Lay: un legado que perdura

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Parecería que las historias se repiten. Estamos ante la tercera generación que dignifica el apellido Lay, sin embargo continúan las mismas esencias del abuelo Rafael Lay Apesteguía.

Hoy ya se encuentra en la dirección de la orquesta Aragón  Rafael Antonio Lay Sánchez, quien augura que: “el triunfo está en la reciprocidad, en intercambiar conocimientos y amor por la orquesta.

Esa es mi familia…”.[1]Nacido en La Habana el 5 de diciembre de 1998. Desde temprana edad comenzó su interés por la música principalmente con los instrumentos de percusión. A la edad de 8 años ingresó en la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción como violinista, bajo la tutela de la maestra María Verdecia. Durante su transcurso por esta institución participó en varios proyectos como en la Orquesta Sinfónica Juvenil, Orquestas de Cámaras, Coros y Charangas Juveniles. Participó además en el concurso José White donde obtuvo premio en la Categoría de Música Clásica y Música Cubana. En el 2010 integra el proyecto de música contemporánea Travesías con el cual realizó varios conciertos en La Habana, además de una gira por Suiza. En el 2013 continuó sus estudios musicales de Nivel Medio en el Conservatorio Amadeo Roldán y se incorpora a la Orquesta Sinfónica y a la Orquesta de Cámara de la Escuela, en las que permaneció hasta la culminación de sus estudios. A la par de su formación académica comienza a asistir como invitado a disímiles conciertos, grabaciones y giras de la orquesta Aragón hasta que concluye sus estudios en el Conservatorio en el año 2017, y pasa oficialmente a formar parte de la plantilla de la orquesta Aragón como violinista, compositor y arreglista. Compuso el tema “80” dedicado al aniversario de la orquesta. Ha participado en algunos fonogramas acompañando a varios artistas como Chyla Lynn, Anaís Abreu, Enrique Lazaga, Músicos Urbanos, entre otros. Ha realizado varias giras a países como Colombia, Suiza, Canadá, Francia, Congo Brazaville, Costa de Marfil, Senegal, Guinea Conakry, Panamá.

Similar trayectoria fue la de su abuelo Rafael Felipe Lay Apesteguía.  Nació en Cienfuegos, el 17 de agosto de 1927. Sus estudios de música los inicia con unos familiares de José (Pepito) Palma y los continuó con la profesora Sara Torres López la que le enseñaba no sólo el instrumento (violín) sino la base teórica de la música en asignaturas como: Teoría y Solfeo. Agustín Sánchez Planas, director de la Banda de Música de Cienfuegos, al crear su propia orquesta propuso que Rafaelito fuese su primer violín. En 1940 entra a formar parte de la orquesta Aragón, con solo 13 años de edad. Reemplaza al segundo violín José René González. Poco después se gradúa de profesor de violín en 1945. Comenzó a impartir clases de  este instrumento y solfeo a los 19 años. Lay pasa en la orquesta a primer violín por demostrar sus capacidades interpretativas, musicales y a su vez de líder. Con 21 años dirige la orquesta.

Próxima a cumplir sus 84 años, la orquesta Aragón muestra un testimonio sonoro de una creación musical contemporánea que se revitaliza constantemente. La Aragón ha sido reconocida por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos con el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional 2020 con su producción discográfica  Ícono y con su nominación en este 2021 de Mejor Álbum Tropical Tradicional con el disco Chachachá. Homenaje a lo Tradicional. Estos últimos galardones llevan ya el sello del joven Lay quien plantea que: “ese compromiso de ser un Lay, de ser Aragón y llevarle el sello Aragón a las nuevas generaciones todo ello siempre está presente. Mi padre y todos los músicos de la orquesta han depositado una confianza en mí para transmitirles las nuevas tendencias musicales, esto lo mezclamos con la base de la orquesta y nos hace llegar a un mayor público y a la vez refrescamos el sonido, pero nunca sin perder el sello”.[1]

Historias paralelas, tradición familiar, y un sello Lay que aún desanda los caminos de la música cubana, enaltecen a una orquesta que tiene sonoridad propia: “A pesar de estar integrada por jóvenes artistas, mantenemos o tratamos de sostener el sello musical aragonero, creado por nuestros eternos guías que ya no están como mi abuelo Rafael Lay Apesteguía”. [2]


[1]Entrevista a Rafael Antonio Lay Sánchez,  julio, 2021.

[1]Ibídem.

[2] Ibídem.

Visitas: 128

Alegna Jacomino Ruiz

Doctora en Ciencias Históricas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *