Ciencia para el desarrollo desde el Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Más de 50 trabajos, resultados de investigaciones aplicadas en la agricultura, han sido recibidos en el Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS), desde que la institución, adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cienfuegos (UCf), lanzara la convocatoria a la Jornada Científica Internacional, por efectuarse entre el cuatro y el seis de abril de manera virtual.

En las ponencias hay gran representatividad de la “Universidad de Oriente, la Universidad Central de las Villas y la de Pinar del Río. Nos han enviado desde el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria; de la Universidad de Río Negro en Argentina tenemos una conferencia sobre biodiversidad y producción de alimentos; de la Universidad Estatal Paulista de Brasil habrá conferencias sobre la producción de alimentos y la ganadería; tendremos ponencias de universidades de Guatemala y Ecuador sobre la transformación agraria sostenible”, aseguró Yhosvanny Pérez Rodríguez, director de CETAS.

Durante la Jornada Científica Internacional se analizarán temas sobre transformación agrícola, la biodiversidad, enfocada a partir de su impacto en la salud humana, animal y vegetal; también se ahondará sobre el comportamiento de los escenarios productivos y su relación con la salud del hombre, la disminución en el uso de productos tóxicos y el incrementodel empleo debioproductos en función de la medicina animal y defitoplagicidadas para la protección de las plantas y el control de las plagas. “Otra temática será la de los servicios ecosistémicos ycuánto representa entender la relación planta-animal, desde el punto de vista ecológico para lograr producciones sostenibles”, adelantó Pérez Rodríguez.

De acuerdo con sus organizadores, el evento está llamado a socializar los avnces del CETAS en el transcurso de sus 19 años de creado. Entre los más importantes, dijo su director, se encuentran la maestría en producción de sostenible de la caña de azúcar, que en su primera edición cuenta con estudiantes de empresas azucareras de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, aunque se piensa que “en el futuro pueda extenderse a otras provincias del país por lo que representa este cultivo para los cubanos”.

Ya con cinco años de existencia, sobresale la maestría en agricultura sostenible. El hecho de que quienes cursaron este grado científico sean, en su mayoría, directivos y especialistas del Ministerio de Agricultura de Cuba, “potencia que pueda lograrse esa agricultura sostenible”, necesaria hoy en la Isla.

En 19 años, los investigadores del CETAS han generado aportes significativos al desarrollo local y nacional. Algunas líneas de estudios se han concentrado en el uso de bioproductos para la alimentación y la salud animal y de fitoplaguicidadaspara el control de plagas. Otras pesquisas han llevado por buen camino el manejo sostenible de tierras, y existen ejemplos de resultados satisfactorios en la finca La Isabela.

“Uno de los elementos que estamos trabajando es la utilización de costras biológicas (complejo de hongos y bacterias que se encuentran en los suelos) en la fertilización de los campos. Lo estamos estudiando como parte de un Programa Nacional asociado a la producción de alimentos cuyos resultados pueden influir en los rendimientos agrícolas”, aseguró Yhosvanny Pérez.

Otra indagación en curso, casi a punto de finalizar, propone un diagnóstico de los moluscos-plagas que han afectado las producciones en los organopónicos durante los últimos años y la estrategia para revertir esta situación. También se trabaja en el desarrollo de alimento animal para la cría de aves, a partir de la larva de la mosca.

Desde el CETAS se impulsa el Programa de la Innovación Agrícola local con cultivos como el garbanzo, la papa ecológica, el chícharo y el maíz transgénico que crece en el polo productivo de Horquita.

Visitas: 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *