Líderes argentinos celebran hallazgo del nieto 131

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Los líderes argentinos, Alberto Fernández, presidente, y Cristina Fernández de Kirchner, vice, celebraron hoy el hallazgo del nieto 131 por la organización Abuelas de Plaza de Mayo que lucha desde hace 45 años por encontrar a niños arrebatados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Es una alegría infinita cerrar el año de esta manera. Como dicen ellas, nos ilusionamos cada vez que más hombres y mujeres pueden recuperar su identidad. Gracias por siempre, Abuelas, escribió el mandatario en su perfil en la red social Twitter.

En esa propia red social, la vicepresidenta Cristina Fernández aseguró por su parte, que “a pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la memoria”.

Esta tarde, la presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, precisó que el nieto encontrado tras un largo proceso de búsqueda e investigaciones, es el hijo de Lucía Ángela Nadín y Aldo Hugo Quevedo, desaparecidos durante el régimen dictatorial.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, Claudia Carlotto, indicó que el hombre, de 44 años, es graduado de Filosofía y Letras, la misma carrera que cursaban sus padres antes de ser secuestrados.

Ahora empieza un proceso delicado como parte del cual conocerá a su familia biológica y la historia de sus progenitores. Él pidió un tiempo para tener el primer encuentro, apuntó.

Los padres

Lucía Ángela Nadín nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza, en la región del Cuyo, y era profesora de Francés, Latín y Griego, en tanto Aldo Hugo era seis años mayor y vivía en la localidad de San Carlos.

Ambos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo, donde eran conocidos como Chiquita y Dipy.

Entre septiembre y octubre de 1977, cuando la joven estaba embarazada de dos o tres meses, fueron secuestrados en la ciudad de Buenos Aires y llevados a los centros clandestinos Club Atlético y El Banco.

Según precisó la presidenta de la asociación, por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Nadín fue sacada de la segunda instalación entre marzo y abril de 1978 para dar a luz.

Hay sospechas de que el parto pudo producirse en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada. Desde entonces no se supo nada más de la pareja ni del bebé, indicó.

Asimismo, explicó que la búsqueda fue iniciada por familiares que desconocían que la muchacha estuviera embarazada.

A partir de información proporcionada por quienes la conocieron, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza realizó una denuncia formal en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y en 2004 se confirmó que la joven estaba en período de gestación, apuntó.

Un año más tarde la familia Nadín acudió al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Mediante investigaciones realizadas se identificó a un hombre que podía ser hijo de personas desaparecidas y en 2019 la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños Durante el Terrorismo de Estado fue a la Justicia, añadió.

El Tribunal Federal 4 logró localizar al joven el 14 de septiembre de este año y lo invitó a realizarse los análisis correspondientes.

El hombre aceptó hacerse el estudio genético y ayer el BNDG comunicó la feliz noticia: es el hijo de Lucía y Aldo, expresó De Carlotto.

El regalo más grande

De su lado, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, aseveró que cada nieto restituido corta la perversidad de la dictadura e instó a la sociedad a apoyar a las Abuelas.

Los militantes políticos secuestrados, torturados y asesinados reaparecen hoy porque su hijo sabe quiénes son y los vio por primera vez en una foto. Este es el regalo más grande que nos dan las queridas Abuelas a cada uno de los que recuperamos nuestra identidad, afirmó Pietragalla, el nieto número 75.

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *