Las luces que irradia Faro Luna en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El Centro Internacional de Buceo Faro Luna, perteneciente a la empresa Marina Marlin Cienfuegos, despunta al día de hoy como una de las opcionales claves que encumbran a la Perla del Sur cual destino turístico de predilección.

El buceo, al decir de Ernesto Manzanares López, director de esa institución, desde hace muchos años se realiza en el centro sur de Cuba de manera exitosa, siempre manteniendo una turoperación estable, incluso durante el tiempo crítico de pandemia, que solo se detuvo cuando el país cerró fronteras internacionales.

“La crisis mundial tras el impacto de la COVID-19 ha limitado la actividad y debimos ajustarnos a diferentes protocolos sanitarios para continuar. De igual modo, es extremadamente difícil conseguir vuelos, por ello, nos aliamos con el operador Hola Sun para concretar nuestros proyectos. A los buceadores nos gusta estar en el agua o hablando de buceo, y en esta nueva relación de trabajo con AquaSub hemos encontrado ese espacio de intercambio, de entrenamiento y cooperación segura”, expresó el directivo durante 2021, cuando esa importante agencia de viaje canadiense-polaca se hallaba acá promocionando la práctica deportiva de marras.

Con un área de aproximadamente 3,5 millas náuticas, los visitantes pueden hallar 40 excelentes sitios para explorar los fondos, los más lejanos a solo 10 minutos de distancia de la sede. “Ello es muy favorable para nosotros. Se entra al mar a las 9 de la mañana; hacemos el intervalo de superficie en nuestro centro y sobre la 1 de la tarde, los clientes ya habrían terminado y pueden dedicar el resto del día a otras actividades en la ciudad”, asegura Manzanares.

Foto: Julio Luis Rodríguez

Los fondos marinos acá presentan aguas tranquilas, con una visibilidad horizontal de 25 metros así como una temperatura promedio de 26ºC todo el año. Entre los enclaves de más alto estándar son La Corona, el Laberinto, Camaronero III, La Patana, Cable Inglés, Racho Luna y Notre Dame, esta última en extremo notable debido a la belleza de su formación coralina.

“Nos singulariza el ser una zona muy pequeña, pero muy rica en vistas, en las que se pueden efectuar todas las modalidades de este deporte (buceo profundo, en corriente, barcos hundidos, pared vertical, túneles, canales). Además, hemos desarrollado esquemas de senderos en los que hay espacio para los clientes experimentados y principiantes”, afirmó.

El Centro que dirige Manzanares está catalogado también como Trainer Center donde se imparten todas las categorías, con cursos certificados internacionalmente que les permite formar individuos hasta el nivel experto. “De los dos que existen en Cuba, Faro Luna despunta por la formación de másteres, instructores, etc. A ello debemos sumarle nuestra vinculación a la comunidad científica cubana, sobre todo con el Observatorio Regional del Caribe (ORC) para el estudio de la acidificación oceánica, desde proyectos que se trabajan con el Organismo Internacional de la Energía Atómica y el Fondo Internacional para el Desarrollo de las Naciones Unidas”, enfatizó.

A este plausible proceder integran asimismo buena parte de los clientes en calidad de observadores coralinos, en programas elaborados de conjunto con la Universidad de La Habana para la colecta de muestras y datos del suelo marino.

Foto: Julio Luis Rodríguez

Visitas: 4

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

2 Comentarios en “Las luces que irradia Faro Luna en Cienfuegos

  • el 30 marzo, 2022 a las 7:34 am
    Permalink

    Muchísimas gracias un artículo muy completo

    Respuesta
    • el 30 marzo, 2022 a las 10:08 am
      Permalink

      Gracias a usted por permitirnos conocer más sobre el tema.
      Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *