Una mirada a la otra ‘Xabineta’

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 56 segundos

Corría octubre de 2022. El Bayer Leverkusen, club acostumbrado a disputar los primeros puestos en Alemania, atravesaba una de las peores temporadas de su historia. Un equipo de segunda división los había eliminado a las primeras de cambio de la copa, y en liga, luego de ocho jornadas, marchaban penúltimos (solo 5 puntos de 24 posibles; 9 goles a favor y 16 en contra).

Los malos resultados provocaron la destitución del entrenador Gerardo Seoane. La crisis era mayúscula y no se sabía quién se haría cargo de un barco que se hundía por todos lados.

A cientos de kilómetros, un otrora gran futbolista se tomaba un descanso luego de su etapa inicial como entrenador. Ya en ese primer paso por los banquillos, había conocido las mieles y las hieles de su profesión. Consiguió el ascenso a segunda del filial en el que alguna vez también se formara como jugador; pero la alegría duró poco, pues a la temporada siguiente no pudieron mantener la categoría y terminaron descendiendo.

Luego de tan duro golpe, el joven entrenador terminó su etapa en aquel banquillo. Se estaba tomando un tiempo libre cuando recibió una llamada que le cambiaría la vida.

El 5 de octubre de 2022, el Bayer Leverkusen anunciaba que tenía nuevo entrenador. El elegido resultó ser Xabi Alonso, el protagonista de esta historia. Desde aquel nombramiento, y en menos de un año, el campeón del mundo en Sudáfrica 2010 se convirtió, junto a Roberto de Zerbi, en uno de los técnicos de moda en el fútbol mundial.

Cuando se eligió a Xabi Alonso se pensaba que era una apuesta arriesgada, dado que solo poseía experiencia previa en la Real Sociedad “B”. Todos estaban de acuerdo en que reconducir la nave y terminar la temporada sin grandes sobresaltos era un gran logro para él; pero el entrenador español sobrepasó todos los pronósticos. En la Bundesliga, una sensacional remontada llevó al Leverkusen de ser penúltimos a terminar sextos. Solo el mal arranque impidió que se metieran en puestos Champions.

En esa competición también logró resultados importantes. Consiguió que el equipo terminara tercero en un grupo muy difícil y se fue a disputar la Europa League. Ahí, el Bayer Leverkusen protagonizó la mejor campaña europea desde que llegaran a la final de la Champions en la temporada 2001/02, al avanzar hasta semifinales, donde cayeron eliminados por la Roma de José Mourinho, uno de sus maestros.

En el curso futbolístico actual el Leverkusen arrancó de la mejor forma posible: pleno de victorias en tres partidos y líder de la Bundesliga, al tener mejor promedio de goles que el Bayern. Justo ese era su próximo rival y el cuadro ‘aspirina’ no defraudó.

Si bien en el partido disputado en el Allianz Arena, el Bayern fue mejor a lo largo de los 90 minutos, el Bayer Leverkusen no se escondió en ningún momento, y el empate terminó siendo más que merecido. Luego de aquel resultado, el mundo del fútbol comprobó que el Leverkusen va en serio en esta Bundesliga, y que Xabi Alonso es un señor entrenador, que no por gusto se ha convertido en el principal favorito para sustituir a Carlo Ancelotti al frente del banquillo del Real Madrid de cara a la temporada que viene.

Bayer Leverkusen vs. FC Heidenheim

‘La Xabineta’* llegaba en la cuesta de la ola al partido de este domingo contra el modesto Heidenheim. Y ahí continuarán otra semana más, luego de golear (4-1) a su rival.

El estadio BayArena, casa del Leverkusen, vio como el local formó con su habitual 3-4-2-1, una alineación que busca dominar el balón, practicar un fútbol ofensivo y jugar la mayor parte del tiempo en campo contrario. Así ocurrió durante todo el encuentro. Desde el pitido inicial hasta el final. El Heidenheim, sabedor de que no tenía con qué enfrentar a un rival tan superior, se encerró atrás la mayor parte del cotejo.

No habían pasado cinco minutos y ya el Leverkusen avisaba. Un disparo de Victor Boniface, luego de un sensacional autopase, se marchaba desviado tras tocar en un defensa. Al 9’, ya no avisaba, sino que mandaba en el marcador. Un gran pase de Exequiel Palacios lo recibió Boniface dentro del área. El delantero nigeriano, pura potencia, se deshizo de su marcador como si nada, y definió solo ante el portero. Era su quinto gol en igual número de partidos en esta Bundesliga.

‘La Xabineta’ siguió atacando con todo luego del tanto inicial. Las tímidas contras del Heidenheim no eran motivo de preocupación para ellos (los visitantes solo hicieron un tiro en toda la primera mitad).  A pesar de que las aproximaciones locales continuaron, algunas de ellas muy claras, el marcador no se movió más antes del descanso.

En el complementario, el Leverkusen salió decidido a poner tierra de por medio en el luminoso. Las oportunidades se sucedían una tras otra, pero el 1-0 seguía inamovible. Entonces ocurrió lo inesperado: gol del Heidenheinm. Los visitantes, por primera vez en el partido hilvanaron una jugada de más de tres toques, y aprovechando la falta de tensión defensiva del Leverkusen en la misma, marcaron el empate transitorio (Eren Dinkci 58’).

‘La Xabineta’ no se puso nerviosa y continuó con su idea de juego. Cinco minutos después, volvía a ponerse por delante. Un pase de genio de Palacios dejó a Jonas Hoffman solo contra el portero, y este definió con gran clase (63’).

Quizás pueda parecer que la carrera de Palacios se estancó en Alemania (estuvo a punto de fichar por el Real Madrid y se terminó marchando al Leverkusen), pero nada más lejos de la realidad. El centrocampista formado en River Plate es un gran jugador, y está listo para dar el salto a un grande.

Al 74’ finalmente el cuadro ‘aspirina’ consiguió una diferencia de dos tantos. Un minuto antes, la revisión en el VAR señaló como penal una infracción sufrida por Alejandro Grimaldo. De transformar la pena máxima en gol se encargó Boniface, para su doblete particular. Con esta nueva anotación el nigeriano se ubica tercero en la tabla de goleo de la Bundesliga (solo superado por Serhou Guirassy y Harry Kane).

Al 82’ se concretó la goleada, por medio de Amine Adli, quien había ingresado al campo unos minutos antes. El joven franco-marroquí definió por arriba ante la salida del meta del Heidenheim. La asistencia se la apuntó Grimaldo.

El marcador no se movió más. El Bayer Leverkusen continúa con su invicto y gran juego en esta Bundesliga. Comparten el primer puesto de la tabla general con el Bayern Múnich, aunque los actuales campeones son primeros por mejor diferencia de goles.

¿Qué será capaz de lograr la ‘Xabineta’ esta temporada? Pedirle que ganen la liga alemana sería demasiado; que reediten el segundo lugar de la temporada 2010/11 –la última vez que alcanzaron ese puesto-, no. Conseguir lo anterior, y buenas actuaciones en copa y Europa League, contribuiría a que la leyenda de Xabi Alonso se siguiera agrandando en Alemania.


* La expresión significa “estar en el barco de” y se hizo mundialmente famosa luego de que la selección argentina dirigida por Lionel Scaloni ganara la Copa América en el 2021 (‘La Scaloneta’). Posteriormente, al Barça de Xavi Hernández se le comenzó a llamar de forma similar (‘La Xavineta’).

Visitas: 132

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *