña Lupita y de los integrantes del trío, Gabi Vargas Aguilar, su hermano Taurino, quien fue una de las mejores segundas voces de tríos, y Jaime Isla. Ellos conocieron al güero Gil, fundador, director y compositor cuyas piezas todavía recorren el mundo en las voces de muchos tríos, solistas y orquestas.

Coincide esto que escribo con una fecha especial en la historia de Los Panchos. El 14 de mayo de 1944 marca el día de su creación, en la ciudad de Nueva York; allá se encontraron los mexicanos Alfredo Gil, Jesús Navarro y el puertorriqueño Hernando Avilés.

El primer repertorio lo integraron rancherasy también el bolero, Hasta mañana, inspiración de Jesús “Chucho” Navarro, que abrió las puertas a su primer álbum discográfico titulado Mexicanto.

Juntos permanecieron hasta 1951 cuando empezaron a producirse cambios en sus integrantes, excepto en el caso del director fundador.

De aquella historia formaron parte el boliviano Raúl Shaw Moreno, los boricuas Julio Rodríguez y Johnny Albino, y los mexicanos Enrique Cáceres, Ovidio Hernández y  Rafael Basurto.

A la par del trío original creado por Alfredo Gil, aparecieron otras versiones, aunque con carácter oficial se reconocen como legítimos herederos a Los Panchos del veracruzano Gabi Vargas, a quien el güero adoptó desde muy joven para entrenarlo en la ejecución del requinto y concederle una sucesión legítima, avalada por la Sra. Lupita Bedoy, viuda de Gil, como depositaria de la institución musical.

Sus integrantes fueron Gabriel Vargas Aguilar como director y ejecutante del requinto; Jaime Isla, primera voz, y Taurino Vargas Aguilar como segunda voz y guitarrista acompañante. El 30 de agosto de 2021 se dio la noticia del deceso de Taurino, hermano de Gabi. Lamento no tener información hasta la fecha sobre quién reemplazó a Taurino después de su muerte.

Es cierto que Los Panchos no resultó el primer trío latinoamericano. En 1925 Santiago de Cuba ya contaba con el trío Matamoros. Dos años después triunfaba en México el trío femenil Garnica-Ascencio con un repertorio basado principalmente en temas del campo.

A pesar de lo anteriormente afirmado, el trío fundado por Gil, Navarro y Avilés acumuló varios méritos. Lo primero ser una agrupación creada por latinoamericanos más allá de su tierra de origen; en segundo lugar desde su debut resultaron triunfales, en buena medida, debido a la numerosa presencia de inmigrantes de habla hispana en la llamada Babel de Hierro.

Los Panchos, gracias al talento del güero Gil, estrenaron el requinto en ese formato musical, iniciativa que siguieron desde entonces numerosos tríos de México y otros países. La agrupación se caracterizó por su cosmopolitismo; además de mexicanos llegó a contar entre sus integrantes con un boliviano y dos puertorriqueños.

En cuanto al repertorio, incluye prácticamente todas las expresiones musicales de América Latina y el Caribe.

Tuvieron una presencia cinematográfica notoria en alrededor de cuarenta películas. Sus giras abarcaron el mundo entero, grabaron cientos de discos y llegaron a ser la agrupación de su clase que más solistas de renombre acompañó en su historia musical.

Me atrevo a afirmar que el trío Los Panchos se convirtió en todo un acontecimiento de la música latinoamericana. En ellos se dieron a conocer muchos ritmos caribeños, entre ellos cubanos.

Pasados ochenta años de su primera aparición, Los Panchos, sus voces y cuerdas siguen vibrando entre lo mejor del bolero y la canción romántica.

Visitas: 63

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *