La genial María Grever

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

En la década del veinte del pasado siglo descollaron tres palabras claves en México: el título de una canción, el de su intérprete y el de la persona que la compuso. La canción es Júrame; su intérprete José Mojica, y la compositora fue María Grever, firma artística de María Joaquina de la Portilla Torres (León, Guanajuato 1885–Nueva York 1951), hija de padre sevillano y madre mexicana.

Lo de “Grever” se debió a haber asumido el apellido de su esposo, el estadounidense León Augusto Grever. Lo esencial es que fue una de las grandes estrellas de la composición romántica mexicana de la primera mitad del siglo XX.

Sus canciones surtieron el cine mexicano de aquellos tiempos, como fueron la pieza ya mencionada y otras, entre ellas Cuando me vaya, Cuando vuelva a tu lado y Alma mía, que forman parte de la banda sonora de la película La melodía prohibida.

La fama de María Grever marcó época. Los más renombrados intérpretes mexicanos y de otros países incorporaron a su repertorio aquellas composiciones marcadas por la poesía y belleza musical. Alcanzó una notoriedad tan grande como el número de creaciones que dio al pentagrama de su país.

Hasta nuestra época llegan nombres de virtuosos que van desde el propio José Mojica hasta Juan Arvizu, Chucho Martínez Gil, Néstor Mesta Chayrez, Bola de Nieve, Pablo Milanés y Luis Miguel. Ellos y muchos más aprovecharon la oportunidad de cantar las inspiraciones de la genial mexicana nacida en Guanajuato hace 139 años.

Hubo intérpretes que la admiraron tanto, al extremo de grabar álbumes completos con sus canciones. Uno es el caso de la argentina Libertad Lamarque “La novia de América”, quien con la RCA Victor grabó un LP dedicado totalmente a María Grever, acompañada por la orquesta de Chucho Zarzosa. En ese disco aparecen temas como Tipitín, Ya no me quieres y el bolero Así.

Vale mencionar un intérprete mexicano recién fallecido que en los años 90 del siglo XX también dedicó un álbum en honor a la leonense María Grever. Me refiero al tenor Alberto Ángel “El Cuervo” (Nanchital, Veracruz 1950 – Ciudad de México 2023). En ese disco aparecen piezas consagradas y otras menos conocidas _propio del afán de “El Cuervo” por el rescate de todo lo bueno_, como Devuélveme mis besos y Margarita, sin que faltara el clásico Júrame.

Como afirmé, su carpeta de creaciones fue extensa. Se suman temas igualmente preciosos como el Tango Canción Eso es mentira y el Bolero Yo canto para ti.

Enumerar todas sus creaciones musicales es algo casi imposible. Lo que importa es saber se trata de una de las compositoras más destacadas de México de todos los tiempos.

Sus piezas se siguen sumando al repertorio de los intérpretes más connotados, entre ellos el inolvidable “Rey del Bolero Ranchero” Javier Solís y el actual “Delfín de México” Luis Miguel, quien no desaprovechó la ocasión de cantar su versión del tema que consagró a la inconmensurable María Grever.

Visitas: 42

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *