Las Mipyme y el escenario económico cubano

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El surgimiento de las Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas) en el mundo data de los años de la postguerra, a mediados de la década de los 40 del pasado siglo, cuando resultaba imperioso recuperarse en lo económico de las consecuencias de una guerra. Estas empresas no son un invento a la cubana, sino un modelo de organización para producir bienes y servicios, con una estructura sencilla.

En muchos de los países que han implantado este modo de obtener beneficios, muestran resultados, tanto en la descentralización de grandes ciudades hasta en la urbanización de pequeñas, desde el punto de vista económico y el otorgamiento de empleos, pues constituyen además, redes de distribución, generalmente operadas por pocas personas.

Pero en el escenario económico, donde todo se complejiza, las Mipyme resultan cuestionadas en su objeto social, y no podemos perder de vista que estas unidades necesitan créditos iniciales para desarrollarse y crecer.

¿Por qué no pueden constituirse en importadores de productos, alimentarios, por ejemplo, en medio de la crisis que vive el país?

La respuesta a esta interrogante tiene varias respuestas, algunas desde el desconocimiento del asunto. Es harto conocido, porque la mayoría de los cubanos nacimos bajo el bloqueo, cuánto influye en lo negativo el acceso de Cuba a los mercados internacionales, incluso los que están situados en nuestra área geográfica y abaratan los costos de fletes y transportación, y que facilitan el intercambio y comercio, entonces, ¿por qué no emplear a las Mipyme, las que no tienen impedimentos, o casi no tienen para no ser absolutos, como Estado para importar productos y pasar de las restricciones del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra nuestro país?

Ya es hora, es imperioso, que las Mipyme rindan frutos y generen utilidades, influyan en los precios, produzcan y que, junto a su crecimiento, aumente la oferta. Para ello debe resultar directamente proporcional el acceso a créditos y facilidades bancarias, solo a partir de resultados, para no caer en pérdidas, que ya resulta un término usado en demasía en el argot económico cubano.

Miremos sin remilgos a estas unidades, pero ojo, porque el control se precisa, sobre todo en las etapas de implementación y desarrollo, para que las Mipyme crezcan rectas y no torcidas.

Visitas: 19

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

9 Comentarios en “Las Mipyme y el escenario económico cubano

  • el 26 junio, 2023 a las 4:31 pm
    Permalink

    Visto en Facebook:

    El dueño de la mipyme “Ideal Don Diego”, Erislandy Contrera, ha lanzado un mensaje que se comparte hoy en Facebook contra los altos precios:
    «La mipyme Don Diego le ofrece a todos sus clientes el pomo de aceite de 800ML a 620 CUP por unidad, nada de 800. Voy a luchar por bajar todos los precios a mis compañeros que les pueda perjudicar. Hagan lo mismo, pensemos en los maestros, médicos y todos los trabajadores de nuestro municipio. ¡Ah! Y OJO con el pollo que lo voy a bajar porque me da la gana».
    El mensaje ha suscitado reacciones de agradecimiento por parte de muchos usuarios quienes le agradecen a Erislandy por su sensibilidad en los momentos actuales. Una lectora llamada Maricela Gener le comenta:
    «Ojalá muchas personas que tengan mipymes tomen conciencia de usted porque la verdad debemos ayudarnos, somos seres humanos y todos nos necesitamos; demos lo que tengamos, no lo que nos sobre».

    Respuesta
    • el 27 junio, 2023 a las 12:04 pm
      Permalink

      A eso es a lo que me refiero en este comentario, escrito en un lenguaje sencillo y claro, a partir de conversaciones con mi padre octogenario, que todavía está en un surco de caña quemada allá por los años ’70 en materia de economía y piensa de ese modo. Las MiPYME se avistan como una solución, y reitero, las micro, pequeñas y medianas empresas no pueden ser prerrogativa del Estado, la situación que tenemos con los alimentos precisa de manos, pies y NEURONAS, YA. Gracias a los cibernautas por leernos y comentar

      Respuesta
    • el 27 junio, 2023 a las 9:30 pm
      Permalink

      Felicidades a Erislandy, acaba de entender de una vez la ley de Oferta y Demanda, competitividad y conformación de precios. A eso súmele su ética y claridad sobre la competencia. Un pomo de aceite a 800 o a 1000 es un abuso pero a 620CUP es el resultado del cálculo que hizo él donde hay un equilibrio entre ganancias que obtendrá con ese precio y aumento de volumen de las ventas por su precio competitivo. De lo que si estoy seguro que el no va a vender el aceite perdiendo 1 centavo.
      Felicidades Erislandy!!!!

      Respuesta
  • el 26 junio, 2023 a las 4:14 pm
    Permalink

    Las Mypimes en Cuba no funcionan y provocan quejas de la poblacion porque antes de 1968, cuando eramos seis millones de cubanos habia mas de 160 mil de todo tipo y claro que las pocas existentes no compiten entre si en calidad y precio porque sobra la demanda y ademas, no pueden importar y exportar por si mismas, dependen del estado, por eso son mas aun insuficientes y no competitivas. Dificilmente al paso que van podran integrarse al mercado euroasiatico que es todo privado. Cuba no tiene homologos, casi todo es estatal.

    Respuesta
    • el 27 junio, 2023 a las 9:23 am
      Permalink

      Buenos días Gualterio, nuestro siempre fiel lector, gracias por leernos y comentar, y acercarse al sitio en nuestro, y digo nuestro con mucho sentido de pertenencia. Pues amigo, y me tomo el atrevimiento de tutearle, las cosas están cambiando, la imperiosa necesidad de TODO y una maltrecha economía, lo precisan, porque sucumbir no está en el diccionario de los cubanos, ¿verdad?
      Pues le digo, ya pueden importar y exportar las MiPYMe, y hacer más de cuatro cosas, que hasta casi ayer, pensábamos imposibles, yo tengo Fe en ellas, abrazo desde Cienfuegos, y gracias nuevamente por leernos

      Respuesta
  • el 26 junio, 2023 a las 1:28 pm
    Permalink

    ¿Y qué otra cosa, sino importar, están haciendo las mypimes en Cuba? Si el precio de la cerveza, por sólo citar un caso, ha disminuido en algo, se ha debido a ello. Ojalá importen más, y no sólo bebidas. También aceite, pollo, leche en polvo y otros alimentos.

    Respuesta
    • el 27 junio, 2023 a las 9:27 am
      Permalink

      Gracias por leernos y comentar, AHORA MISMO precisamos alimentos, y que bajen los precios a toda costa y costo, es IMPERIOSO; pero le cuento que hay muchas MiPYMe haciendo cosas que ya cuentan, lo invito a acercarse al tema. De construcción son 38 en Cienfuegos, por solo citar un ejemplo; y hasta para salvar vidas con innovaciones durante el alza de Covid-19 en Cienfuegos, cuenta la historia de una MiPYMe, gracias nuevamente por leernos

      Respuesta
  • el 26 junio, 2023 a las 9:46 am
    Permalink

    Mipyme ; Estan torcidads y jorobadas; no estan funcionando para lo que fueron creada.
    lo unico que hacen es comprar y rebender a un precio excesivo, lo que hace pensar que no tienen nada de privadas , tambien es incomprensible para el pueblo que ud encuentre de todo en merolicos
    hasta medicamento de fabricacion cubana y el hospital no tiene.

    Respuesta
    • el 27 junio, 2023 a las 9:30 am
      Permalink

      Gracias por leernos y comentar, jorobado también está su comentario que se aleja del tema y va a modo de “descarga”. Cuba precisa en estos momentos de URGENCIAS económicas, sociales y HUMANAS, de todas las manos, y de FUERZA, tenga confianza Tomy, no todos los árboles nacen torcidos, le reitero las gracias por leernos y comentar

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *