“La décima es lo que se usa”: Improvisación Poética Oralitura Habana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Bajo la máxima de que “La décima es lo que se usa”, tendrá lugar el III Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre en La Habana.

Según trascendió en conferencia de prensa, el evento se dedicará al aniversario 30 de la muerte de Justo Vega, voz imprescindible en la historia del repentismo en Cuba, a los 15 años de la creación de la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, y al IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

Leydis Hernández, periodista y directora del proyecto Oralitura Habana, precisó que durante cinco jornadas La Habana será el epicentro de la décima improvisada y el escenario para que se reencuentren artistas que defienden el género desde lo tradicional y lo urbano.

Del programa resaltó la clase magistral “De la gravitación léxica hasta el enunciado final” que impartirá Alexis Díaz Pimienta, escritor y repentista cubano, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

Lea además ⇒ Décimas para recordar, poetas para no olvidar

El concierto inaugural tendrá lugar el 28 de septiembre en el Teatro Martí y sus protagonistas serán la cantautora Liuba María Hevia y el chileno Nano Stern, quienes dedicarán sus temas a Víctor Jara y a La Habana, destacó Hernández.

Añadió que el encuentro incluirá un guateque tradicional con invitados como Luis Quintana, Héctor Gutiérrez, Omar Mirabal, Alexis Díaz-Pimienta, María Victoria Rodríguez y el grupo Cuerdas del Monte en el espacio La Giraldilla.

Dentro de la cita de este 2023 la fotografía también estará presente, pues Manuel Mateo, músico y fotógrafo español, compartirá en suelo cubano la exposición “Mirando rimas”, 50 instantáneas de los rostros de improvisadores de gran trayectoria en Iberoamérica, puntualizó.

La Madriguera, informó Hernández, se convertirá en el escenario para el espectáculo “Cuarto de mala música”, basado en el poemario homónimo de Alexis Díaz Pimienta, en el cual participarán Alex Díaz, Roly Ávalos, Anamarys Gil y Abel Geronés.

El momento más esperado de Oralitura Habana en su tercera edición será el Choque de improvisadores, en el Anfiteatro del Centro Histórico habanero, donde se enfrentarán el bando azul y el rojo, refirió.

A estas batallas se sumarán las voces de los repentistas tradicionales Rainer Nodal y El Kíkiri de Cisneros, los raperos Royal y El TanQ, y como novedad se incorporarán los instrumentistas Noslen Chávez y Yeinier González.

La cita contará con un momento teórico el primero de octubre con paneles sobre Justo Vega y la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, a cargo de las especialistas Lianet Fundora, Saily Alba y Yanerkis Díaz.

“Canciones con Pimienta” llevará por título el concierto de clausura, protagonizado por Alexis Díaz Pimienta e Ivette Cepeda, en el Anfiteatro del Centro Histórico.

Para Alex Díaz, líder del proyecto Oralitura Habana, este III Encuentro de Improvisación Poética no solo se convertirá en una oportunidad para reunir en la capital cubana a los mejores exponentes del punto cubano, sino que visibilizará al repentismo, una modalidad prácticamente desconocida en la sociedad cubana y a nivel mundial.

Díaz reconoció, además, que el evento propondrá una mirada desprejuiciada sobre la décima oral y escrita que trasciende el escenario rural de la mayor de las Antillas.

Aunque no es el género más favorecido por las industrias culturales imperantes ni por los medios de comunicación, la décima se puede poner de moda y estar en el gusto de todo tipo de público, aseguró.

Según Yamilka Fleitas, subdirectora provincial de Cultura en La Habana, el evento defiende las tradiciones y es una muestra de la cultura sostenible para insertar a la juventud y a la comunidad en general.

Oralitura Habana es una plataforma de difusión surgida en 2019, que a través de las diferentes manifestaciones del arte pone en valor la décima oral y escrita.

(Con información de ACN y Tribuna de La Habana)

Visitas: 52

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *