Ley que pretende fortalecer el sistema de salud cubano

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

En la Mayor de las Antillas, las leyes de salud pública han desempeñado un papel fundamental en el establecimiento de un sistema de atención médica integral y en el impulso de la investigación y la innovación en el ámbito de la Salud. La nueva propuesta de Ley aborda aspectos diversos, desde la mejora de la Atención Primaria hasta la respuesta a las emergencias sanitarias, el fortalecimiento de la prevención de enfermedades y la garantía de la equidad en el acceso a los servicios.

En tal sentido, una representación de trabajadores junto al equipo de dirección del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, analizaron algunas de las propuestas fundamentales a presentarse en el futuro documento normativo, que transcurre por un proceso de discusión hacia el interior de los colectivos laborales del sistema de salud pública, lo que permitirá enriquecerlo y conocerlo cabalmente.

La Lic. Luima Arias Najarro, asesora jurídica de la mayor institución médica del territorio comentó: “Nosotros tenemos que saber que todo lo que hacemos está regulado en una norma que tiene un respaldo legal, y que de violarlo pudiera tipificarse como un ilícito penal y a partir de ahí seríamos nosotros responsables, eso tiene mucho que ver con el tema del consentimiento asistido, que hasta hoy ha existido, pero que se ha ampliado mucho más y abarcará una serie de procesos, de intervenciones, de conductas terapéuticas que antes no se encontraban reguladas. Estos son elementos que recalca la nueva ley”.

Luima Arias Najarro, asesora jurídica del Hospital Gustavo Aldereguía Lima./Foto: Del autor

“Por ejemplo, nosotros antes no emitíamos consentimiento informado para hacernos  una tomografía, un ultrasonido u otro proceder que quizás lo vemos como algo normal y sin embargo, pudiera ocasionarnos una afectación desde el punto de vista de salud. Hoy, con la nueva Ley, es el paciente quien decide si quiere hacerse ese proceder o examen”, concluyó Luima.

Los criterios y opiniones de los trabajadores de la Salud y de otros actores involucrados en la implementación de esta Ley, resultan fundamentales para construir una legislación más abarcadora y robusta, que proteja los principios de la Salud Pública en Cuba.

La anterior Ley 41, data del año 1983. Si bien fue un paradigma en su momento, esta nueva propuesta recoge los avances y programas desarrollados posteriormente en el país, muchos pilares de la atención médica como es el propio Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Por lo tanto, el anteproyecto actual refleja de manera más precisa los fundamentos del Sistema Nacional de Salud, construido y perfeccionado a lo largo del tiempo.

El Dr. Moisés Aramis Santos Peña, asesor de la dirección en el hospital perlasureño, aportó con propuestas durante el análisis./Foto: Del autor

El Dr. Pavel Noa Rodríguez, director del Hospital cienfueguero apunto que: “La inteligencia y el saber colectivos del sector de la salud, mucho más preparado que el de hace cuatro décadas atrás, podrá resultar enriquecido y hacer de esta Ley una herramienta indispensable en la que es nuestra principal misión: garantizar el derecho a la salud y a la vida”.

No se trata solamente de actualizar la Ley vigente, es una nueva legislación que constituye una necesidad de cara a los procesos, la organización del sistema en sus tres niveles, y las garantías que brinda a la población, así como una fortaleza al trascender la voluntad política y reflejarla en protección jurídica, y en un cuerpo legal de rango superior.

Directivos y trabajadores del hospital cienfueguero analizaron la propuesta de la nueva Ley./Foto: Del autor
Directivos y trabajadores del hospital cienfueguero analizaron la propuesta de la nueva Ley./Foto: Del autor

Visitas: 150

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *