Leer y crecer con la lengua de Cervantes

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Con el autor del Quijote, el decir hispano escaló su más acabada forma. Los arcaísmos comenzaron a despeñarse en los abismos del tiempo y nadie cuestiona que el hijo de Alcalá de Henares, nacido en 1547, ostente la paternidad de lengua que hablamos. A pesar de tanta gloria, de esa personalidad universal prevalecen aún esquinas ocultas.

Es escaso lo que se conoce acerca de la niñez de Miguel de Cervantes y Saavedra ni de otros momentos de su existencia, ¿quién sabe cuántos?, edificadores de su andamio literario y humano.

Poco sabemos de su vida, a excepción de cuando, apenas un desconocido “fue condenado en Madrid a arresto y amputación de la mano derecha por herir a un tal Antonio de Segura. La pena, corriente, se aplicaba a quien se atreviera a hacer uso de armas en las proximidades de la residencia real. No se sabe si Cervantes salió de España ese mismo año huyendo de esta sanción, pero lo cierto es que en diciembre de 1569 se encontraba en los dominios españoles en Italia, provisto de un certificado de cristiano viejo (sin ascendientes judíos o moros), y meses después era soldado en la compañía de Diego de Urbina”. (*)

En plena juventud, a los 17 años, partió rumbo a Italia y se alistó en el ejército. Ironía del destino, en 1571 durante la batalla de Lepanto, tres balazos de arcabuz lo impactaron para anquilosarle el brazo izquierdo, sin que llegara a serle amputado. Después de tres años bajo prisión por piratas argelinos, logró regresar a España.

Bajo penumbras han permanecido los detalles de su matrimonio con Catalina Salazar y Palacios y sus viajes como recaudador de impuestos, hasta que en 1608 decidiera radicarse en Madrid, donde desarrolló a plenitud su quehacer literario.

Al creador del Quijote se le empezó a conocer a partir de su obra, y nos obliga a reconocer la fecha de su muerte como el inicio de la aventura cervantina en las letras iberoamericanas. “El viernes 22 de abril, Miguel de Cervantes rinde el último suspiro. Al día siguiente, en los registros de San Sebastián, su parroquia, se consigna que su muerte ha ocurrido el sábado 23, de acuerdo con la costumbre de la época, que sólo se quedaba con la fecha del entierro(…)” (**) Lo anterior explica que, por tradición, desde 1702 se celebre  cada 23 de abril el día del idioma español.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” fue la dote que tributó Cervantes a las letras hispanas; suyas son además La Galatea, Novelas Ejemplares, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, así como varias composiciones poéticas, la más destacada el poema narrativo Viaje del Parnaso. Habiendo sido el teatro su gran vocación, también son suyas varias decenas de obras concebidas para la escena.

“El Quijote” se ubica más allá de una trascendencia literaria. Es reveladora de la estirpe de una España mestiza heredada allende el océano, a la que hemos añadido nuestro propio y esencial mestizaje; marca indeleble del temperamento que revela un idealismo genético cual razón de ser, sazonado con valores como el amor, la caballerosidad, el apego a lo verdadero, ciertas dosis de obstinación y el culto a la libertad. De ahí que tantos afirmen que es una novela que se empieza a leer riendo, y se acaba llorando.

Coincide este aniversario 406 de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra con la realización en Cuba de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebra del 20 al 30 de abril, esta vez con México como invitado de honor. Un evento que se extenderá a todo el país como fiesta genuina de la literatura y el conocimiento.

La Feria reaparece con el lema “Leer es crecer”. Al creador de “El Quijote” se le atribuye haber dicho: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. José Martí, el cubano más universal, sentenció a su vez que “Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender”. Nada tan concurrente como estas sugerencias para leer, saber yascender más en la escala humana. Una nueva ocasión a través de la lengua de Cervantes.

(*) Miguel de Cervantes. Biografías y vidas. https://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/

(**) Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra. Por Jean Canavaggio. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
https://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/autor_biografia_3/#agonia

Visitas: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *